Salvemos Vidas

Nicaragua está en una fase crítica de aumento de casos de COVID-19. El contagio comunitario es una realidad. El último reporte del Observatorio Ciudadano de COVID-19, el pasado lunes 11 de mayo, contabiliza más de 180 personas fallecidas y más de mil personas contagiadas en el país. Esta cifra seguirá aumentando, según el Comité Científico Multidisciplinario de Expertos, principalmente pues el gobierno no ha tomado ninguna acción que tienda a disminuir los contagios.

Las familias de las personas fallecidas por COVID-19 se enfrentan a un gobierno que les miente, les oculta información y les entrega actas de defunción que no se corresponde con la verdad diagnóstica, obligándolos a perseguir camionetas para conocer el lugar donde entierran a sus seres queridos. Por si no bastara, son, además, amenazados por policías o paramilitares, para que no digan la verdad sobre las causas de la muerte y estas irregularidades.

Según el Observatorio Ciudadano hay más 120 personas del sector salud contagiadas y aun así el personal médico y auxiliares de los hospitales públicos del país, que arriesgan sus vidas y la salud de sus familias, siguen sin recibir un trato digno, ni las garantías de insumos y equipos necesarios, lo que aumenta su riesgo de contagio, enfermedad o muerte.  La dictadura arriesga la capacidad del sistema de salud de atendernos cuando necesitemos de los servicios de salud pública.

Como Coalición Nacional, denunciamos al régimen de Ortega-Murillo, que en un contexto de dictadura y de negación de la situación epidemiológica, continúa violando los derechos humanos, al exponer a la ciudadanía al contagio, a la falta de transparencia y la desinformación sobre la situación de la pandemia en Nicaragua.  La represión policial, paramilitar y de agentes CPC de la dictadura hostiga a las familias, asedia los hospitales públicos y privados, así como los cementerios del país.

Especial mención queremos hacer de la situación de 37 presos y presas políticas que se encuentran en las cárceles de la dictadura con sintomatología del Covid-19, según fuentes de familiares y equipos de abogados. Sin embargo, el día miércoles 12 de mayo mas de 2500 reos comunes fueron liberados y la dictadura no incluyó a ninguno de los presos y presas políticas que también están en grave riesgo por las malas condiciones carcelarias que sufren injustamente. Hacemos un llamado a la Cruz Roja Internacional, a los organismos de derecho humanos y a la comunidad internacional en general, a seguir exigiendo la liberación de todas y todos los presos políticos en Nicaragua.

En estas circunstancias y frente a una dictadura que se ensaña contra la vida de cada nicaragüense, solo la fuerza de la organización y solidaridad comunitaria está haciendo posible que, en unidad, enfrentemos la pandemia.

Desde la Coalición Nacional, seguiremos alertando y denunciando ante la comunidad internacional la situación del país.  Y seguiremos luchando para acelerar la salida de esta situación insostenible e injusta, demandando la liberación de los presos y presas políticas; las medidas oficiales necesarias para mitigar los efectos en la salud y las condiciones de vida de la mayoría de la población; y contribuyendo, desde nuestras organizaciones, a salvaguardar la vida y la integridad de cada nicaragüense.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Exigimos el cese al hostigamiento y persecución contra la Iglesia Católica y contra defensores de derechos humanos

El atentado ocurrido el 31 de julio contra la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral, el asalto a la Capilla Santa Lucía, también Managua, y múltiples otros ataques constituyen actos terroristas. Estos actos, contra la Iglesia Católica como una política represiva por parte de la dictadura evidencian la vulnerabilidad a la que […]

Anunciamos resultados de elecciones internas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en seguimiento y en estricto apego a lo estipulado en sus Estatutos procedió a elegir al nuevo Consejo Ejecutivo, Coordinación de Comisiones y Coordinación de la Alianza Cívica, quedando conformado de la siguiente manera: Por el sector gremial laboral, Anely Pérez Molina. Por el sector político, […]

Protección de la comunidad educativa es nuestra prioridad

Respaldamos el llamado de la Unidad Sindical Magisterial, padres y madres de familia, docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública, a que las escuelas deben permanecer cerradas ante la expansión acelerada del COVID-19 en todo el país. En plena emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (MINED), orientó regresar a las aulas de […]