Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia
Desde el 16 de mayo del 2018, un grupo de organizaciones, ciudadanas y ciudadanos diversos y heterogéneos, aceptamos iniciar un proceso de Diálogo con el gobierno en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua sirve de mediador y testigo para trabajar en torno a dos objetivos:
- Justicia por las vidas de cada nicaragüense víctima de la represión del régimen
- Democratización del sistema político.
Una vez convocados al Diálogo Nacional, algunos de los participantes y asesores decidimos unirnos y creamos la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). En conjunto canalizamos nuestra propuesta a los temas ahí planteados; con una visión clara de que la unión y la diversidad de actores comprometidos, son necesarios para la Nicaragua que queremos.
Hoy, la Alianza está conformada por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos y representantes de la Costa Caribe, Sociedad Civil y Empresa Privada que junto con con actores nacionales e internacionales demandamos:
01
Cese de toda forma de violencia.
02
Exigencia desde el Diálogo Nacional de un anticipo de elecciones generales.
03
Cese del clima de confrontación y restablecer la seguridad ciudadana en todo el ámbito nacional.
04
La liberación de todos los prisioneros políticos.
05
Cese a la represión en sus diversas formas, criminalización de las protestas, toma de tierras, intimidación a los miembros dialogantes, periodistas y defensores de los derechos humanos.
06
Incorporación de parte del Estado de Nicaragua de las quince recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De ellas, solamente se han cumplido tres y con serias limitaciones.
A la fecha nuestro compromiso con una salida pacífica a la situación se mantiene bajo los principios de la resistencia cívica. Seguiremos movilizándonos cívica y pacíficamente pidiendo mediante todos los medios posibles que el gobierno haga eco de nuestras demandas de justicia y democracia.