Propuesta de Agenda País

Nicaragua, 2020

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Nuestros Principios

    Creemos en el derecho de cada nicaragüense a un desarrollo igualitario e integral.

    Creemos que cada hombre y cada mujer debe de tener la capacidad de realizar sus aspiraciones como ser humano y potenciar su desempeño, su bienestar personal y económico, adquirir conocimientos y vivir en una sociedad donde se respete su dignidad individual y su libertad personal.

    Creemos en una Nicaragua donde no se repitan las dictaduras; en un Estado Democrático, con poderes independientes basado en la integridad y transparencia, que promueva un comportamiento ético en todas sus acciones públicas o privadas y de esta manera genere la confianza de la ciudadanía en las instituciones del país.

    Creemos en el pluralismo político, en la libertad de los nicaragüenses de expresarse y asociarse de acuerdo con sus posiciones políticas, como concepto inherente a la democracia.

    Creemos que la democracia se basa en la participación ciudadana en la gobernanza del país. Creemos en el desarrollo de mecanismos Constitucionales de Consulta.

    Creemos en la necesidad de crear y fortalecer un verdadero Estado de Derecho donde se haga justicia y donde nadie esté por encima de la ley. Creemos que todos los nicaragüenses son iguales ante la ley sin distingos de raza, clase, religión, afiliación política, o género.

    Creemos en la libertad, y en un Estado que respete las libertades públicas de información, expresión, y manifestación. Creemos en la autodeterminación de las personas y el respeto a sus asociaciones naturales y voluntarias tales como la familia, las iglesias, los grupos de interés y cuanto fomente su libertad y mejoramiento espiritual, económico y social.

    Creemos que la justicia debida a las víctimas de abril es imprescindible y reafirmarnos nuestro compromiso con que se diluciden las responsabilidades, se juzgue y condene a los culpables y se guarde la memoria de los que perdieron sus vidas para que nunca más se repita la violencia estatal y la represión sufrida desde abril de 2018.

    Creemos que los DERECHOS HUMANOS de cada persona son inalienables e inviolables en cualquier circunstancia.

    Nuestras Aspiraciones

    Aspiramos a transitar de la dictadura a la democracia por la vía pacífica; aspiramos a instaurar un nuevo gobierno democrático que conduzca a la creación de un nuevo sistema democrático y humanista que practique una nueva forma de hacer política donde el respeto a la dignidad, la libertad y desarrollo del ser humano ocupe el lugar central de acciones y decisiones.

    Aspiramos al establecimiento de un Estado moderno, confiable, transparente, responsable y competente, que restablezca el funcionamiento democrático de las diferentes instancias e instituciones que regulan y organizan la buena marcha del país, para que se orienten siempre al beneficio de la ciudadanía.

    Aspiramos a que el Estado sea eficiente, que trabaje para facilitar y promover las oportunidades y el empleo, que dinamice la economía nacional y que genere prosperidad para las familias y empresas del país.

    Aspiramos a una economía de libre mercado, que potencialice las destrezas y habilidades de todos los nicaragüenses y que genere empleos dignos.

    Aspiramos a un Estado responsable y protector del medio ambiente y de las riquezas naturales de Nicaragua.

    Nuestra AGENDA PARA UNA NUEVA NICARAGUA es humanista; su objetivo es poner al SER HUMANO, a cada nicaragüense, al centro de los planes de desarrollo y las políticas públicas.

    Esta agenda propone las bases de una nueva Nicaragua, en donde se erradicará la vieja forma de hacer política y se establecerá un genuino Estado de derecho, ecuánime ante toda la ciudadanía.

    Esta agenda incluye políticas de justicia para las víctimas de los abusos de violación a los derechos humanos, políticas sociales que asegure la equidad y el desarrollo humano sostenible. Se enumeran políticas económicas encaminadas a la transformación productiva, generando empleos de calidad y desarrollo con equidad y pertinencia, ajustados a la potencialidad de los recursos naturales existentes.  Todo lo anterior poniendo al nicaragüense en el centro, con la finalidad de proteger su integridad, sus derechos y la consecución de sus aspiraciones.

    La PATRIA GRANDE que queremos construir con vos es una Nicaragua con:

    Política Social

    1. Nicaragua es una nación multiétnica, multicultural y multilingüe. Se promoverá la igualdad, inclusión e integración de todos los pueblos que la componen. Se prestará especial atención a los más vulnerables y olvidados, a los pueblos indígenas, y las comunidades del Caribe Sur y Caribe Norte.
    2.  El Estado garantizará servicios públicos de calidad de la manera más efectiva, atendiendo en especial a los sectores más necesitados, distribuyéndolos de manera justa.
    3. La política social garantizará igualdad de oportunidades y condiciones para todos los ciudadanos sin discriminación en razón de género, etnia, afiliación política, edad o discapacidad.
    4. Igualdad en el derecho a recibir del Estado servicios públicos de calidad como educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana.
    5. Se dará especial atención a la nutrición infantil particularmente en zonas rurales.
    6. Se implementarán proyectos de vivienda social.
    7. Se revisarán las tablas de cobro para los servicios de agua y luz y de impuestos para beneficiar a los ciudadanos de bajos ingresos.
    8. Se mejorarán los servicios de recolección de basura y las condiciones sanitarias de los barrios marginados.
    9. Se cuidará la participación laboral de las madres y padres, proveyéndoles a sus hijos de guarderías limpias y atendidas por personal calificado.
    10. Se dará especial atención a los adultos mayores para que puedan tener una vejez digna y acceder a los servicios que requieran.
    11. La Seguridad Social deberá ser reformada sin afectar a los cotizantes ni jubilados. La sostenibilidad del sistema logrará que los centenares de miles de nicaragüense que aún cotizan en el Seguro puedan tener una pensión digna, y aquellos que ya están pensionados, puedan vivir una vejez segura económicamente.
    12. Se asegurará que la dirección del INSS esté compuesta por personas de reconocida honestidad.
    13. Se conformará una comisión especial para analizar las reformas al INSS que sean necesarias.
    14. Se establecerán programa por departamento/región de reintegración y reinserción socio económica de los exiliados, refugiados que retornen al país.
    15. Se desarrollará un programa que apoye el regreso al país de los exiliados.

    Salud

    1. Atención inmediata a los afectados por la pandemia del Coronavirus y sus secuelas. Se pondrán en efecto lineamientos de la OMS y se informará veraz y prontamente a la población de los números de afectados y fallecidos. Se efectuarán los test necesarios sin costo y se tomarán medidas para obtener vacunas cuando estén disponibles y administrarlas a la población masivamente.
    2. El sistema de salud no responderá a ningún partido político. Será de todos. Se investigarán las violaciones a lo derechos humanos que haya sufrido el personal de salud y se pondrá en efecto un mecanismo que asegure verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición, que incluirá estudiantes, personal docente y administrativo de las facultades de Ciencias Médicas públicas.
    3. Reintegro a todos los trabajadores de la salud despedidos, injusta e ilegalmente, a partir de la crisis sociopolítica.
    4. Inicio de un programa de salud integral inclusiva, incluyendo salud mental, para las víctimas del conflicto para atender sus necesidades inmediatas e implementar mecanismos de referencia y absorción de parte del sistema de salud.
    5. Se promoverá el acceso a salud sin discriminación de ninguna índole.
    6. Implementación de un programa para estimular el retorno de los médicos y personal de salud que fue obligado al exilio por causas relacionadas a la crisis sociopolítica
    7. Reparación para los estudiantes de medicina que se vieron obligados a abandonar sus estudios o cuyas becas o acceso a sus créditos acumulados fueron cancelados por la dictadura de manera directa o por el acoso, amenazas del régimen y sus operarios.
    8. Se diseñarán a lo inmediato programas de salud urgentes, mientras se van impulsando los cambios estructurales que permitan la inclusión adecuada de los grupos poblacionales actualmente excluidos o limitados en los beneficios sanitarios.
    9. Se garantizará el acceso universal, gratuito y equitativo, a servicios de salud integrales y de calidad, centrados en la persona, la familia y la comunidad, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
    10. En el marco del estado de derecho, se actualizarán los marcos legales y normativos para la rectoría y gobernanza de la autoridad nacional de salud. Se promoverá la participación comunitaria en la gestión sanitaria.
    11. Se cuidará a los trabajadores de la salud con mejores salarios y condiciones de trabajo. Se velará por su formación continua y el desarrollo de competencias que eleven la calidad de sus servicios.
    12. De manera incremental, se procurará el financiamiento adecuado y sostenible de la salud, con el fin de reducir el gasto de bolsillo que actualmente empobrece a las personas y familias.
    13. Se asegurará el acceso a medicamentos esenciales y vacunas, al igual que a otras tecnologías sanitarias prioritarias, según la evidencia científica disponible y de acuerdo con el contexto nacional.
    14. Se fortalecerán los sistemas de información para la salud a fin de apoyar la formulación de políticas y la toma de decisiones basadas en la evidencia, identificando a los grupos poblacionales con menos acceso para implementar programas de salud inclusivos, que reduzcan las barreras de acceso.
    15. Se promoverá la investigación y la innovación para poder adoptar tecnologías sanitarias con mayor rapidez.
    16. Se fortalecerá la prevención, detección, vigilancia y respuesta a los brotes de enfermedades y a las emergencias y los desastres, aplicando responsablemente el Reglamento Sanitario Internacional y cumpliendo con todos los compromisos nacionales e internacionales derivados.
    17. Se abordarán los factores de riesgo ambientales, nutricionales, laborales, las inequidades de género, étnicos y generacionales, los estilos de vida y las vulnerabilidades específicas de los grupos poblacionales con menos acceso a la salud.
    18. Se promoverá la revisión de las condiciones de la seguridad social, los tratamientos, las garantías de calidad, entre otros, promoviendo la ampliación de cobertura de aseguramiento y el régimen integral.
    19. Ante las inequidades de salud que enfrenta la población rural, implementarán programas específicos de extensión de cobertura a zonas rurales.
    20. Se estudiarán políticas específicas para integrar programas de salud interculturales, que incluyan las medicinas tradicionales y el fortalecimiento de los Sistemas Complementarios de Atención a la s.
    21. Se establecerá y pondrá en vigencia la Ley del Colegio Médico.

    Educación

    1. 1. Consideramos que los y las nicaragüenses son el mayor capital con el que cuenta el país. Invertir en su educación asegurará las condiciones para que podamos avanzar en todos los campos del desarrollo humano y productivo y erradiquemos el analfabetismo.
    2. Esta Agenda para una Nueva Nicaragua coloca a la educación como una de las prioridades más importantes en la democracia que vendrá.
    3. 3. El sistema educativo deberá forjar ciudadanos críticos y responsables, en consecuencia, inculcará el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el respeto a su identidad cultural y a los valores e historia nacional.
    4. Eliminación total de la influencia partidaria en todos los centros educativos.
    5. Reintegro de todos los docentes despedidos por la dictadura.
    6. La educación pública en Nicaragua será gratuita, de calidad y pertinente.
    7. La educación primaria en Nicaragua continuará siendo obligatoria.
    8. Una buena educación comienza con la atención al personal docente. Los y las maestras son los fundamentos del sistema educativo.
    9. Se hará un censo de maestros y de sus calificaciones para elaborar una tabla salarial diversificada, de acuerdo con las capacidades y estudios de cada uno. Se propone esto como estímulo para la superación personal del personal docente.
    10. Los salarios de los maestros deberán ir aumentando según su nivel educativo y desempeño en el aula y equipararse a salarios favorecidos en la economía del país.
    11. Se crearán escuelas normales superiores y carreras universitarias especializadas en educar a los educadores.
    12. Se adoptarán medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.
    13. Se creará un programa de educación especial para niños y niñas con capacidades diferentes que nos permita asegurar un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento.
    14. Se revisarán los programas educativos con expertos nacionales e internacionales, para modernizarlos, adecuarlos a los objetivos de desarrollo del país y a las aspiraciones de empleo o universitarias de los estudiantes.
    15. Se establecerá el sistema de evaluación estudiantil de los maestros, al final del año.
    16. Se eliminará de la educación, de los currículos, textos y escuelas, la propaganda y mensajes partidarios.
    17. Se incluirán en el currículo educativo curso de educación cívica que promuevan valores y principios de inclusión, integridad, honestidad, civismo, conciencia crítica, disciplina, revitalización de la identidad cultural de los pueblos que componen la sociedad nicaragüense, y la protección al medio ambiente y los espacios públicos.
    18. Para asegurar mayores competencias de los alumnos en la economía moderna se incluirá el estudio de idiomas y capacidades digitales en el currículo escolar.
    19. Se incluirán en el currículo educativo curso de educación cívica que promuevan valores y principios de inclusión, integridad, honestidad, civismo, conciencia crítica, disciplina, revitalización de la identidad cultural de los pueblos que componen la sociedad nicaragüense, por lo tanto se prestará especial atención a la conveniencia de que haya continuidad en la educación del niño y a su origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, y a la protección al medio ambiente y los espacios públicos.
      La disciplina escolar debe administrarse de acuerdo con la dignidad humana.
    20. La universidad será reevaluada en sus ofertas educativas y en las calificaciones de sus profesores.
    21. Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos.
    22. Se restituirán los registros y se readmitirá, a los estudiantes que comprueben que su matrícula fue cancelada por las Universidades en el contexto de las protestas de abril de 2018.
    23. Se harán nuevas elecciones de autoridades universitarias y estudiantiles.
    24. Se dará especial importancia al desarrollo dentro de escuelas y universidades de programas dirigidos a estimular la producción artística: literatura pintura, teatro, danza, música y otras, para que Nicaragua siga enriqueciendo su tradición de excelencia artística.
    25. Se fomentarán los deportes.

    Cultura

    El Estado solo será un facilitador y promotor de la cultura, lejos de cualquier propaganda o ideología. Se establecerá la plena independencia de los creadores y sus manifestaciones culturales.

    1. Se reorganizará el Instituto de Cultura para tener una institución cultural adecuada y eficiente para llevar a cabo una política cultural que cuide los valores y bienes culturales de la nación, y garantice la libertad de creación, desarrollando espacios y proveyendo medios adecuados para que los creadores puedan contar con apoyo para sus creaciones.
    2. Se estimulará la publicación de obras nacionales o de interés literario o general, brindando incentivos fiscales a las editoriales nacionales y eventualmente creando una editorial estatal.
    3. Se destinarán recursos humanos y materiales para la conservación de monumentos y bienes culturales. Se vigilará y controlará la exportación de piezas arqueológicas y otras obras artísticas que se consideren patrimonio nacional.
    4. Creación de un Museo de Arte Visuales.
    5. Se fortalecerá la enseñanza de las Artes plásticas, el teatro, la danza, la música, el cine y los audiovisuales.
    6. Se creará el Premio Nacional de literatura.
    7. Programa de promoción de la lectura y red de bibliotecas públicas incluyendo el aprovechamiento de las redes digitales.
    8. Se brindarán incentivos fiscales para el patrocinio privado de museos, exposiciones, ferias, y festivales de poesía, literatura, música, danza, cine, artes plásticas, entre otras expresiones culturales.

    Juventud

    La construcción de una agenda de juventudes ha sido una iniciativa impulsada por 6 organizaciones juveniles con intereses comunes a partir de los cuales se han generado consensos.

    Se busca recuperar la discusión sobre temas que forman parte de tareas inconclusas en las instituciones de Estado a nivel nacional, departamental y municipal con respecto a los jóvenes nicaragüenses a fin de recopilar demandas concretas que permitan establecer guías para la creación de políticas públicas y planes de desarrollo y crecimiento en nuestro país.

    La agenda de juventud ha sido pensada para responder a las problemáticas de los jóvenes en el país, expresadas en demandas tanto al estado como a la sociedad civil en su conjunto.

    Con Relación al estado, las juventudes demandan:

    1. Cumplimiento de la Ley de juventudes
    2. Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que permitan una plena rendición de cuentas, claridad y fácil entendimiento, publicación en todos los medios.
    3. Restablecimiento de libertades públicas, en particular la libertad de expresión, organización y movilización de los estudiantes.
    4. Espacios de empleo acordes a los planes académicos ofrecidos por las distintas universidades y centros técnicos en Nicaragua.
    5. Eliminar aval político para obtener un empleo.
    6. No ser discriminados por sus decisiones e ideas políticas.
    7. Educación sin sesgos políticos.
    8. Oportunidades de nuevos espacios para el emprendimiento.
    9. Programas de protección alimentaria y ciudadana a quienes viven fuera de Nicaragua.
    10. Voto de los jóvenes en el exterior.
    11. Protección a reservas y áreas verdes.
    12. Acceso de jóvenes a espacios legislativos.
    13. Espacios formativos y recreativos.
    14. Respeto a Derechos Humanos como jóvenes.

    También, las y los jóvenes exigen a la sociedad civil

    1. Unidad en acción y cabildeo internacional (Articulación de la sociedad civil)
    2. Inclusión de exiliados en procesos de unidad política.
    3. Promoción de espacios dignos para aportar ideas.
    4. Preparación y capacitación para participar en elecciones.
    5. Espacios formativos para el conocimiento de la historia política y temas de actualidad.
    6. Fortalecer espacios de confianza entre ciudadanos.
    7. Sistema más inclusivo de participación.
    8. Organización de todos los movimientos de jóvenes nacidos antes, durante y después de abril de 2018.
    9. Construcción y profundización de esta agenda nacional de jóvenes para jóvenes.

     

    Transformación Productiva y Prosperidad

    El objetivo de la política económica en Nicaragua del futuro será el crecimiento económico con equidad social y sostenibilidad ambiental, con énfasis en el desarrollo del nicaragüense y la consecución de sus aspiraciones.

    1. Se propone una política económica de largo alcance, encaminada a la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo humano.
    2. Se protegerá el derecho a la propiedad privada, colectiva y comunitaria. Se respetará la propiedad de todos los nicaragüenses. En particular, se respetará la propiedad y administración propia de las poblaciones de la Costa Caribe. Se promoverá la legalización y titularización de la propiedad privada, colectiva y comunitaria para crear inclusión, unidad y riqueza entre las y los nicaragüenses.
    3. Se promoverá la diversificación productiva, la generación de valor agregado para los productos tradicionales, la calificación técnica de los trabajadores para que puedan acceder a empleos con salarios bien remunerados y con los estándares de calidad y seguridad adecuados para sus labores. Se elaborarán políticas para aprovechar las oportunidades comerciales mundiales.
    4. Mediante escuelas vocacionales o especializadas se promoverá especialmente el desarrollo de destrezas productivas en la juventud que les abran oportunidades de nuevos y mejores empleos, cerrando en histórico círculo vicioso de bajos niveles de educación, baja productividad y pobreza.
    5. Las políticas económicas atenderán tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas, asegurando para sus trabajadores salarios adecuados, beneficios sociales y seguridad en sus condiciones de trabajo. Estas políticas fomentarán la apertura de nuevos mercados o nuevas oportunidades comerciales impulsadas por la capacidad creativa, innovadora y emprendedora del talento nacional.
    6. Se persigue una transformación productiva e industrial que disminuya la informalidad laboral mediante la creación de puestos de trabajo formal.
    7. Se propondrán políticas que estimulen actividades como el turismo, la agroindustria y la construcción, y la entrada al país de empresas tecnológicas que fomenten la diversificación.
    8. El fomento de la inversión extranjera directa y la inversión nacional será fundamental. Se persigue una matriz económica balanceada en que las inversiones aporten riquezas y conocimientos y planifiquen sus operaciones sin dañar la ecología, ni extinguir los recursos naturales del país. En el el proceso de reactivación y transformación productiva, se cuidarán especialmente las condiciones laborales de los trabajadores.
    9. Reforma integral al sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Se transparentarán los contratos públicos, se fomentará la inversión, la competencia y se aprovechará la infraestructura centroamericana para la compra a menor precio de la energía. Las reducciones deberán ser trasladadas al consumidor. Se simplificarán las tarifas, se racionalizarán los subsidios y se asegurará la independencia del ente regulador.
    10. Se diseñará e implementará un plan de generación eléctrica a mediano plazo con énfasis en las fuentes de energía renovables con las que cuenta Nicaragua.
    11. Se deberá incentivar el reingreso seguro de los exiliados y crear programas para que éstos puedan invertir en nuevos emprendimientos, en base a sus experiencias adquiridas en el exterior.
    12. El sector financiero jugará un papel fundamental en la transformación productiva del país, procurando conseguir recursos y establecer programas de financiamiento a la innovación poniéndolos a la disposición de emprendedores que deseen tomar los riesgos que implica la transformación productiva.
    13. Diseñar una política crediticia, que fomentara la producción agrícola, ganadera y derivados, la pesca, con periodo de gracia, que asegure la recuperación de la capacidad productiva de los productores.
    14. Especial atención para la reactivación y/o construcción de la red vial, los caminos productivos a fin de asegurar que los productos lleguen seguros al mercado.
    15. Se promoverá el diseño de una política científica y tecnológica que contribuya a la generación de nuevos conocimientos, tecnología de punta e innovación.
    16. Se reinstalará el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social CONPES para la elaboración y consenso de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible.
    17. Se implementará un plan de reapertura de a cooperación internacional mediante misiones especiales al Banco Mundial, Banco Interamericano, Fondo Monetario, Unión Europea y demás miembros de la comunidad donante.
    18. Se promoverá la responsabilidad social empresarial.

    Respeto al Medio Ambiente

    Nuestro país ha sufrido una depredación constante de sus recursos naturales con el consecuente deterioro de nuestro medio ambiente. En la Nueva Nicaragua:

    1. Se respetarán y guardarán las reservas naturales impidiendo las invasiones de tierras por la extensión de cultivos o la ganadería.
    2. Indio Maíz y Bosawás serán reforestadas y se impedirá el asentamiento dentro de las reservas de nuevos habitantes. Se confiará en las tribus que habitan en las reservas: los pueblos Rama Kriol y Mayagna, el cuido y mantenimiento de esas zonas autónomas.
    3. Se hará una zonificación efectiva del territorio para delimitar las áreas de cultivo y las áreas de desarrollo ganadero. Se impulsará y se crearán incentivos fiscales para el manejo orgánico de las áreas de siembra y un manejo de la ganadería que sea racional y no implique la tala indiscriminada de árboles.
    4. Se creará un plan de reforestación en las zonas más afectadas por la tala de árboles.
    5. Se normará racionalmente la explotación de nuestras riquezas naturales tales como la minería, la pesca, la exploración petrolera.
    6. El agua es un recurso esencial que debemos proteger para las futuras generaciones. Se diseñará e implementará una política integral para el cuido de todos los recursos hídricos del país y la prevención y remedio de la contaminación de éstos.
    7. Se harán proyectos para sanear reservas de agua como el lago de Managua y el lago de Nicaragua.
    8. Se normará el uso de costas. En Nicaragua se respetará el acceso a las playas y no se permitirán construcciones que afecten el equilibrio ecológico.
    9. Se harán campañas destinadas a educar a la población a cuidar los espacios públicos.
    10. Se ordenarán las zonas urbanas de acuerdo con planes de desarrollo que delimiten zonas comerciales, zonas de uso público, zonas de actividades religiosas y zonas residenciales.
    11. Se invertirá en modos modernos y eficientes de recolectar y desechar la basura para asegurar la higiene y salud de los barrios y zonas populosas.
    12. Se premiará con incentivos fiscales a los propietarios de tierras que las destinen parcial o totalmente mantenerlas como reservas ecológicas.

    Costa Caribe

    Aspiramos que los programas sean de compromiso de estado nacional, para que no tenga interrupción por cambios de partidos en poder.

    Aspiramos que se mantienen y se reconocen los avances legales en materia de reconocimiento de derechos de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes que el Estado de Nicaragua ha logrado hasta ahora.

    Aspiramos en el perfeccionamiento del Régimen de Autonomía basado en los siguientes lineamientos:

    En Gobernabilidad

    1. Una gobernanza descentralizada, la promoción de la relación público y privado, favoreciendo la potencialidad de los recursos naturales existentes para el desarrollo de las regiones autónomas como en el resto de los departamentos del país.
    2. En Política social se implementarán programas y políticas públicas de Acción Afirmativa que permitan la inclusión social de la diversidad cultura de la Costa Caribe y la eliminación de todas las formas estructurales de discriminación, racismo y exclusión que el Estado ha promovido.
    3. En gobernabilidad territorial y comunitaria, se promoverá la elección de autoridades basado en el respeto de la voluntad de las asambleas comunitarias y territoriales.
    4. Se actualizará y consolidará en plena vigencia y aplicabilidad de la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica Norte y Sur.
    5. Descentralización de la cooperación externa.
    6. Creación de área de planificación e información de las regiones autónomas.

    En Salud

    1. Promoción de la participación comunitaria en la gestión sanitaria, desde el diálogo intercultural constructivo, ajustado a los avances de la ley de salud.
    2. Fomentar el espíritu de investigación de la salud, a fin de proponer los nuevos hallazgos para salvar vidas.
    3. Construcción de hospitales con capacidad aumentada, especialidades de servicios y laboratorios efectivos

    En Educación

    1. Garantizar a la sociedad de la Costa Caribe, como a todos los nicaragüenses,, el derecho a comunicarse en la lengua nativa, sin restricciones en el ámbito público o privado, en la forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas.
    2. Promoción de la pertinencia cultural, la enseñanza de los valores, la historia y las tradiciones de las regiones autónomas y sus pueblos, y el desarrollo de capacidades para la resolución de conflictos locales y la promoción del desarrollo humano sostenible con identidad de los pueblos.
    3. Construcción de centros de educación técnicas nuevos, con equipamiento modernos y mobiliarios.
    4. Formación de educadores bilingües con mejores salarios y metodologías nuevas de enseñanzas.
    5. Las autoridades educativas garantizarán que la población indígena Y afrodescendientes tenga acceso a la educación bilingüe e intercultural, y adoptarán las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua. Igualmente, en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

    En Cultura y propiedad

    1. Se fomentarán los valores y tradicionales culturales de los Pueblos de la Costa Caribe, así como la investigación y la revitalización de su rica y diversa historia cultural y arqueológica.
    2. Se protegerá el derecho a la propiedad privada, colectiva y comunitaria. En particular, se respetará la propiedad y administración propia de las poblaciones de la Costa Caribe.
    3. Se respetarán y guardarán las reservas naturales impidiendo las invasiones de tierras por la extensión de cultivos de subsistencia, monocultivos, la ganadería y actividades extractivistas como la minería artesanal (güirisería).
    4. Indio Maíz y Bosawás serán reforestadas y se impedirá el asentamiento dentro de las reservas de nuevos habitantes. Se confiará en los Pueblos que habitan en las reservas: los pueblos Rama Kriol, miskitu y Mayagna, el cuido y mantenimiento de esas zonas autónomas.

    En el desarrollo económico

    1. Para el desarrollo y transformación económica, se necesita identificar potencialidades de recursos naturales existentes, que constituya la fuente de desarrollo pertinente, con alianzas públicas – privadas comprometidos por el bien común.
    2. Urgente la conclusión del proceso de saneamiento, la fase pendiente de la ley 445 referido a la demarcación y titulación de las tierras y territorios de la Costa Caribe. Este proceso revisara el tema del avance de la frontera agrícola, el tema de la invasión de colonos, una necesidad urgente y altamente sensible para los pueblos indígenas y afrodescendientes.
    3. Estimular política de actividades de ecoturismo desde el enfoque de vivir la cultura de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes.15.- Elaboración del plan de arbitrio regional – Caribe Norte y Caribe Sur – que fomente los sectores pesca, mina, forestal, ganadería y comercio.
    4. Diseñar una política crediticia, que fomentara la producción agrícola, ganadera y derivados, la pesca, con periodo de gracia, que asegure la recuperación de la capacidad productiva de los productores, en ambas regiones.
    5. Especial atención para la reactivación y/o construcción de la red vial, carreteras y  caminos productivos a fin de asegurar que los productos lleguen seguros al mercado.
    6. Concluir el proceso de la inter- conexión eléctrica para el Caribe Norte e identificar opciones de generación eléctrica – hidroeléctrica y eólica.
    7. En el Caribe Norte, reactivación del muelle y la actividad del Puerto, para conectar la producción al mercado internacional.
    8. fomentar la inversión en capacidad instalada de secado y almacenamiento de granos y alimentos.

    En Justicia

    1. Se creará una Comisión de la Verdad Regional Independiente que lleve a cabo una investigación de los abusos y violaciones de los derechos humanos, individuales y colectivos, que han permitido el avance de las invasiones, el uso de la violencia como instrumento político, y la criminalización de la organización comunitaria.
    2. Es deber del Estado garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y Afrodescendientes, el acceso a la jurisdicción del Estado en las lenguas de que sean hablantes. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la Constitución Política de Nicaragua. Las autoridades responsables de la procuración y administración de justicia, incluyendo las laborales, proveerán lo necesario a efecto de que en los juicios que realicen, los indígenas y afrodescendientes sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

    Justicia

    1. En Nicaragua habrá justicia. Los culpables de las violaciones a los derechos de la ciudadanía serán sometidos ante la ley para ser juzgados por sus crímenes, de manera ecuánime y sin excepción.
    2. Se creará una Comisión de la Verdad independiente que lleve a cabo la investigación de los abusos y las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del país. Esta comisión recibirá, analizará y oirá las denuncias de la población. Se constituirá con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos nacionales, internacionales y asociaciones de víctimas directas.
    3. Toda acción de justicia, verdad, reparación y no repetición tendrá el apoyo a la víctima y sus familiares como su principal objetivo.
    4. Se creará una fiscalía especial para llevar a cabo acusaciones, por parte del Estado de Nicaragua, a violadores de los derechos humanos.
    5. Entrada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y demás organizaciones defensoras de derechos humanos.
    6. Se asegurará la libertad plena y la limpieza de los expedientes de todas las personas que fueron encarceladas por razones políticas.
    7. Se cerrará el Chipote y se tomarán acciones concretas para erradicar por siempre la tortura.
    8. Se elaborará una política de justicia dirigida a evitar la impunidad y fundamentada en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales y las garantías y principios consagrados en la Constitución.
    9. Se llevará a cabo una reforma del sistema de administración de justicia (tanto en lo administrativo como jurisdiccional), que garantice la independencia judicial y propicie el respeto y cumplimiento de la ley.
    10. Se creará un nuevo sistema nacional forense y de criminalística con autonomía plena del poder Ejecutivo y del Poder Judicial para garantizar que las ciencias estén al servicio de la verdad y la justicia.
    11. Se fomentará la cultura de no violencia como forma de resolución de las diferencias entre los nicaragüenses. La Cultura de Paz será el paradigma que inspirará la convivencia entre los nicaragüenses.
    12. Se suscribirá y ratificará el Estatuto de Roma por parte del Estado de Nicaragua y todos aquellos tratados en materia de derechos humanos a fin de fortalecer las garantías de los ciudadanos.
    13. Ratificar el Protocolo de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer.
    14. Cumplimiento de las sentencias de los organismos internacionales contra el Estado Nicaragüense.
    15. Ruptura de relaciones con gobiernos que promuevan la violación de derechos humanos y libertades públicas.
    16. Se dejará sin efecto la Ley de Amnistía número 966, a fin de realizar las investigaciones que conlleven a una justicia plena para todos los nicaragüenses y asegurar que quienes hayan cometido crímenes tengan un proceso legal como en derecho corresponde.
    17. Las propiedades confiscadas por la dictadura desde 2007 serán devueltas a sus dueños.

    Estado de Derecho

    1. Los y las nicaragüenses recuperarán todos los derechos y garantías constitucionales que les han sido negadas y violentadas.
    2. Se establecerán normas estrictas y mecanismos legales que mantengan la integridad de la Constitución de la República, una vez se le despoje de las reformas espurias impuestas por la dictadura.
    3. Se reforzarán mediante acciones y leyes las garantías de que dichos derechos no vuelvan a ser violentados.
    4. Se observará y vigilará la más estricta independencia y separación de los poderes del Estado. Los poderes serán independientes, no partidarios y limitados exclusivamente a las funciones establecidas en la Constitución Política.
    5. Introducción a la nueva Asamblea Nacional, de proyecto de Ley de reforma a la Constitución Política para eliminar definitivamente la reelección presidencial y otras reformas mandatadas por la dictadura en la reforma de 2014.
    6. La Asamblea Nacional, electa por los votos de los ciudadanos, será responsable de defender los intereses nacionales y regionales de éstos y de discutir, consultar y promulgar leyes que beneficien a las y los ciudadanos, asegurando la inclusión social, la buena marcha del país y el fortalecimiento del Estado de derecho.
    7. Se combatirá la corrupción de manera frontal y sin contemplaciones. Se crearán y fortalecerán instituciones transparentes e independientes que hagan cumplir las leyes y sancionen a los funcionarios públicos y actores privados que participen en ilícitos y sobornos.
    8. Se restablecerá la libertad de prensa, libertad de expresión, de manifestación y se retornarán los bienes de los medios de comunicación confiscados.
    9. Se dará especial atención al estricto cumplimiento de las leyes de servicio civil y carrera administrativa, acceso a la información pública y ley de participación ciudadana.
    10. Se propondrán leyes y normativas para asegurar la plena igualdad de género, la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres, la niñez y adolescencia, los pueblos indígenas de todo el país y afrodescendientes.
    11. Se realizará una reforma integral del Ejército y la Policía Nacional que garantice que ambas sean apolíticas, profesionales y regidas por la Constitución. Se establecerán normativas administrativas y judiciales y sanciones por actuaciones de sus integrantes al margen de la ley.
    12. Se erradicará y desarmará a los grupos paramilitares, quienes pasarán a manos de la justicia.
    13. Se reforzará el marco legal de funcionamiento de las autonomías municipales y sus diferentes formas de autonomía local.
    14. Se actualizará y pondrá en vigencia la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica Norte y Sur
    15. Se derogará la ley canalera 840.
    16. Se eliminará la presencia y la vigencia de los intereses y símbolos partidarios en el Estado.

    Igualdad ante la Ley

    1. Apego absoluto a la Constitución Política que será reformada para eliminar leyes lesivas a la ciudadanía y sus derechos.
    2. Todas las personas son iguales ante la ley, sin distinción alguna de sexo, color, origen étnico, idioma (lengua), religión, opinión o filiación política, origen nacional, social o familiar, posición económica, nacimiento, ideología, identidad de género, identidad cultural, estado civil, pasado judicial, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física. Todas las personas recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación, por cualquier condición o circunstancia personal o social.
    3. Total equidad y transparencia ante la ley: NADIE está por encima de ella.
    4. Eliminación del uso de influencias, privilegios, o preferencias hacia ninguna agrupación o persona en particular.
    5. Todas las personas deben tener igualdad de oportunidades e igualmente se promoverán las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva.
    6. Garantía a la Autonomía como modelo de gobierno para las regiones sur y norte del Atlántico, que conlleve la protección y el respeto absoluto de las libertades y los derechos humanos de sus habitantes. Inclusión de la diversidad étnica en la discusión de leyes y políticas nacionales.
    7. Estricto apego a los procesos democráticos que garanticen elecciones a cargos públicos de manera transparente y en base a las capacidades de los propuestos.
    8. Respeto a la propiedad privada, colectiva y comunitaria legalmente adquirida.
    9. Respeto a los mecanismos del libre mercado, informal y formal dentro del marco legal del país.

    Reformas Electorales

    Para garantizar que las elecciones de 2021 reflejarán la voluntad verdadera de la población y estarán libre de fraude, estas son las reformas electorales que proponemos a lo inmediato:

    1. El poder electoral será reformado de manera integral según las propuestas de reformas ya elaboradas por la mesa de reformas electorales.  Entra las reformas más urgentes que la mesa ha presentado se incluye:
      1. Un nuevo Consejo Supremo Electoral compuesto por ciudadanos honestos, a la par de cambios en las estructuras del CSE.
      2. Observación nacional e internacional irrestricta
      3. Limpieza del padrón electoral
      4. Acceso y funcionamiento sin impedimentos de los fiscales de los partidos políticos
      5. Publicación en tiempo real de los resultados electorales
      6. Acceso de todos los ciudadanos a la cedulación gratuita
      7. Eliminación del bipartidismo
      8. Flexibilización en los requisitos para la inscripción de alianzas electorales.
      9. Voto en el exterior
    2. El poder electoral cumplirá con su función con transparencia, comunicación, información e integridad durante todas las fases del proceso electoral.
    3. Se creará una nueva Ley de Partidos Políticos que facilite la participación de partidos jóvenes, que respete las normas y libertad de organización interna de los partidos, que permita la suscripción popular y flexibilice los requerimientos que tienden a impedir la formación de nuevos partidos.

    Un contrato social basado en un consenso nacional

    Esta propuesta de programa se concibe como una base que deberá ser enriquecida con el aporte de los distintos sectores sociales. No creemos en los programas impuestos de arriba para abajo. Nuestra intención es crear las condiciones para que estos objetivos generales sean discutidos, ampliados, acogidos y apropiados por los nicaragüenses.

    Esta Agenda para una Nueva Nicaragua se presenta entonces como la base de trabajo para la elaboración conjunta con los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, de un contrato social donde todos nos comprometamos a trabajar juntos por ese país justo, honesto, igualitario, próspero y en paz que todos anhelamos.

    El liderazgo político, democráticamente electo por los y las ciudadanas del país, deberá comprometerse a ser el responsable de llevar adelante el proceso de amplia consulta que resulte en este contrato social, que deberá expresarse en leyes, políticas y acciones que pongan en marcha un proyecto de nación que responda a los intereses de los diferentes sectores sociales.

    El contrato social hará énfasis en las leyes, en una mayor pluralidad política, en un sistema donde existan pesos y contra pesos y una distribución sana del poder.

    Delineará así mismo una política exterior respetuosa con las demás naciones del mundo, y promoverá relaciones de cooperación dignas y soberanas que ayuden a Nicaragua a recibir la asistencia técnica y los recursos para un desarrollo sostenible sin dependencias lesivas a la independencia del país.

    DECÁLOGO

    Diez puntos básicos

    1. En la Nueva Nicaragua todos los nicaragüenses seremos iguales ante la ley independientemente de creencias religiosas, afiliación política y género.
    2. Seremos iguales en nuestros derechos a recibir del Estado beneficios sociales tales como educación y salud gratuita, autonomía universitaria, servicios municipales como agua y luz, servicios de infraestructura y cuido y desarrollo de los espacios públicos. Eliminaremos el analfabetismo.
    3. Todos los nicaragüenses contribuiremos al desarrollo de nuestro país por medio de nuestros impuestos, que serán diseñados según los ingresos y bienes de sectores e individuos. Del uso de nuestros impuestos se entregarán cuentas claras y transparentes.
    4. En la Nueva Nicaragua se garantizarán las libertades públicas: libertad de prensa, de organización, de manifestación, de libre expresión; se garantizarán los derechos de propiedad privada y comunitaria y el derecho al trabajo, a la libre empresa y al libre mercado.
    5. En la Nueva Nicaragua se respetará y cuidará el medio ambiente, las aguas, las reservas naturales, se regulará el uso de las tierras para cultivos y ganadería de forma que se proteja el medio ambiente común. Se respetará la autonomía de la Costa Caribe sur y norte y los derechos de los pueblos indígenas de todo el país.
    6. En la Nueva Nicaragua habrá estricta independencia entre los poderes del Estado que se garantizarán con un balance entre el ejecutivo y el legislativo. Los poderes del Estado se regirán con leyes y normas que eviten la corrupción, el nepotismo, el amiguismo y el tráfico de influencias.
    7. Habrá elecciones libres, transparentes, y supervisadas cada cinco años y leyes y normativas que impidan para siempre el caudillismo y las dictaduras. Se garantizará la alternabilidad en el poder, los derechos políticos de la ciudadanía, y de los partidos políticos en un marco de crecimiento y consolidación de la democracia.
    8. La Nueva Nicaragua establecerá un Contrato Social claro que permita la descentralización del Estado, la autonomía municipal, el pluralismo político, el desarrollo de las formas organizadas de ejercicio democrático del nivel nacional hasta las comunidades.
    9. En la Nueva Nicaragua se hará justicia. Se juzgarán los crímenes sufridos por la población y se establecerá una Comisión de la Verdad para conocerlos. Estos crímenes serán castigados y se desterrará la impunidad.
    10. En la Nueva Nicaragua, las fuerzas armadas del Ejército y la Policía serán reformadas para cumplir la ley, obedecer a autoridades civiles y ser apolíticas y profesionales.