Régimen rechaza la salida cívica y pacífica

El anuncio hecho público por uno de los testigos y acompañantes de la negativa del régimen de continuar la Mesa de Negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una vez más puso en evidencia el desprecio de Ortega al pueblo de Nicaragua al negarse a dar la cara e informar de una decisión de gran trascendencia que afecta negativamente a toda la ciudadanía.

Ante el asesinato del reo político Eddy Montes, estando bajo custodia del régimen, que evidenció la gravedad del reiterado incumplimiento de los acuerdos alcanzados, la Alianza Cívica en su comunicación del 20 de mayo anunció su retiro temporal de la mesa de negociación. En la misma, expresó su confianza en el diálogo como mecanismo de solución a la profunda crisis que atraviesa el país, la que se vio respaldada por la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de junio que demanda al gobierno el cumplimiento total de los acuerdos y su disposición “de fomentar un diálogo serio, de buena fe, efectivo y sincero” entre el gobierno y la Alianza Cívica.

Ortega no solo continúa ignorando la voluntad mayoritaria de los nicaragüenses para una salida pacífica, cívica, negociada y democrática, sino también confronta a la comunidad internacional, incluida la misma OEA. Estos actores nacionales e internacionales, ven en la negociación con la Alianza Cívica la única vía viable para superar las graves alteraciones del orden democrático que el régimen ha provocado.

La unilateralidad y los intentos de reformas con actores cuestionados por la sociedad nicaragüense, y fuera de la Mesa de Negociación, no pueden generar la confianza y la credibilidad necesaria para que mediante elecciones realmente democráticas, los nicaragüenses podamos escoger al gobierno que asegure la democratización del país, la recuperación económica, una verdadera reconciliación, verdad, justicia, reparación y no repetición.

Ante este nuevo reto del régimen, invitamos a todas las fuerzas democráticas del país a potenciar los esfuerzos de unidad y organización para continuar la lucha cívica y pacífica y lograr el cambio de gobierno por la vía democrática y a rechazar los intentos de querer imponer una reforma electoral cosmética, prebendaria y excluyente que facilite la continuidad del régimen en el poder.

Agradecemos el apoyo de los miembros de la comunidad internacional, que ya han expresado su preocupación por el rechazo a la negociación y les reiteramos nuestra disposición de cooperar en las gestiones que vienen desarrollando, manteniendo una atención y seguimiento cercano al deterioro de la situación e incremento de las violaciones de derechos humanos, de la represión y restricción de derechos ciudadanos.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]