La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia comunica a la ciudadanía de Nicaragua y a la comunidad internacional, su preocupación por el continuo agravamiento de la crisis política, social y económica de Nicaragua. Asimismo, condena el comportamiento gubernamental abusivo y violatorio de los derechos fundamentales.
Ante la actitud cívica y respetuosa de Lesther Alemán Alfaro, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Max Jerez Meza, Michael Healy Lacayo y Álvaro Vargas Duarte, todos fundadores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y miembros del Diálogo Nacional convocados por la Conferencia Episcopal, han sido sujetos, a represión, persecución, criminalización, cárcel y procesos judiciales que son violatorio del debido proceso y los estándares internacionales.
Ante su política gubernamental de represión, la Conferencia Episcopal de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en representación del enorme movimiento cívico de abril 2018, plantearon en mayo de 2018 una Mesa de negociación que tenía como objetivos específicos: justicia para las víctimas, democratización del sistema político y libertades ciudadanas.
En marzo de 2019 el gobierno acordó liberar a todos los prisioneros políticos, y cumplir y promover los derechos fundamentales, individuales y colectivos, de la ciudadanía de Nicaragua. Dos años después, las violaciones de los derechos han empeorado.
Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros Michael Healy Lacayo, Álvaro Vargas Duarte, José Adán Aguerri Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez Meza y Lesther Alemán Alfaro. También demandados la liberación incondicional de todos los presos políticos.
Cada una de las personas encarceladas, torturadas y condenadas en juicios espurios es inocente. Nicaragua lo sabe. Por eso lo decimos y exigimos su libertad.
No queremos más dictadura. No queremos más mentiras. No queremos más abusos.
Queremos un país en paz, con justicia, en democracia plena y con oportunidades para todos.