Pronunciamiento de las Mujeres de la Alianza Cívica en el Día Internacional de la Mujer

En este Día Internacional de la Mujer, las mujeres que formamos parte de esta agrupación cívica, nacida en el estruendo de la rebelión de abril, nos sentimos orgullosas del papel extraordinario que hemos jugado las nicaragüenses en esta lucha incansable por señalar y reiterar el carácter dictatorial y autoritario del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las mujeres de este país hemos participado y sufrido las consecuencias de ubicarnos en la primera fila de las protestas y demandas, desprovistas de sus territorios: hemos sido asesinadas, encarceladas, torturadas, violadas, obligadas al exilio, abusadas sexualmente, no por ser del sexo “débil”, sino al contrario, por ser fuertes, íntegras, valientes, contestonas, desafiantes. Hemos dado aportes materiales, intelectuales. Hemos llorado nuestros muertos, sin dejar de levantar el puño que exige justicia, que exige libertad para nuestros presos y presas políticas.

En estos meses de intenso trabajo hemos reconocido el largo camino que nos falta por recorrer como sociedad para alcanzar la igualdad y paridad en la representación política. Cuando en el futuro nuestras hijas y nietas vean las fotografías de estas jornadas, nos verán en la calle, en las protestas, pero no nos verán representadas adecuadamente en las mesas y directivas donde se toman decisiones.

Eso debe cambiar y lo demandamos hoy Día Internacional de la Mujer. No queremos que nuestras organizaciones Azul y Blanco repitan el doble estándar de la dictadura que coloca mujeres para llenar espacios y engañar al mundo diciendo que este es un país que privilegia a las mujeres. Repudiamos el uso que hace el régimen de los números en las estadísticas de mujeres, a las que obligan a la obediencia ciega partidaria y a la complicidad con sus crímenes.

Somos parte de una sociedad marcada por el dominio masculino. La concentración de la policía en la represión a sus conciudadanos ha desatendido a la población y resultado en múltiples muertes de mujeres, víctimas de violencia doméstica. La epidemia de femicidios, once hasta febrero de este año, más quince femicidios frustrados, da testimonio del machismo violento, lacra de nuestra sociedad. El estado de sitio que vivimos, la crueldad y falta de compasión hacia familiares, presos políticos y personas excarceladas, sólo pone sello a la violencia institucionalizada que sufrimos.

Las mujeres de la Alianza Cívica proclamamos nuestro compromiso de no dejar de lado la lucha por la igualdad mientras avanzamos hacia la derrota de la dictadura.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a los hombres nicaragüenses a meditar sobre su comportamiento hacia las mujeres, a respetarnos como seres libres, dignas de tomar nuestras propias decisiones sin tener por ello que pagar incluso con nuestras vidas. Como integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reiteramos nuestro compromiso con un futuro igualitario, próspero y feliz para Nicaragua.

¡CUMPLIREMOS Y PODREMOS!

Publicaciones Recientes

Lista-informe preliminar de personas detenidas y presas políticas al 26 de marzo 2020

Esta lista-informe es una actualización de la información sobre detenciones por razones políticas, y de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 26 de marzo 2020, producto de la crisis socio política iniciada desde abril 2018[1]. El listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones […]

Alianza Cívica exige al Gobierno liberar a los presos políticos ante la pandemia del Coronavirus

Los presos políticos en Nicaragua, son parte de población de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus por las condiciones inhumanas a que son expuestos. Los sistemas penitenciarios en Nicaragua han sido objeto de históricos cuestionamientos por las precarias condiciones de higiene y alimentación en las que mantienen a los privados de libertad, y representan […]

Nuestra respuesta ante la pandemia del Coronavirus en el país

Nicaragua, al igual que el resto del mundo, está está viviendo la pandemia del coronavirus. La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia. La dictadura ha […]