Pronunciamiento de las Mujeres de la Alianza Cívica en el Día Internacional de la Mujer

En este Día Internacional de la Mujer, las mujeres que formamos parte de esta agrupación cívica, nacida en el estruendo de la rebelión de abril, nos sentimos orgullosas del papel extraordinario que hemos jugado las nicaragüenses en esta lucha incansable por señalar y reiterar el carácter dictatorial y autoritario del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las mujeres de este país hemos participado y sufrido las consecuencias de ubicarnos en la primera fila de las protestas y demandas, desprovistas de sus territorios: hemos sido asesinadas, encarceladas, torturadas, violadas, obligadas al exilio, abusadas sexualmente, no por ser del sexo “débil”, sino al contrario, por ser fuertes, íntegras, valientes, contestonas, desafiantes. Hemos dado aportes materiales, intelectuales. Hemos llorado nuestros muertos, sin dejar de levantar el puño que exige justicia, que exige libertad para nuestros presos y presas políticas.

En estos meses de intenso trabajo hemos reconocido el largo camino que nos falta por recorrer como sociedad para alcanzar la igualdad y paridad en la representación política. Cuando en el futuro nuestras hijas y nietas vean las fotografías de estas jornadas, nos verán en la calle, en las protestas, pero no nos verán representadas adecuadamente en las mesas y directivas donde se toman decisiones.

Eso debe cambiar y lo demandamos hoy Día Internacional de la Mujer. No queremos que nuestras organizaciones Azul y Blanco repitan el doble estándar de la dictadura que coloca mujeres para llenar espacios y engañar al mundo diciendo que este es un país que privilegia a las mujeres. Repudiamos el uso que hace el régimen de los números en las estadísticas de mujeres, a las que obligan a la obediencia ciega partidaria y a la complicidad con sus crímenes.

Somos parte de una sociedad marcada por el dominio masculino. La concentración de la policía en la represión a sus conciudadanos ha desatendido a la población y resultado en múltiples muertes de mujeres, víctimas de violencia doméstica. La epidemia de femicidios, once hasta febrero de este año, más quince femicidios frustrados, da testimonio del machismo violento, lacra de nuestra sociedad. El estado de sitio que vivimos, la crueldad y falta de compasión hacia familiares, presos políticos y personas excarceladas, sólo pone sello a la violencia institucionalizada que sufrimos.

Las mujeres de la Alianza Cívica proclamamos nuestro compromiso de no dejar de lado la lucha por la igualdad mientras avanzamos hacia la derrota de la dictadura.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a los hombres nicaragüenses a meditar sobre su comportamiento hacia las mujeres, a respetarnos como seres libres, dignas de tomar nuestras propias decisiones sin tener por ello que pagar incluso con nuestras vidas. Como integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reiteramos nuestro compromiso con un futuro igualitario, próspero y feliz para Nicaragua.

¡CUMPLIREMOS Y PODREMOS!

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]