La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. Nuestra solidaridad con las familias víctimas de este ensañamiento.
Desde la Alianza Cívica exigimos que se cumpla con el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas firmado el 29 de marzo de 2019. El incumplimiento de este acuerdo demuestra la falta de voluntad para resolver la crisis desde abril 2018.
Este régimen dictatorial pretende anular nuestra lucha por la libertad y la construcción democrática haciendo alarde de su naturaleza criminal. La población opositora lo tiene claro y, recientemente ameritó de parte de la Organización de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo la aprobación de resoluciones que condenan la escalada represiva en nuestro país.
Lejos de conseguir su objetivo, con su política de terrorismo de Estado; en estos días que conmemoramos a nuestra Patria, decimos al régimen que por difícil que sea nuestra lucha; no someterá el patriotismo que cada nicaragüense lleva en su ser: ¡somos amantes de la libertad!
Reiteramos nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición, la democracia, la reivindicación de los derechos civiles y la pronta salida del sistema dictatorial de Daniel Ortega.