Nicaragua está hecha para la libertad

El 10 de enero de 2022 pasará a la posteridad como uno de los días más nefastos de la historia de Nicaragua. Con el rechazo del pueblo nicaragüense, la comunidad internacional y, violando el ordenamiento jurídico nacional e internacional, la dictadura Ortega-Murillo reafirma un período más para su proyecto de destrucción nacional. Sin embargo, hoy los nicaragüenses reafirmamos nuestra convicción por construir un país más democrático y justo, pues no nos acostumbraremos al yugo de la opresión.

El régimen es violatorio de la legalidad democrática; no solo por haber cometido una farsa electoral el 7 de noviembre de 2021, sino por las reiteradas violaciones a los derechos humanos y al estado de derecho desde 2007. Entre estas violaciones destacan: la reelección en 2011, la cooptación de los poderes e instituciones del Estado, la represión y persecución política contra la oposición, así como la imposición de procesos electorales.

En esta nueva fase de la lucha por la libertad de Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reafirma su compromiso por liberar y democratizar Nicaragua. Desde su fundación en mayo de 2018, hemos promovido una salida cívica a la profunda crisis que vive Nicaragua y que se agravó con la respuesta represiva del régimen al estallido social en abril de 2018. No creemos en la violencia, en la imposición y en la arbitrariedad. El pueblo nicaragüense decidió romper el ciclo de violencia histórico que ha sumido a Nicaragua en el atraso, la pobreza y la inestabilidad.

La consecución de estos objetivos pasa por la construcción de un movimiento democrático nacional amplio que una y organice a la mayoría de los nicaragüenses. Esta unión de la oposición nicaragüense pasa primero por adoptar una estrategia de lucha clara, viable y coherente con los principios y objetivos de la lucha cívica.

Desde su fundación, la Alianza ha propuesto una agenda de democratización que plantea reformas electorales que garanticen elecciones libres que den paso a un gobierno que institucionalice democráticamente el Estado de Nicaragua.

En la Alianza no creemos en la confrontación y ni en la violencia, hemos apostado siempre al diálogo y la negociación sincera, pues es el único camino para una solución pacífica a la grave crisis que vive el país. Sin embargo, el régimen ha preferido el camino de la confrontación y la violencia, no mostrando ningún interés por solucionar la crisis nacional. Al contrario, ha agravado la situación radicalizando sus posturas y acciones autoritarias.

Ante la radicalización de la dictadura, los demócratas no debemos dejar que la indignación se transforme en frustración, impotencia y odio. Ante cualquier agravio, los demócratas siempre tenemos que demostrar que somos la alternativa diferente, la opción democrática del cambio que todos los nicaragüenses anhelan.

¡Nicaragua está hecha de vigor y de gloria! ¡Nicaragua está hecha para la libertad!

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]