Libertad de prensa nuevamente bajo ataque

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado de Nicaragua reconoce la libertad de expresión como un derecho humano. La libertad de expresión es, además de un derecho garantizado en los artículos 30 y 68 de la Constitución Nacional, un medio de protección de derechos y dignidad humana.

Desde la gestación de la dictadura que sufre Nicaragua, los medios de comunicación independientes han sido objetivos de censura, asedio, ocupación y muerte. Los medios de prensa han hecho un trabajo encomiable denunciando las atrocidades cometidas por el régimen y en la búsqueda de construir un verdadero Estado de Derecho en nuestra nación. Debido a su importante trabajo, el régimen tomó represalias que obligaron a que más de 60 mujeres y hombre de la comunicación salieran del país para proteger sus vidas y poder ejercer su derecho de informar libremente.

Hemos conocido a través de comunicados de los diarios Metro y El Nuevo Diario la suspensión de sus labores y de ejercer su derecho de informar. Es de conocimiento general que tanto El Nuevo Diario, como La Prensa han sido objeto de asedio y de ilegales embargos de sus recursos para poder ejercer comunicación independiente.

Nos solidarizamos con El Nuevo Diario y Metro, y en especial con sus trabajadores por tal situación, así como recordamos que aún persisten ocupaciones a bienes y derechos de medios como 100% Noticas, Confidencial, Esta Semana, asedio a Radio Darío y otros medios de comunicación independientes.

Exigimos al régimen cumpla con el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas firmado en la Mesa de Negociación el 29 de marzo; el incumplimiento de dicho acuerdo demuestra la intransigencia del régimen y su falta de voluntad para resolver la crisis.

Solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos, CIDH y OACNUDH, que mantenga un constante monitoreo sobre la precaria situación de Libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

El derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, expresión y de información, así como todos los derechos humanos conculcados por el régimen de Ortega retornarán a la ciudadanía cuando este cumpla los acuerdos suscritos en la Mesa de Negociación con la Alianza Cívica el 29 de marzo de 2019. Estos derechos retornarán con el reingreso de los organismos internacionales de derechos humanos, y con la realización de elecciones libres, transparentes, inclusivas, observadas y adelantadas.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]