Libertad de prensa nuevamente bajo ataque

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado de Nicaragua reconoce la libertad de expresión como un derecho humano. La libertad de expresión es, además de un derecho garantizado en los artículos 30 y 68 de la Constitución Nacional, un medio de protección de derechos y dignidad humana.

Desde la gestación de la dictadura que sufre Nicaragua, los medios de comunicación independientes han sido objetivos de censura, asedio, ocupación y muerte. Los medios de prensa han hecho un trabajo encomiable denunciando las atrocidades cometidas por el régimen y en la búsqueda de construir un verdadero Estado de Derecho en nuestra nación. Debido a su importante trabajo, el régimen tomó represalias que obligaron a que más de 60 mujeres y hombre de la comunicación salieran del país para proteger sus vidas y poder ejercer su derecho de informar libremente.

Hemos conocido a través de comunicados de los diarios Metro y El Nuevo Diario la suspensión de sus labores y de ejercer su derecho de informar. Es de conocimiento general que tanto El Nuevo Diario, como La Prensa han sido objeto de asedio y de ilegales embargos de sus recursos para poder ejercer comunicación independiente.

Nos solidarizamos con El Nuevo Diario y Metro, y en especial con sus trabajadores por tal situación, así como recordamos que aún persisten ocupaciones a bienes y derechos de medios como 100% Noticas, Confidencial, Esta Semana, asedio a Radio Darío y otros medios de comunicación independientes.

Exigimos al régimen cumpla con el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas firmado en la Mesa de Negociación el 29 de marzo; el incumplimiento de dicho acuerdo demuestra la intransigencia del régimen y su falta de voluntad para resolver la crisis.

Solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos, CIDH y OACNUDH, que mantenga un constante monitoreo sobre la precaria situación de Libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

El derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, expresión y de información, así como todos los derechos humanos conculcados por el régimen de Ortega retornarán a la ciudadanía cuando este cumpla los acuerdos suscritos en la Mesa de Negociación con la Alianza Cívica el 29 de marzo de 2019. Estos derechos retornarán con el reingreso de los organismos internacionales de derechos humanos, y con la realización de elecciones libres, transparentes, inclusivas, observadas y adelantadas.

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Yubrank Suazo se incorpora a la Alianza Cívica

El pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aprobó la solicitud de incorporar a nuestra organización al líder Yubrank Suazo, destacado luchador por la libertad y la democracia de Masaya. Yubrank se ha caracterizado por sus valores cívicos y su liderazgo dentro del movimiento Azul y Blanco. Por su valentía y […]

#SOSMASAYA

Como Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazamos y condenamos los últimos actos violentos de represión, asedio e intimidación perpetrados por agentes de la Policía Nacional y adeptos a la dictadura, contra los habitantes de Masaya, que han dejado como saldo la muerte de varias personas, entre ellas: Julio C. Sandino, Melkin Aguirre […]

Lista preliminar de personas presas políticas en Nicaragua y desaparecidas al 28 de noviembre de 2019

Presentamos la lista preliminar de personas presas políticas y desaparecidas en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2019. Esta publicación es una actualización de la última lista publicada en septiembre de este mismo año. La lista preliminar se subdivide de la siguiente forma : Personas excarceladas […]