Libertad de prensa nuevamente bajo ataque

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado de Nicaragua reconoce la libertad de expresión como un derecho humano. La libertad de expresión es, además de un derecho garantizado en los artículos 30 y 68 de la Constitución Nacional, un medio de protección de derechos y dignidad humana.

Desde la gestación de la dictadura que sufre Nicaragua, los medios de comunicación independientes han sido objetivos de censura, asedio, ocupación y muerte. Los medios de prensa han hecho un trabajo encomiable denunciando las atrocidades cometidas por el régimen y en la búsqueda de construir un verdadero Estado de Derecho en nuestra nación. Debido a su importante trabajo, el régimen tomó represalias que obligaron a que más de 60 mujeres y hombre de la comunicación salieran del país para proteger sus vidas y poder ejercer su derecho de informar libremente.

Hemos conocido a través de comunicados de los diarios Metro y El Nuevo Diario la suspensión de sus labores y de ejercer su derecho de informar. Es de conocimiento general que tanto El Nuevo Diario, como La Prensa han sido objeto de asedio y de ilegales embargos de sus recursos para poder ejercer comunicación independiente.

Nos solidarizamos con El Nuevo Diario y Metro, y en especial con sus trabajadores por tal situación, así como recordamos que aún persisten ocupaciones a bienes y derechos de medios como 100% Noticas, Confidencial, Esta Semana, asedio a Radio Darío y otros medios de comunicación independientes.

Exigimos al régimen cumpla con el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas firmado en la Mesa de Negociación el 29 de marzo; el incumplimiento de dicho acuerdo demuestra la intransigencia del régimen y su falta de voluntad para resolver la crisis.

Solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos, CIDH y OACNUDH, que mantenga un constante monitoreo sobre la precaria situación de Libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

El derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, expresión y de información, así como todos los derechos humanos conculcados por el régimen de Ortega retornarán a la ciudadanía cuando este cumpla los acuerdos suscritos en la Mesa de Negociación con la Alianza Cívica el 29 de marzo de 2019. Estos derechos retornarán con el reingreso de los organismos internacionales de derechos humanos, y con la realización de elecciones libres, transparentes, inclusivas, observadas y adelantadas.

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

No tenemos nada que ocultar

No tenemos, ni hemos tenido cuentas bancarias. Hemos venido trabajando con el compromiso de nuestros miembros y de ciudadanos y ciudadanas que comparten nuestros principios. Las invitaciones de diversos organismos hacen posible los viajes de nuestros miembros. Una vez más, las campañas negativas y de desprestigio pretenden dividir al movimiento Azul y Blanco del cual […]

Denunciamos los actos de violencia perpetrados por fuerzas paramilitares en la Región Autónoma del Caribe Norte

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia los actos de violencia perpetrados por fuerzas paramilitares en la Comunidad Masmaslaya, Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte, donde murieron tres personas, quemaron casas, y una Iglesia. Este hecho violento se dio debido a ventas del mismo terreno a dos grupos de colonos. Lo que […]

Unidad Médica Nicaragüense ha sido incluida como organización miembro de la Alianza

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia que la Unidad Médica Nicaragüense ha sido incluida como organización miembro de la Alianza. La Unidad Médica aglutina a más de 650 profesionales en Nicaragua y él extranjero: 116 médicos especialistas, 28 sub especialistas, 62 médicos generales, 54 enfermeros y enfermeras, 270 técnicos, 45 profesionales […]