Día internacional de los pueblos indígenas: en Nicaragua nada que conmemorar

Saludamos la conmemoración del Día internacional de los pueblos indígenas el 9 de agosto, particularmente a los pueblos indígenas del pacífico, centro, norte y costa caribe, que, al ser los primeros pobladores de la nación, con su cosmovisión, cultura, lengua, tradiciones nos han heredado prácticas y fortaleza al mantener su identidad y la relación armoniosa con la madre tierra, proveedora de la continuidad de la vida.

En Nicaragua no hay nada que conmemorar, solo indignación. Desde 1894, los pueblos indígenas y en especial la Costa Caribe de Nicaragua, esperan el cumplimiento de las promesas de bienestar del estado de Nicaragua en el marco del Tratado de Managua. Se carece de la promulgación de leyes para la Autodeterminación, para la protección de lenguas, de la tierra y territorios. En esencia, no se ha cumplido con nada para el bien común.

Los pueblos indígenas del pacífico, centro, y norte, luchan para ser reconocidos y restablecer su costumbres y gobernanzas ancestrales, que practican de generación a generación y que no son reconocidos por los alcaldes de los municipios.

Los pueblos indígenas de la Costa Caribe viven el dolor de la invasión de colonos. A la fecha, ninguna institución del Estado con competencias específicas para el cumplimiento de la Ley 445 sobre los derechos de la tierra, ha cumplido. 

Tampoco existen condiciones para la atención de la pandemia del Covid–19, ni programas de prevención. Los pueblos indígenas están solos. La nueva Nicaragua de basarse en una visión de nación donde el Estado tenga la obligación de crear y mantener mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de todo acto que constituya una violación o menoscabo a los derechos de los pueblos indígenas, y en el irrestricto respeto a sus derechos ancestrales consignados en la Constitución Política de Nicaragua, tratados y convenios internacionales.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Condenamos la criminalización y persecución hacia las organizaciones democráticas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia repudia enérgicamente la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros presentada por el régimen que sigue creando leyes, delitos y penas en contra de organizaciones, personas naturales, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y el pueblo de Nicaragua. Los nicaragüenses no contamos con un […]

Alianza Cívica declara alerta nacional política

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia declara Alerta Nacional Política ante una serie de acontecimientos que se han venido acumulando en los ultimados días y que a continuación señalamos: 1.- La escalada represiva de violencia policial contra ciudadanos opositores y miembros de nuestra Alianza, luego de la protesta nacional con papeletas exigiendo […]

Alianza Civica condena intimidación fiscal en contra de empresas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena la campaña de intimidación y terrorismo fiscal en contra de empresas por parte de la Alcaldía de Managua.  Han sido numerosos los casos de empresarios y empresarias que han sido amenazados con cárcel si no pagan abusivos cobros y multas.   En particular nos solidarizamos con […]