Derechos ciudadanos violentados

Las reiteradas y recientes violaciones a los derechos humanos, el despliegue de fuerzas antimotines en varios puntos de Managua y departamentos del país, el asedio y ataque a periodistas, a la ciudadanía, a líderes y lideresas que integran nuestras organizaciones y también la invasión de la propiedad privada y comunal, evidencian el estado represor y policial en el que vivimos las personas en Nicaragua.

Condenamos la escalada de la ola represiva iniciada el fin de semana pasado por la Policía Orteguista, que ha dejado como saldo a más de 80 activistas y dirigentes de organizaciones bajo asedio, y arresto domiciliario para Jaime Arellano y José Dolores Blandino. Retenes policiales para requisar buses interurbanos en diversos puntos del país, para intimidar a la ciudadanía que quiere hacer uso de sus derechos civiles.

Igual de preocupantes es que los asesinatos extrajudiciales continúan ocurriendo en el interior del país, particularmente contra la población rural; colonos respaldados por fuerzas policiales y paramilitares, asesinan y desplazan de sus tierras comunales, a poblaciones indígenas Mayagnas y Miskitas. En el norte del país, en las últimas semanas, se han reportado numerosos casos de violencia sexual hacia jóvenes mujeres que han participado en protestas contra el régimen.

Exigimos al régimen cumpla con el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas firmados en la Mesa de Negociación el 29 de marzo; el incumplimiento de dicho acuerdo demuestra la intransigencia del régimen y su falta de voluntad para resolver la crisis. Es importante recordar que tenemos a más de 65 presos y presas políticas sufriendo torturas y tratos inhumanos en las cárceles Orteguistas. Seguiremos exigiendo su libertad.

Nos solidarizamos con las decenas de hombres y mujeres de prensa, que fieles a su labor, intentan mostrar la realidad que se vive en el país, misma que este régimen intenta ocultar a nivel internacional. Condenamos enérgicamente las amenazas de muerte, el daño a las llantas de los vehículos de los medios de comunicación y la persecución sufrida.

Reiteramos nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición, la democracia, la reivindicación de los derechos civiles y la pronta salida del régimen de Daniel Ortega, que se aferra al poder desde el 2007.  El momento de la unión es ahora.

Publicaciones Recientes

Lista-informe preliminar de personas detenidas y presas políticas al 26 de marzo 2020

Esta lista-informe es una actualización de la información sobre detenciones por razones políticas, y de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 26 de marzo 2020, producto de la crisis socio política iniciada desde abril 2018[1]. El listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones […]

Alianza Cívica exige al Gobierno liberar a los presos políticos ante la pandemia del Coronavirus

Los presos políticos en Nicaragua, son parte de población de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus por las condiciones inhumanas a que son expuestos. Los sistemas penitenciarios en Nicaragua han sido objeto de históricos cuestionamientos por las precarias condiciones de higiene y alimentación en las que mantienen a los privados de libertad, y representan […]

Nuestra respuesta ante la pandemia del Coronavirus en el país

Nicaragua, al igual que el resto del mundo, está está viviendo la pandemia del coronavirus. La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia. La dictadura ha […]