Derechos ciudadanos violentados

Las reiteradas y recientes violaciones a los derechos humanos, el despliegue de fuerzas antimotines en varios puntos de Managua y departamentos del país, el asedio y ataque a periodistas, a la ciudadanía, a líderes y lideresas que integran nuestras organizaciones y también la invasión de la propiedad privada y comunal, evidencian el estado represor y policial en el que vivimos las personas en Nicaragua.

Condenamos la escalada de la ola represiva iniciada el fin de semana pasado por la Policía Orteguista, que ha dejado como saldo a más de 80 activistas y dirigentes de organizaciones bajo asedio, y arresto domiciliario para Jaime Arellano y José Dolores Blandino. Retenes policiales para requisar buses interurbanos en diversos puntos del país, para intimidar a la ciudadanía que quiere hacer uso de sus derechos civiles.

Igual de preocupantes es que los asesinatos extrajudiciales continúan ocurriendo en el interior del país, particularmente contra la población rural; colonos respaldados por fuerzas policiales y paramilitares, asesinan y desplazan de sus tierras comunales, a poblaciones indígenas Mayagnas y Miskitas. En el norte del país, en las últimas semanas, se han reportado numerosos casos de violencia sexual hacia jóvenes mujeres que han participado en protestas contra el régimen.

Exigimos al régimen cumpla con el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas firmados en la Mesa de Negociación el 29 de marzo; el incumplimiento de dicho acuerdo demuestra la intransigencia del régimen y su falta de voluntad para resolver la crisis. Es importante recordar que tenemos a más de 65 presos y presas políticas sufriendo torturas y tratos inhumanos en las cárceles Orteguistas. Seguiremos exigiendo su libertad.

Nos solidarizamos con las decenas de hombres y mujeres de prensa, que fieles a su labor, intentan mostrar la realidad que se vive en el país, misma que este régimen intenta ocultar a nivel internacional. Condenamos enérgicamente las amenazas de muerte, el daño a las llantas de los vehículos de los medios de comunicación y la persecución sufrida.

Reiteramos nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición, la democracia, la reivindicación de los derechos civiles y la pronta salida del régimen de Daniel Ortega, que se aferra al poder desde el 2007.  El momento de la unión es ahora.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]