Condenamos el traslado arbitrario de monseñor Rolando Álvarez y miembros de la diócesis de Matagalpa

Después de 15 días de arresto domiciliar de hecho, en horas de la madrugada, la dictadura de Ortega y Murillo ha llevado a cabo oficialmente el arresto arbitrario de Monseñor Rolando Álvarez Lagos y de siete miembros de la Diócesis de Matagalpa. Este arresto tuvo por objetivo evitar un respaldo masivo de la ciudadanía católica y no católica, al líder religioso. El régimen califica los actos meramente religiosos de Monseñor Álvarez y su Diócesis como “actos de desestabilización al Estado de Nicaragua, de alteración a la paz y la armonía de la comunidad y de promoción de odio”.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena de forma enérgica el allanamiento ilegal, forzoso y violento de la Curia Episcopal de Matagalpa; el posterior traslado a arresto domiciliar arbitrario de Monseñor Rolando Álvarez y la detención arbitraria en la Dirección de Auxilio Judicial “el nuevo Chipote”; de las siete personas entre sacerdotes y laicos que lo acompañaban. Con este atropello la dictadura ha violentado la autonomía administrativa de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, al impedirle a Monseñor Álvarez llevar a cabo su apostolado.

Exigimos al régimen de Ortega la atención médica de cada una de los sacerdotes y laicos detenidos, así como la comunicación con sus familiares.

Denunciamos a nivel nacional e internacional este atropello a la libertad religiosa, la libertad de pensamiento y conciencia, la libertad de expresión y el derecho de vivir en paz y en libertad.

Invitamos al pueblo de Nicaragua a mantenernos en oración y firmes en nuestras aspiraciones ciudadanas. A la comunidad internacional, les instamos a utilizar todos los medios diplomáticos y de cooperación bilateral y multilateral que sean necesario para presionar a la dictadura de Ortega y Murillo a una salida pacífica y cívica de la profunda crisis política, de derechos humanos, social y económica que vive Nicaragua.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La resistencia vive en el corazón de los nicaragüenses

El 21 de noviembre de 2024, se aprobaron reformas constitucionales que reconfiguran profundamente el Estado. Bajo el control del oficialismo, estos cambios consolidan el poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras desmantelan los principios democráticos reconocidos en la Constitución vigente. Uno de los cambios más polémicos es la introducción de una «copresidencia», donde Murillo […]

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]