Condenamos ataques durante honras fúnebres del Poeta y Sacerdote Ernesto Cardenal

El día de hoy, una vez más el régimen Ortega Murillo demostró su lado represor y desalmado. Ante el féretro con los restos del Poeta y Sacerdote trapense Ernesto Cardenal en la Catedral de Managua, enviados del gobierno agredieron física y verbalmente a quienes acompañaban la misa de cuerpo presente oficiada por Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, Monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de Matagalpa y Monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, Nuncio Apostólico.

El poeta Ernesto Cardenal se dedicó en la última etapa de su vida a denunciar los abusos del régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo, abusos que vivió en carne propia y que le llevaron a sumarse a la demanda de libertad de todo el pueblo nicaragüense. Sus honras fúnebres como su vida fueron irrespetadas por el régimen.

Desde tempranas horas turbas orteguistas fueron trasladadas en buses del Estado a Catedral. Antes de iniciar la eucaristía los asistentes que portaban pañoletas rojas y negras en cuello lanzaban consignas, gritos y amenazas contra los asistentes que no estaban identificados con símbolos partidarios. Estos ataques se mantuvieron y fueron escalando niveles en la medida que misa transcurría. Al finalizar, las turbas agredieron a parte de los participantes mientras salía el féretro.

Al menos tres periodistas fueron agredidos, golpeados y heridos mientras realizaban su trabajo: Leonor Álvarez, David Quintana y Hans Lawrence, quienes recibieron atención médica hospitalaria. Se reportan tres cámaras robadas a medios de comunicación y varios vehículos con llantas ponchadas. Un grupo de periodistas y asistentes permanecieron escondidos hasta que lograron salir del recinto una vez que las turbas se fueron.

En Nicaragua nada está normal. La ciudadanía no tiene derecho a enterrar a sus muertos, los periodistas no pueden informar. Una vez más condenamos este régimen autoritario, una vez más evidenciamos las violaciones a los derechos ciudadanos de los y las nicaragüenses. Una vez más exigimos un cese a la represión. Condenamos la impunidad permanente, la criminalización del ejercicio periodístico.

Evidenciamos la indefensión en la que vive de la ciudadanía no afín ideológicamente al régimen Ortega Murillo, incluida la iglesia católica. Que cese la represión y el odio. La ciudadanía nicaragüense debe evitar ahondar en la polarización ideológica en la que el régimen nos ha llevado. Reafirmamos nuestra búsqueda por una salida pacífica y democrática que nos permita vivir en paz.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]