Hoy la titular del Juzgado Décimo Tercero Penal de Managua, Ulisa Tapia Silva condenó a Yubrank Suazo Herrera, integrante del Consejo Ejecutivo y Pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a cinco años de prisión e inhabilitación por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y cinco años por el delito de “propagación de noticias falsas”. También se impuso una pena de 800 días multa, que equivalen a 56,456 córdobas; la cual debe cumplir de forma “sucesiva”, es decir, 10 años de prisión, porque le imputan falsamente un concurso real de delitos.
Nuestro integrante, Yubrank Suazo Herrera ha sido procesado y condenado sin haber cometido ningún delito ni tener ningún vínculo con estructuras criminales. ¡Es inocente! Con esta sentencia se está criminalizando su derecho a alzar su voz y querer una Nicaragua en libertad, con justicia y en democracia, al igual que los más de 180 presos políticos.
Una vez más estamos ante una sentencia nula, plagados de ilegalidades y violaciones a los derechos y garantías del debido proceso legal; dictado por un sistema judicial cruel e inhumano que encarcela a inocentes y permite la tortura, como manifestación de la maldad del régimen de Ortega-Murillo en contra de los líderes opositores.
La situación carcelaria de Yubrank Suazo Herrera es ilegal y arbitraria; está confinado en la celda de castigo, conocida como “La 300”, en situación de aislamiento e incomunicación lo cual constituye una grave violación a sus derechos humanos.
Desde la Alianza Cívica por la justicia y la Democracia condenamos las reiteradas violaciones de derechos constitucionales de cada persona privada de libertad. Exigimos la nulidad de todos los juicios contra los presos políticos y la liberación inmediata y sin condiciones de los más de 180 presos políticos, porque ¡Amar a Nicaragua no es un delito!
¡Libertad para Yubrank Suazo y para los +180 presos políticos porque son inocentes!