Alianza Cívica advierte posible cierre de espacio para salida electoral

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a embajadores acreditados ante la OEA sobre crisis en Nicaragua:

Managua, 14 de octubre del 2020

Sr. Hugh Adsett
Embajador, Representante Permanente de Canadá ante la OEA
501 Pennsylvania Ave., N.W. Washington, D.C. 20001
Su oficina

Excelentísimo Sr. Adsett:

Le escribimos en nombre de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para expresarle nuestra preocupación por los hechos políticos que vive actualmente Nicaragua, como consecuencia de la radicalización del régimen de Daniel Ortega en sus mecanismos de represión contra el pueblo nicaragüense. Asedios, persecuciones, amenazas y ataques como el ocurrido este domingo 11 de octubre contra la periodista Verónica Chávez y otros miembros de la oposición en la ciudad de Masaya, es una señal del aumento de los actos de represión contra los ciudadanos nicaragüenses y la violación de los derechos humanos en nuestro país.

La escalada de la represión lleva al país en un sentido contrario al favorable entorno que necesitamos para un eventual proceso electoral, como el que hemos estado exigiendo como mecanismo para encontrar una solución pacífica y democrática a nuestra crisis política.

Asimismo, le pedimos que evalúe el hecho de que si las reformas electorales que la Carta Interamericana Democrática de la OEA considera fundamentales para garantizar que haya unas elecciones justas y transparentes, no son realizadas por el Gobierno de Nicaragua, el gobierno que resulte electo en dicho proceso carecerá de legitimidad.

Ante los hechos reprobables que hemos mencionado, nos dirigimos a usted solicitando sus buenos oficios, y donde sea apropiado, su voto positivo para influir en la restitución inmediata de los derechos y libertades públicas de los nicaragüenses que están garantizados por la Constitución de la República, y que son imprescindibles en una contienda electoral. Esto implica que el régimen cumpla con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en marzo de 2019, para lograr la restitución de derechos y garantías ciudadanas.

Los hechos recientes indican la urgencia de tener también un proceso de desarme y control de los grupos paramilitares progubernamentales, que continúan atacando a los opositores, manteniendo el estado de impunidad que se ha establecido en el país.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, continúa considerando la importancia que se den reformas electorales que promuevan elecciones libres y transparentes en 2021, aunque la tendencia a la represión que estamos viviendo puede conducir al cierre de la posibilidad de recuperar los derechos y garantías ciudadanas, y perder la oportunidad de construir una salida a la crisis, a través de un proceso electoral.

Aprovechamos para reiterar a usted nuestra consideración.

Atentamente,
Carlos Tünnermann Bernheim
Coordinador General

Cc: Embajadores acreditados ante la OEA

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]