2020, Un año difícil, pero seguiremos lucha en el 2021

El 2020, un año difícil

El año 2020 fue para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y para todos los nicaragüenses un año difícil, la dictadura Ortega-Murillo continuó con su política represiva contra los derechos y libertades, persistiendo en imponer su sistema.

En el 2020 hubo represión selectiva contra los defensores de los derechos humanos, los líderes campesinos, los periodistas independientes, y los empresarios, y empresas de comunicación, lo cual denunciamos sistemáticamente, y exigimos su cese.

A pesar de ello el pueblo nicaragüense siguió resistiendo la represión generalizada;  como Alianza Cívica continuamos la atención integral a los presos políticos, y exigimos cumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno en marzo de 2019. No cumplió el régimen con el anuncio de diciembre 2019, que este año haría reformas electorales.

La pandemia del COVID 19, mostró la insensibilidad de las autoridades y tocó a la sociedad civil, orientar sobre formas de evitar contraer el virus, y su propagación.

Presentamos nuestra Agenda de País, con los lineamientos en los distintos campos para la construcción democrática de Nicaragua. Apoyamos las reformas electorales que la OEA propuso para un proceso que garantice  la transparencia y respeto a la voluntad popular.

Nos solidarizamos con la iglesia católica por los abusos, destrucción y profanación, de los que fueron víctimas este año.

Fueron aprobadas nuevas leyes represivas como la llamada de “agentes extranjeros”,  la de cadena perpetua, y la de Ciberdelitos,  pretenden reprimir más a la sociedad, para  consolidar el modelo político totalitario del régimen. Para cerrar el año, la dictadura aprobó una ley de inhibiciones contra los opositores para bloquear su participación electoral.

Promovimos en el 2020, y seguimos promoviendo una unidad opositora amplia, incluyente y creíble,  para el cambio profundo del sistema político actual.

Fuimos  solidarios con los hermanos del Caribe Norte, que sufrieron grandes daños en noviembre por los  huracanes Eta y Iota. Estamos desarrollando en el mes de cierre de este año una intensiva campaña para una Navidad sin presos políticos.

A lo interno, la Alianza Cívica cierra el año con su fortalecimiento interno, integrando a delegados de los territorios a sus máximas instancias de decisión.

2021, Elecciones libres

2021 será un año de lucha para que las elecciones de noviembre próximo sean libres y transparentes, y pueda el pueblo nicaragüense elegir un nuevo gobierno legítimo y creíble.

Seguiremos exigiendo reformas electorales que permitan expresar la voluntad popular en las urnas, y eviten un nuevo fraude, al igual que seguiremos promoviendo una unidad política amplia e incluyente como alternativa electoral de triunfo.

Pese al asedio policial y parapolicial, seguiremos organizando y ampliando nuestra base territorial para potenciar nuestra lucha política contra la dictadura.

Seguiremos promoviendo las orientaciones a la población  para prevenir el contagio del Covid 19, y para el 2021 exigiremos la vacunación gratuita de todos los nicaragüenses.

En el plano internacional continuaremos nuestras relaciones, contactos y gestiones ante los países democráticos,  la OEA, la Unión Europea, la ONU y todos los países y organismos internacionales, interesados en una salida política y pacífica a la crisis que nos agobia.

Seguiremos abogando, como la ha solicitado la OEA,  por mecanismos de diálogo entre el gobierno y la oposición que nos lleven a consensos sobre las reformas electorales necesarias para que las elecciones de noviembre de 2021 sean libres.

Palabras finales

Expresamos la fe y convicción de que el cambio en Nicaragua vendrá, y alcanzaremos el camino de un nuevo amanecer de libertades y oportunidades para todos, nunca más dictaduras, seguimos soñando con una Nicaragua libre, próspera, en paz basada en la justicia, con un sistema político pluralista, y una economía en servicio de la persona humana.

Para el pueblo nicaragüense nuestro reconocimiento por la valentía y decisión de resistir a la dictadura, de luchar la democracia, y reciban nuestros más sinceros deseos de paz y prosperidad, rogando la bendición de Dios para todo Nicaragua en el año 2021 que está por iniciar.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Acuerdos alcanzados con Ciudadanos por la Libertad

El Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad, en nuestro carácter de organizaciones aliadas, hemos sostenido el día de hoy un encuentro para definir posiciones y acciones conjuntas en el inicio de este año crucial para el restablecimiento de […]

Juan Sebastián Chamorro continúa en la Alianza Cívica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia comunica que nuestro Director Ejecutivo Juan Sebastián Chamorro, quien desde agosto del 2019 ha venido asumiendo esta importante responsabilidad, ha decidido retirarse del cargo, no así de la Alianza Cívica, de la que continuara siendo miembro activo, con voz y voto en el Pleno de la […]

2020, Un año difícil, pero seguiremos lucha en el 2021

El 2020, un año difícil El año 2020 fue para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y para todos los nicaragüenses un año difícil, la dictadura Ortega-Murillo continuó con su política represiva contra los derechos y libertades, persistiendo en imponer su sistema. En el 2020 hubo represión selectiva contra los defensores de […]