Día 74

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Inicia Marcha de las Flores. A un mes de la masacre del Día de las madres, Managua vuelve a las calles para honrar la memoria de los niños y jóvenes asesinados por la represión del régimen de Ortega y Murillo. La marcha termina con un tiroteo, se reportan un muerto y diez heridos.

Policía Nacional propina balazo en la cabeza a joven de 20 años que resguardaba una barricada en la UNAN Managua.

Elea Valle, madre de dos menores asesinados en un operativo del Ejército de Nicaragua el año pasado, se suma a Marcha de las Flores en solidaridad con las madres que han perdido a sus hijos.

CIDH recibe reportes de ataques en Marcha de las Flores y urge al Estado de Nicaragua a garantizar la vida e integridad de todos los manifestantes.

Los departamentos de Matagalpa, Estelí, Jinotega, Granada y Bluefields se suman a la Marcha de las Flores.

Ética y Transparencia se suma al clamor de elecciones libres y justas, en un plazo de nueve meses, para salir de la crisis humanitaria que vive el país.

ONU dos funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU denunciaron que las violaciones de derechos humanos en Nicaragua son “gravísimas” e “inaceptables”.

SICA en declaración especial sobre Nicaragua hace un llamado urgente al cese de la violencia que está causando inseguridad, muerte y destrucción. Confían que el diálogo es el camino para construir y preservar la paz.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) indica que la crisis en Nicaragua afecta el comercio regional ya que el país no cuenta con estabilidad económica.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) señala que las invasiones de tierra “responden a las intenciones del gobierno de crear caos” para intimidar al sector privado.

Madres se encadenan a portones de El Chipote para exigir la liberación de sus familiares, detenidos ilegalmente por participar en protestas.

Liberan a diez personas, en su mayoría jóvenes detenidos ilegalmente en las celdas de El Chipote. El Episcopado y la CIDH acompañaron la mediación.

SOS Nicaragua Global resalta que el objetivo de la Vigilia Mundial es que los ciudadanos nicaragüenses en el extranjero eleven su voz ante la masacre que vive el país para que la comunidad internacional tenga una postura contundente que ayude al cese a la represión en el país.

Ciudadanos en todo el mundo se unen a vigilia para honrar a las víctimas de la represión en Nicaragua en distintas ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Miami es una de las 78 ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos que hoy se sumó a la vigilia mundial.

Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica durante cumbre del SICA exige asumir un papel activo en la crisis de Nicaragua.

El informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), indica que en abril la construcción registró una caída de 10.7 por ciento.

Derechos Humanos ONU llama al gobierno a cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y a respetar el derecho a manifestarse pacíficamente.

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indica que el Papa Francisco está preocupado por la situación de Nicaragua.

Sociedad civil, autoridades policiales y municipales de Estelí acuerdan frenar represión en esa ciudad.

Embajada de Estados Unidos, debido a los actos violentos ocurridos en Managua, solicita a sus ciudadanos en Nicaragua refugiarse en lugares seguros hasta nuevo aviso.

Grupo Coen informa que tres de sus propiedades han sido invadidas por grupos armados y que en una de ellas retuvieron a familiares de uno de sus colaboradores.

La Comunidad de Renovación Familiar Hosanna lamenta los ataques a participantes en la Marcha de las Flores y rechaza los señalamientos de que cerraron las puertas de la iglesia al momento de los enfrentamientos.

Universitarios centroamericanos denuncian masacre orteguista y señalan que las universidades centroamericanas no han reaccionado ante la matanza de estudiantes. “Nuestras universidades no deben callar ante algo que amenaza su esencia misma”.

El ex canciller peruano Rafael Roncagliolo, asegura que “los crímenes que está ejecutando el actual gobierno de Daniel Ortega y su esposa emulan al somocismo y son literalmente espantosos”.

Sadiel Eugarrios, seminarista de Matagalpa denuncia intimidación y amenazas de muerte por parte de sujetos armados.

Cinco jóvenes del Movimiento 19 de abril de Matagalpa acusados injustamente en los Juzgados de Managua por robo, secuestro y crimen organizado.

La masacre de niños durante la represión orteguista. Desde el inicio de la crisis, 21 menores han sido asesinados cruelmente por el régimen de Daniel Ortega.

Campesino de los tranques de Matagalpa muere por golpiza propinada por los policías.

Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, en entrevista con el periódico Dagens Nyheter, diario de mayor circulación en Suecia, señala que “espera que a través de Suecia, los ojos del mundo puedan volverse hacia Nicaragua”.

Amilcar Kraudy, líder cristiano nicaragüense cree que la Iglesia Evangélica ha carecido de rol protagónico ante la presente crisis.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información

Junto a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentamos el “Protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información” vinculado al Acuerdo para fortalecer los Derechos y Garantías ciudadanas firmado en la mesa de negociación el 29 de marzo. Este protocolo tiene por objeto dictar las pautas a seguir para restablecer y garantizar el […]

Por Nicaragua, mantenemos la vocación de diálogo y negociación

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechaza las declaraciones de Ortega el día de ayer, en la que dio a entender que ha cerrado las puertas a la negociación, que realizará reformas unilaterales a la ley electoral y que las elecciones serán en noviembre del 2021. Estas posiciones sólo alejan la posibilidad […]

Carta para el restablecimiento de la Mesa de Negociación

Compartimos el texto integro de la carta que hemos entregado a: Señor Denis Moncada Colindres Canciller de la República de Nicaragua Jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación Señor Moncada: Atendiendo al llamado de la reciente resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de […]