Día 137

La delegación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sale de Nicaragua hacia Panamá después que el Gobierno les “invitara a salir” del país.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en carta abierta al Ejército de Nicaragua, le hace un llamado a que actúe en estricto apego a la Constitución y a las leyes y que escuche el clamor del pueblo que reclama una salida pacífica a la crisis.

El Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep), informa que la aerolínea panameña Copa Airlines, canceló operaciones en cuatro de sus vuelos durante todo el mes de septiembre.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y el Secretario General de la OEA instan al Gobierno de Nicaragua a respetar los acuerdos alcanzados con el Meseni, GIEI y OACNUDH, a la vez que  que lamentan la decisión del Gobierno de retirar a OACNUDH.

Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea asegura que la decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la misión de la ONU va en contra del objetivo de rendir cuentas por violaciones de derechos humanos y servir a la justicia a las víctimas de la violencia.

Gobierno de España expresa su preocupación y rechazo por la decisión del Gobierno de Nicaragua de poner fin a la misión de la ONU en el país.

Informe de la ONU presentado el pasado 29 de agosto, indica que la violación al debido proceso inicia desde las detenciones ilegales de los manifestantes por policías y paramilitares y luego con las irregularidades judiciales.

Simpatizantes del partido de Gobierno destruyen memorial a víctimas de la represión en la rotonda Jean Paul Genie en Managua.

José Miguel Vivanco,  Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) indica que la expulsión de la misión de la ONU evidencia el interés del Gobierno de Nicaragua de ocultar los brutales abusos a los derechos humanos.

Pobladores de Matagalpa realizan plantón para exigir el cese a la represión y la libertad de los presos políticos.

Ministerio Público acusa a los estudiantes Cristofer Nahiroby Olivas Valdivia y Byron José Corea Estrada, líderes universitarios de León, por la muerte del joven Cristhiam Emilio Cárdenas, además les imputan cargos de terrorismo, incendio, daño y robo agravado en perjuicio del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León).

Pobladores autoconvocados de la Isla de Ometepe marchan para pedir libertad de los presos políticos.

Juez declara culpable por homicidio frustrado a Jaime Ampié, William Picado, Reinaldo Lira y Julio Ampié, promotores de derechos humanos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La Asociación Médica Nicaragüense (AMN) denuncia que más de 300 médicos han sido despedidos arbitrariamente por el Ministerio de Salud.

Simpatizantes del partido de Gobierno realizan caminata para continuar con sus peticiones de justicia y reparación para las víctimas del terrorismo.

Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro y José Luis Rocha en un especial de la Revista Nexos de México rememoran la revolución sandinista y comentan cómo la historia se repite.

Policía Nacional y simpatizantes del partido de Gobierno asedian a pobladores autoconvocados en Granada y Nandaime para impedir que marchen.

Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores y diputado del partido de Gobierno descarta que este año realicen una nueva reforma a la Ley Electoral.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) asegura que,  producto de la crisis sociopolítica en el país, en los meses de mayo y junio hubo una caída  de entre 14.18 % y 44.67 % en el volumen de bienes de consumo.

Policía Nacional libera a Ken Steve Tórrez Arteaga, secuestrado y luego trasladado a las celdas de El Chipote por grupos paramilitares.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nicaragua está hecha para la libertad

El 10 de enero de 2022 pasará a la posteridad como uno de los días más nefastos de la historia de Nicaragua. Con el rechazo del pueblo nicaragüense, la comunidad internacional y, violando el ordenamiento jurídico nacional e internacional, la dictadura Ortega-Murillo reafirma un período más para su proyecto de destrucción nacional. Sin embargo, hoy […]

Este 2021 finaliza con un saldo doloroso; pero, seguiremos resistiendo

El año 2021 finaliza con un saldo doloroso para el pueblo nicaragüense: victimas sin justicia, cientos y miles de perseguidos, exiliados y presos políticos, entre ellos; líderes y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. La arremetida de la dictadura Ortega-Murillo durante el contexto electoral no hizo más que profundizar la […]

Nicaragua entera clama “¡Deja a mi pueblo en libertad!”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia inicia hoy, por tercer año consecutivo, la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, con la que demandamos la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática. Invitamos al pueblo de Nicaragua, organismos […]