Carta abierta al Ejército de Nicaragua

El Ejército de Nicaragua de conformidad con la ley y “como parte las tradiciones militares y en reconocimiento a las gloriosas gestas heroicas y de lucha del pueblo por la defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y autodeterminación nacional, se establecen como fechas conmemorativas de carácter nacional el 2 de septiembre «Día del Ejército de Nicaragua» en homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua”.

En el contexto de la grave crisis que vive nuestro país, los ciudadanos y ciudadanas, nos sentimos en la obligación de dirigirnos al Ejército de Nicaragua, en esta fecha histórica, para recordarle cuál es su naturaleza y su rol en el Estado nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República y otras leyes.

  • El Ejército de Nicaragua es una institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial.
  • El Ejército de Nicaragua es una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante.
  • Los miembros del Ejército de Nicaragua no podrán desarrollar actividades político-partidistas.
  • El Ejército de Nicaragua se regirá en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia.
  • No pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución. El ejército es “constitucionalmente el único cuerpo militar armado de la república.
  • El Ejército de Nicaragua tiene prohibido, ejercer actividades de espionaje político.
  • Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo.
  • La remoción del jefe del Ejército de Nicaragua procede cuando con sus actuaciones transgrede la apoliticidad o apartidismo del ejército.
  • Cualquier acto contrario a la Constitución Política cometido por autoridad, funcionario o empleado público constituye un abuso de autoridad o de funciones.

Al iniciar el Mes de la Patria hacemos un llamado al Ejército de Nicaragua para que actúe en estricto apego a la Constitución y las Leyes y escuche el clamor del Pueblo, que reclama una salida pacífica a la crisis, para encauzar al país por la senda de la justicia y la democracia.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Acuerdos alcanzados con Ciudadanos por la Libertad

El Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad, en nuestro carácter de organizaciones aliadas, hemos sostenido el día de hoy un encuentro para definir posiciones y acciones conjuntas en el inicio de este año crucial para el restablecimiento de […]

Juan Sebastián Chamorro continúa en la Alianza Cívica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia comunica que nuestro Director Ejecutivo Juan Sebastián Chamorro, quien desde agosto del 2019 ha venido asumiendo esta importante responsabilidad, ha decidido retirarse del cargo, no así de la Alianza Cívica, de la que continuara siendo miembro activo, con voz y voto en el Pleno de la […]

2020, Un año difícil, pero seguiremos lucha en el 2021

El 2020, un año difícil El año 2020 fue para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y para todos los nicaragüenses un año difícil, la dictadura Ortega-Murillo continuó con su política represiva contra los derechos y libertades, persistiendo en imponer su sistema. En el 2020 hubo represión selectiva contra los defensores de […]