Carta abierta al Ejército de Nicaragua

El Ejército de Nicaragua de conformidad con la ley y “como parte las tradiciones militares y en reconocimiento a las gloriosas gestas heroicas y de lucha del pueblo por la defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y autodeterminación nacional, se establecen como fechas conmemorativas de carácter nacional el 2 de septiembre «Día del Ejército de Nicaragua» en homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua”.

En el contexto de la grave crisis que vive nuestro país, los ciudadanos y ciudadanas, nos sentimos en la obligación de dirigirnos al Ejército de Nicaragua, en esta fecha histórica, para recordarle cuál es su naturaleza y su rol en el Estado nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República y otras leyes.

  • El Ejército de Nicaragua es una institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial.
  • El Ejército de Nicaragua es una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante.
  • Los miembros del Ejército de Nicaragua no podrán desarrollar actividades político-partidistas.
  • El Ejército de Nicaragua se regirá en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia.
  • No pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución. El ejército es “constitucionalmente el único cuerpo militar armado de la república.
  • El Ejército de Nicaragua tiene prohibido, ejercer actividades de espionaje político.
  • Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo.
  • La remoción del jefe del Ejército de Nicaragua procede cuando con sus actuaciones transgrede la apoliticidad o apartidismo del ejército.
  • Cualquier acto contrario a la Constitución Política cometido por autoridad, funcionario o empleado público constituye un abuso de autoridad o de funciones.

Al iniciar el Mes de la Patria hacemos un llamado al Ejército de Nicaragua para que actúe en estricto apego a la Constitución y las Leyes y escuche el clamor del Pueblo, que reclama una salida pacífica a la crisis, para encauzar al país por la senda de la justicia y la democracia.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]

Si ellos resisten y siguen firmes; nosotros también seguiremos en la lucha

Esta semana la dictadura de Ortega y Murillo está exhibiendo con fines propagandísticos a los presos políticos que ha mantenido injustamente encarcelados por más de un año. Con estos actos, está pretendiendo humillarlos, pero ha conseguido lo contrario; pues los presos políticos han dado lecciones de resistencia y dignidad que han esperanzado y moralizado a […]

Condenamos el traslado arbitrario de monseñor Rolando Álvarez y miembros de la diócesis de Matagalpa

Después de 15 días de arresto domiciliar de hecho, en horas de la madrugada, la dictadura de Ortega y Murillo ha llevado a cabo oficialmente el arresto arbitrario de Monseñor Rolando Álvarez Lagos y de siete miembros de la Diócesis de Matagalpa. Este arresto tuvo por objetivo evitar un respaldo masivo de la ciudadanía católica […]