Carta abierta al Ejército de Nicaragua

El Ejército de Nicaragua de conformidad con la ley y “como parte las tradiciones militares y en reconocimiento a las gloriosas gestas heroicas y de lucha del pueblo por la defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y autodeterminación nacional, se establecen como fechas conmemorativas de carácter nacional el 2 de septiembre «Día del Ejército de Nicaragua» en homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua”.

En el contexto de la grave crisis que vive nuestro país, los ciudadanos y ciudadanas, nos sentimos en la obligación de dirigirnos al Ejército de Nicaragua, en esta fecha histórica, para recordarle cuál es su naturaleza y su rol en el Estado nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República y otras leyes.

  • El Ejército de Nicaragua es una institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial.
  • El Ejército de Nicaragua es una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante.
  • Los miembros del Ejército de Nicaragua no podrán desarrollar actividades político-partidistas.
  • El Ejército de Nicaragua se regirá en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia.
  • No pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución. El ejército es “constitucionalmente el único cuerpo militar armado de la república.
  • El Ejército de Nicaragua tiene prohibido, ejercer actividades de espionaje político.
  • Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo.
  • La remoción del jefe del Ejército de Nicaragua procede cuando con sus actuaciones transgrede la apoliticidad o apartidismo del ejército.
  • Cualquier acto contrario a la Constitución Política cometido por autoridad, funcionario o empleado público constituye un abuso de autoridad o de funciones.

Al iniciar el Mes de la Patria hacemos un llamado al Ejército de Nicaragua para que actúe en estricto apego a la Constitución y las Leyes y escuche el clamor del Pueblo, que reclama una salida pacífica a la crisis, para encauzar al país por la senda de la justicia y la democracia.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Exigimos el cese al hostigamiento y persecución contra la Iglesia Católica y contra defensores de derechos humanos

El atentado ocurrido el 31 de julio contra la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral, el asalto a la Capilla Santa Lucía, también Managua, y múltiples otros ataques constituyen actos terroristas. Estos actos, contra la Iglesia Católica como una política represiva por parte de la dictadura evidencian la vulnerabilidad a la que […]

Anunciamos resultados de elecciones internas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en seguimiento y en estricto apego a lo estipulado en sus Estatutos procedió a elegir al nuevo Consejo Ejecutivo, Coordinación de Comisiones y Coordinación de la Alianza Cívica, quedando conformado de la siguiente manera: Por el sector gremial laboral, Anely Pérez Molina. Por el sector político, […]

Protección de la comunidad educativa es nuestra prioridad

Respaldamos el llamado de la Unidad Sindical Magisterial, padres y madres de familia, docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública, a que las escuelas deben permanecer cerradas ante la expansión acelerada del COVID-19 en todo el país. En plena emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (MINED), orientó regresar a las aulas de […]