Carta abierta al Ejército de Nicaragua

El Ejército de Nicaragua de conformidad con la ley y “como parte las tradiciones militares y en reconocimiento a las gloriosas gestas heroicas y de lucha del pueblo por la defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y autodeterminación nacional, se establecen como fechas conmemorativas de carácter nacional el 2 de septiembre «Día del Ejército de Nicaragua» en homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua”.

En el contexto de la grave crisis que vive nuestro país, los ciudadanos y ciudadanas, nos sentimos en la obligación de dirigirnos al Ejército de Nicaragua, en esta fecha histórica, para recordarle cuál es su naturaleza y su rol en el Estado nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República y otras leyes.

  • El Ejército de Nicaragua es una institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial.
  • El Ejército de Nicaragua es una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante.
  • Los miembros del Ejército de Nicaragua no podrán desarrollar actividades político-partidistas.
  • El Ejército de Nicaragua se regirá en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia.
  • No pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución. El ejército es “constitucionalmente el único cuerpo militar armado de la república.
  • El Ejército de Nicaragua tiene prohibido, ejercer actividades de espionaje político.
  • Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo.
  • La remoción del jefe del Ejército de Nicaragua procede cuando con sus actuaciones transgrede la apoliticidad o apartidismo del ejército.
  • Cualquier acto contrario a la Constitución Política cometido por autoridad, funcionario o empleado público constituye un abuso de autoridad o de funciones.

Al iniciar el Mes de la Patria hacemos un llamado al Ejército de Nicaragua para que actúe en estricto apego a la Constitución y las Leyes y escuche el clamor del Pueblo, que reclama una salida pacífica a la crisis, para encauzar al país por la senda de la justicia y la democracia.

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Ante el rechazo de la misión de la OEA, reafirmamos nuestro compromiso democrático

El rechazo del gobierno de no permitir la entrada a la misión de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA – es consistente con la política de estado policial que ha seguido el régimen, que incluye el rechazo de toda forma de construcción de puentes con la comunidad internacional y la […]

Voluntad Humanista Social Cristiana se incorpora a la Alianza Cívica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en esta fase de inclusión de nuevos actores y sectores que han conformado el gran movimiento Azul y Blanco, informa la incorporación de la organización Voluntad Humanista Social Cristiana (VHSC) al seno de la Alianza. La VHSC es una agrupación que sigue la lucha de los […]

¿Dónde están nuestros derechos ciudadanos?

Las reiteradas y recientes violaciones a los derechos humanos, entre ellas la persecución y asesinato de dirigentes campesinos atribuidas a grupos uniformados, que no han sido investigadas ni aclaradas por las autoridades; la movilización de fuerzas policiales frente a templos católicos el día domingo;  el despliegue de fuerzas antimotines en varios puntos de Managua y […]