Violaciones a los derechos humanos de los presos políticos

Comunicado # 27

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AJCD), a través de la Comisión de Verificación y Seguridad, realizó un foro sobre la estrategia a seguir para la liberación de los reos políticos ante los desmedidos y continuos patrones de violación a los derechos humanos que en general está cometiendo el régimen Ortega Murillo con todos los casos de los detenidos y con especial empecinamiento con algunas víctimas en particular.

Durante el encuentro se valoró la forma como las personas han sido encarceladas desde el momento que son capturadas por órdenes de autoridades sin competencias o secuestradas por civiles armados que operan con la Policía, así como la manera anómala en que están siendo judicializadas, comenzando con el hecho que los detenidos son sustraídos de su juez natural y presentados en un periodo superior a las 48 horas que establece la norma constitucional, en algunos casos después de transcurridas 96 o hasta 150 horas de su ilegal arresto.

Los patrones de violación a los derechos humanos se han evidenciado además en la ineficacia de los recursos de exhibición personal solicitados por los litigantes de los apresados y el mal manejo de las audiencias y juicios orales. Asimismo, se han violentado de forma reiterada las garantías mínimas contenidas en el artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua y los artículos 7 y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos. De tal manera que las autoridades han actuado de forma arbitraria, discrecional y contra ley expresa en detrimento de las personas que han sido ilegalmente detenidas y a quienes se les ha violado de entrada el derecho a la presunción de inocencia.

En el encuentro que participaron abogados, miembros de organizaciones en defensa de los derechos humanos, familiares y amigos de los presos políticos, se aprobó en lo general un protocolo de actuación y una estrategia general de defensa integral.

Constituye un compromiso básico el luchar por la libertad de todos los presos políticos. La justicia es fundamental para una Nicaragua en democracia.

¡Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición!

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) conformada por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos, representantes de la Costa Caribe, sociedad civil y empresa privada se creó ante el llamado al Diálogo Nacional por parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para trabajar en torno a dos temas prioritarios para salir de la gran crisis que vive el país desde abril del 2018: justicia y democracia.

Managua, 21 de septiembre 2018

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Alianza Cívica exige que se libere a todos los presos políticos: ¡Son inocentes!

Hoy la titular del Juzgado Décimo Tercero Penal de Managua, Ulisa Tapia Silva condenó a Yubrank Suazo Herrera, integrante del Consejo Ejecutivo y Pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a cinco años de prisión e inhabilitación por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y […]

Nuestro respaldo a la Iglesia Católica de Nicaragua

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia queremos expresar nuestras muestras de solidaridad y cercanía con la iglesia católica de Nicaragua, con su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solorzano, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispos, clérigos, presbíteros, episcopado y religiosas que en comunión conforman la iglesia católica en Nicaragua; misma […]

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]