Solidarios con la Unidad Sindical Magisterial

Un sector altamente expuesto por la falta de medidas por parte del régimen está siendo los miles de docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública. Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En la práctica y ante la ausencia de estudiantes por la decisión de la gran mayoría de los padres de familia de no enviar a sus hijos a las escuelas, en los colegios públicos entregan “guías” para trabajar en casa que deben devolverse cada dos semanas a los centros de estudio.

Con la decisión irresponsable de no cerrar las escuelas, que contraviene recomendaciones de las organizaciones especializadas de la salud, el régimen ha expuesto a centenares de miles de personas al contagio del coronavirus, cuando es su responsabilidad protegerlas.

Miles de profesionales del gremio magisterial, abnegados y motivados por su compromiso de enseñar y formar a la juventud nicaragüense, han permanecido bajo alto riesgo de contagio en sus puestos de trabajo sin las mínimas condiciones de protección.

Aún antes de la crisis de la epidemia, docentes críticos han sido objeto de despidos o traslados involuntarios a lugares lejanos para provocar su separación. Muchos docentes han sido presionados por renunciar por no expresar su afinidad con el partido de gobierno.

Ya durante la pandemia, muchos docentes han sido obligados a exigirles a los padres de familia de enviar a sus hijos a las escuelas, visitando incluso casa por casa para hacer la presión a la asistencia. Directores de centro han girado instrucciones de poner término al año escolar para aquellos estudiantes que se ausenten.

La Unidad Sindical Magisterial, compuesta por miles de trabajadores docentes de todo el país y miembro de la Alianza Cívica, ha podido confirmar la muerte de al menos seis docentes a la fecha, así como de centenares de docentes, secretarias, conserjes y personal de seguridad que en este momento presentan síntomas de COVID-19 y que están de subsidio.

El Ministerio de Educación ha llamado a los docentes a asistir a diplomados a partir de hoy. Hacemos un llamado a todos los docentes y personal convocado a dicha actividad que se abstenga de asistir, por la seguridad de ellos mismos y de sus familias.

La protección de nuestros docentes y personal educativo debe también ser una prioridad.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Solidarios con la Unidad Sindical Magisterial

Un sector altamente expuesto por la falta de medidas por parte del régimen está siendo los miles de docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública. Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En […]

Sanciones personales son autoimpuestas por violaciones a derechos humanos

Las sanciones de hoy de los Estados Unidos a Julio César Avilés, jefe del Ejército y a Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, constituyen un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Son, en esa misma medida, un contundente golpe a la […]

Indefensión ciudadana

Una vez más denunciamos ante la comunidad internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos mundiales de Derechos Humanos la grave situación que está padeciendo el pueblo de Nicaragua. Una vez más denunciamos al régimen Ortega Murillo que sigue minimizando la pandemia, y sigue sin tomar […]