Un llamado para retomar la salida pacífica

A través de una comunicación escrita al señor Daniel Ortega, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) hace un llamado urgente a retomar el camino para una salida pacífica y democrática, a cesar toda forma de violencia y a reinstalar el Diálogo Nacional, con la Conferencia Episcopal como mediador y testigo, con los garantes internacionales apropiados.

Demandamos que se den pasos coordinados en la mesa de Diálogo para propiciar:

  1. El cese del clima de confrontación y reestablecer la seguridad ciudadana en todo el ámbito nacional, con el compromiso de todos de contribuir al establecimiento de un ambiente de trabajo, paz, tranquilidad social y apego al respeto de las leyes.
  2. La liberación de todos los prisioneros políticos, e información detallada sobre la lista de personas que actualmente figuran como desaparecidas.
  3. El cese a la represión en sus diversas formas, criminalización de las protestas, toma de tierras, intimidación a los miembros dialogantes, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.
  4. Que el gobierno proceda a desarmar y disolver todos los grupos parapoliciales y otros civiles armados, bajo supervisión de la OEA y Naciones Unidas (ONU)

Desde la Alianza, nos unimos al Comité ProLibertad de los Presos Políticos para exigir la libertad y el respeto a las garantías de todos los nicaragüenses que han sido arrestados por el régimen Ortega – Murillo por el simple hecho de disentir con la acción represiva del Gobierno y apoyar el proceso de democratización de Nicaragua. Condenamos la criminalización de la protesta pacífica por este régimen.

Datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) indican que durante los casi cuatro meses de protesta pacífica se han acusado y procesado a 137 personas por terrorismo, crimen organizado, secuestro, incendio y asesinatos, entre otros delitos, en los juzgados de Managua, Granada, Estelí y Jinotepe, principalmente.

Con ellos se ha comprobado una vez más la partidización del actual sistema de justicia al tramitar los distintos casos de forma expedita, celebrarlos en audiencias privadas y hasta negarles a nuestras víctimas el derecho a la defensa particular. Repudiamos todas estas irregularidades contra la Ley y nos solidarizamos con cada uno de ellos y sus familiares por la incertidumbre, angustia y el dolor que los embarga en estos momentos. Denunciamos que hoy una vez más se concreta la judicialización de la protesta cívica con la audiencia programada a las 9 am de los detenidos Hansell Vázquez, Marlon Fonseca y Rodrigo Espinoza.

A todos los presos políticos les aseguramos que NO están solos. La Alianza ha impulsado acciones ante la OEA, Naciones Unidas, y representaciones de países, como el Departamento de Estado en los Estados Unidos, y organismos nacionales de derechos humanos, organizaciones y países cuyos representantes han denunciado las continuas detenciones arbitrarias y demandado la liberación de todos los nicaragüenses arrestados por manifestarse de manera pacífica y por defender los derechos humanos del pueblo.

Nos volcaremos nuevamente a las calles, primeramente, en respaldo a la marcha del sábado 11 y el maratón del 12 de agosto, actividades convocadas por #SOSNicaraguaGlobal.

Como Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia estaremos realizando una gran marcha nacional el miércoles 15 de agosto a las 10:00 am de la rotonda Cristo Rey a la rotonda de La Virgen. Esta acción es para demostrar nuestro repudio a la audiencia inicial que se efectuará ese mismo día en contra de Medardo Mairena y Pedro Mena, representantes del Movimiento Campesino y en apoyo de todos los presos políticos, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía nicaragüense a que se una desde sus localidades para que juntos denunciemos estos atropellos jurídicos. Asimismo, instamos a los empresarios del país que otorguen el respectivo permiso a sus colaboradores para que participen de esta actividad con plena libertad.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Costa Caribe
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía – Movimiento Campesino
COSEP
Upanic
Sociedad Civil

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]

Alianza cívica demanda al gobierno que cumpla los acuerdos de 2019

A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019; relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías […]

Hoy y siempre las mujeres seguimos siendo fuerza vital para el cambio

Este 8 de marzo es una fecha para honrar a todas las mujeres, conocidas unas, desconocidas otras, pero valientes todas porque con sus acciones buscan fortalecer el legado construido con el esfuerzo de tantas otras mujeres anteriores a la actual generación de luchadoras por los derechos de las mujeres de Nicaragua. Hoy agradecemos especialmente los […]