Un llamado para retomar la salida pacífica

A través de una comunicación escrita al señor Daniel Ortega, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) hace un llamado urgente a retomar el camino para una salida pacífica y democrática, a cesar toda forma de violencia y a reinstalar el Diálogo Nacional, con la Conferencia Episcopal como mediador y testigo, con los garantes internacionales apropiados.

Demandamos que se den pasos coordinados en la mesa de Diálogo para propiciar:

  1. El cese del clima de confrontación y reestablecer la seguridad ciudadana en todo el ámbito nacional, con el compromiso de todos de contribuir al establecimiento de un ambiente de trabajo, paz, tranquilidad social y apego al respeto de las leyes.
  2. La liberación de todos los prisioneros políticos, e información detallada sobre la lista de personas que actualmente figuran como desaparecidas.
  3. El cese a la represión en sus diversas formas, criminalización de las protestas, toma de tierras, intimidación a los miembros dialogantes, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.
  4. Que el gobierno proceda a desarmar y disolver todos los grupos parapoliciales y otros civiles armados, bajo supervisión de la OEA y Naciones Unidas (ONU)

Desde la Alianza, nos unimos al Comité ProLibertad de los Presos Políticos para exigir la libertad y el respeto a las garantías de todos los nicaragüenses que han sido arrestados por el régimen Ortega – Murillo por el simple hecho de disentir con la acción represiva del Gobierno y apoyar el proceso de democratización de Nicaragua. Condenamos la criminalización de la protesta pacífica por este régimen.

Datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) indican que durante los casi cuatro meses de protesta pacífica se han acusado y procesado a 137 personas por terrorismo, crimen organizado, secuestro, incendio y asesinatos, entre otros delitos, en los juzgados de Managua, Granada, Estelí y Jinotepe, principalmente.

Con ellos se ha comprobado una vez más la partidización del actual sistema de justicia al tramitar los distintos casos de forma expedita, celebrarlos en audiencias privadas y hasta negarles a nuestras víctimas el derecho a la defensa particular. Repudiamos todas estas irregularidades contra la Ley y nos solidarizamos con cada uno de ellos y sus familiares por la incertidumbre, angustia y el dolor que los embarga en estos momentos. Denunciamos que hoy una vez más se concreta la judicialización de la protesta cívica con la audiencia programada a las 9 am de los detenidos Hansell Vázquez, Marlon Fonseca y Rodrigo Espinoza.

A todos los presos políticos les aseguramos que NO están solos. La Alianza ha impulsado acciones ante la OEA, Naciones Unidas, y representaciones de países, como el Departamento de Estado en los Estados Unidos, y organismos nacionales de derechos humanos, organizaciones y países cuyos representantes han denunciado las continuas detenciones arbitrarias y demandado la liberación de todos los nicaragüenses arrestados por manifestarse de manera pacífica y por defender los derechos humanos del pueblo.

Nos volcaremos nuevamente a las calles, primeramente, en respaldo a la marcha del sábado 11 y el maratón del 12 de agosto, actividades convocadas por #SOSNicaraguaGlobal.

Como Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia estaremos realizando una gran marcha nacional el miércoles 15 de agosto a las 10:00 am de la rotonda Cristo Rey a la rotonda de La Virgen. Esta acción es para demostrar nuestro repudio a la audiencia inicial que se efectuará ese mismo día en contra de Medardo Mairena y Pedro Mena, representantes del Movimiento Campesino y en apoyo de todos los presos políticos, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía nicaragüense a que se una desde sus localidades para que juntos denunciemos estos atropellos jurídicos. Asimismo, instamos a los empresarios del país que otorguen el respectivo permiso a sus colaboradores para que participen de esta actividad con plena libertad.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Costa Caribe
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía – Movimiento Campesino
COSEP
Upanic
Sociedad Civil

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]