Respaldamos al pueblo boliviano en la defensa de su democracia

Ante las recientes elecciones en Bolivia, llevadas a cabo el pasado 20 de octubre, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia felicita al pueblo boliviano por su participación activa durante y después de las mismas. Al igual que los nicaragüenses, el pueblo boliviano sufre el socavamiento de sus instituciones a manos de un dictador que pretende aferrarse permanentemente al poder.

Por ello, desde la Alianza Cívica denunciamos las irregularidades en la etapa preelectoral llevadas a cabo por el oficialismo, evidenciadas en el informe preliminar de la MOE-OEA, y la decisión del Dictador Evo Morales al presentar su candidatura irrespetando la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y el referéndum del 21 de febrero del 2016. Así mismo, denunciamos las anomalías en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que desembocaron en un cambio de tendencia de votos muy difícil de justificar.

Respaldamos el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA, apoyamos al pueblo boliviano en su lucha por hacer valer y respetar su voto y su derecho a vivir en democracia. Los instamos a no claudicar y a mantener las protestas pacíficas en este momento tan crucial para su nación.
Urgimos a la Organización de Estados Americanos respaldar con beligerancia la recomendación de convocar a una segunda vuelta, y tomar acciones que garanticen la consecución de un proceso electoral justo, creíble, transparente y democrático al pueblo boliviano.

Frente a la amenaza que las fuerzas totalitarias han planteado para debilitar el compromiso democrático del continente, recordamos a los gobiernos de la región que la OEA se ha construido sobre la base del reconocimiento que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo, y requiere de su efectiva defensa.

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

La solidaridad no es un delito. Exigimos libertad inmediata de los detenidos ilegalmente

Hoy se cumplieron 48 horas del secuestro ilegal y arbitrario de los 13 nicaragüenses miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, organización de la que somos parte- mientras visitaban a las madres de presos políticos que están en huelga de hambre como parte de su campaña Navidad sin presos políticos en la Iglesia de […]

Reuniones preliminares y exploratorias sobre Coalición Nacional

Tal como lo informamos hace unos días, iniciamos un proceso de conversaciones exploratorias con diversos actores para intercambiar ideas sobre la conformación de una coalición para generar un cambio democrático, representativo e incluyente para todos los nicaragüenses. En las conversaciones se han presentado ideas para dicha coalición y los elementos programáticos de una propuesta de […]

Navidad sin presos políticos

En esta navidad, no debería haber ningún preso político. Ninguna madre, padre, hija o hijo debería privarse de compartir con sus familiares. No solo por que no han cometido delitos, sino por lo que establecen los acuerdos del 27 y 29 de marzo firmados en la mesa de negociación. Nos unimos a la campaña de […]