Reformas que agudizan la crisis

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechaza las recientes medidas económicas que sólo persiguen conseguir recursos para el Gobierno, a costa del bienestar de importantes sectores de la sociedad nicaragüense, en especial a los pensionados y trabajadores.

  1. Las medidas tributarias tendrán efectos en contra de la sociedad porque agudizarán el desempleo y la recesión. Afectarán a importantes sectores económicos como el exportador, agropecuario, servicio, comercio, financiero y turismo, que ya han estado afectados durante los últimos meses.
  2. En relación a las modificaciones al INSS, vienen por una resolución administrativa, la cual es ilegal, al suplantar atribuciones reservadas a la Asamblea Nacional de crear o modificar tributos.
  3. En temas de fondo, las modificaciones al INSS reducen considerablemente las futuras pensiones. Al no estar ya ajustadas las pensiones a la inflación, se afectará el poder de compra de los pensionados. Al aumentar las cotizaciones, aumentará el desempleo.

Las medidas son sólo parches de corto plazo a problemas más de fondo. Estas medidas van en contra del bienestar de los más pobres, la generación de empleos y la atracción de inversiones que tanto necesita el país.

La Alianza reitera que la solución a los problemas nacionales radica en la reanudación del Diálogo Nacional que atienda la actual crisis sociopolítica que atraviesa el país. Cualquier medida económica será inútil y estéril si primero no se resuelve la problemática política.

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

No tenemos nada que ocultar

No tenemos, ni hemos tenido cuentas bancarias. Hemos venido trabajando con el compromiso de nuestros miembros y de ciudadanos y ciudadanas que comparten nuestros principios. Las invitaciones de diversos organismos hacen posible los viajes de nuestros miembros. Una vez más, las campañas negativas y de desprestigio pretenden dividir al movimiento Azul y Blanco del cual […]

Denunciamos los actos de violencia perpetrados por fuerzas paramilitares en la Región Autónoma del Caribe Norte

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia los actos de violencia perpetrados por fuerzas paramilitares en la Comunidad Masmaslaya, Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte, donde murieron tres personas, quemaron casas, y una Iglesia. Este hecho violento se dio debido a ventas del mismo terreno a dos grupos de colonos. Lo que […]

Unidad Médica Nicaragüense ha sido incluida como organización miembro de la Alianza

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia que la Unidad Médica Nicaragüense ha sido incluida como organización miembro de la Alianza. La Unidad Médica aglutina a más de 650 profesionales en Nicaragua y él extranjero: 116 médicos especialistas, 28 sub especialistas, 62 médicos generales, 54 enfermeros y enfermeras, 270 técnicos, 45 profesionales […]