Reformas para recuperar la transparencia y participación ciudadana

El compromiso de las organizaciones sociales y partidos políticos firmantes de trabajar UNIDOS por una Reforma Electoral Integral, nos convoca nuevamente para presentar al pueblo de Nicaragua propuestas específicas para restablecer la transparencia, garantías electorales y promover una efectiva Inclusión y participación ciudadana.

La experiencia en los más recientes procesos electorales en el país, caracterizados por la falta de transparencia y ejecución de procesos fraudulentos, demanda que precisemos reformas y actuaciones de las autoridades electorales que permitan el respeto absoluto de la voluntad popular, para ello se hace necesario mayor transparencia y garantías electorales, por lo que demandamos:

  • Publicar todas las normativas que regularán cada proceso electoral, el día que se convoque a elecciones.
  • Establecer en la Ley Electoral la publicación y entrega del Padrón Fotográfico a las organizaciones políticas.
  • Integrar en la ley la separación de las boletas electorales para cada cargo de elección popular, en las que debe constar el nombre de los candidatos.
  • Incorporar en las boletas electorales y las actas de JRV un código de seguridad numérico acordado por los miembros de cada JRV al momento de su constitución.
  • Garantizar al fiscal de cada partido o alianza política,la entrega de fotocopias certificadas de las Actas de Apertura y Constitución, Cierre y Escrutinio, por los miembros de la JRV.
  • Publicar en tiempo real en la web de CSE, las actas de JRV, así como las actas sumatorias municipales, departamentales y regionales, tan pronto sean transmitidas al Centro Nacional de Cómputos.
  • Publicar en La Gaceta, Diario Oficial, los Resultados Definitivos de la elección, donde conste la cantidad de votos válidos obtenidos en cada circunscripción después de resueltos los recursos.
  • Establecer un sistema de impugnación legal sobre los actos y resoluciones de los organismos electorales en cada una de las instancias y etapas del proceso.

Como un tema imprescindible de inclusión y participación ciudadana efectiva, demandamos que se garantice el derecho al voto de todos nuestros conciudadanos residentes en el exterior, por lo que el Poder Electoral debe implementar a partir del próximo proceso electoral el voto en el exterior, en observancia de lo que dispone la Ley Electoral vigente.

Conscientes de la importancia de contar con un sistema electoral que garantice elecciones libres y transparentes, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para presentar otras propuestas de consenso que consideramos son necesarias para realizar una Reforma Electoral Integral.

Publicaciones Recientes

Lista-informe preliminar de personas detenidas y presas políticas al 26 de marzo 2020

Esta lista-informe es una actualización de la información sobre detenciones por razones políticas, y de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 26 de marzo 2020, producto de la crisis socio política iniciada desde abril 2018[1]. El listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones […]

Alianza Cívica exige al Gobierno liberar a los presos políticos ante la pandemia del Coronavirus

Los presos políticos en Nicaragua, son parte de población de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus por las condiciones inhumanas a que son expuestos. Los sistemas penitenciarios en Nicaragua han sido objeto de históricos cuestionamientos por las precarias condiciones de higiene y alimentación en las que mantienen a los privados de libertad, y representan […]

Nuestra respuesta ante la pandemia del Coronavirus en el país

Nicaragua, al igual que el resto del mundo, está está viviendo la pandemia del coronavirus. La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia. La dictadura ha […]