Recomendaciones de nuestro miembro la Unidad Médica Nicaragüense ante la crisis del COVID-19

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) reitera sus recomendaciones realizadas a la nación, la semana pasada donde exhortábamos al Gobierno de Nicaragua a cumplir las recomendaciones de la OMS. La pandemia sigue creciendo en el mundo y los países como Nicaragua, que aun reportan pocos casos, no podemos desperdiciar la oportunidad de prevenir y contenerla. Continuamos revisando la evidencia científica que sigue generándose, al igual que datos valiosos de los países con más experiencia. Por lo tanto:

1. Exhortamos al Gobierno de Nicaragua, especialmente al Ministerio de Salud a:

I. Ampliar el acceso de las pruebas de covid-19 a todo el país.

No debe ser una prerrogativa del gobierno decidir quién se hace la prueba y quién no. Es un derecho de toda la población, atendida tanto en el sector público como privado, a realizarse los exámenes necesarios para ser diagnosticados. Los países que han tenido algún tipo de éxito en el manejo de la pandemia, han cumplido con la recomendación de la OMS de pruebas oportunas, estas pueden ampliarse aumentando el número de centros que las realizan y adquiriendo pruebas rápidas ya disponibles a nivel mundial.

II. Replantear el enfoque de búsqueda de las personas infectadas.

Debe haber una detección temprana de los portadores, no solo de los enfermos. Actualmente solo se realizan pruebas a pacientes con el cuadro clínico clásico: paciente con historia de contacto, con tos, fiebre y dificultad respiratoria. Y después que se identifican estos casos, se realizan pruebas a los contactos. Este enfoque es muy limitado y se está perdiendo un tiempo valioso para la prevención. La experiencia de otros países (Japón, Singapur y Cuba, por ejemplo) incluye un enfoque amplio hacia:

  • Los cuadros respiratorios que no encajan en la definición clásica
  • Las personas con enfermedades crónicas de todo tipo
  • Los brotes de infecciones respiratorias agudas
  • Los portadores asintomáticos
  • Rastreo exhaustivo de todos los contactos
  • Pruebas al personal de salud

III. Reorganizar la prestación de servicios actual.

Se recomienda crear una reserva de insumos y recursos médicos necesarios para la crisis. Deben mantenerse solo los programas indispensables, como el de salud materno-infantil y las

emergencias médicas y quirúrgicas. Consultas y cirugías electivas deberían reprogramarse. Debe garantizarse ya que todo el personal de salud médico y no médico, y de apoyo, tenga acceso suficiente a los equipos de protección personal necesarios para la atención segura de los pacientes, incluyendo que se puedan realizar la prueba en forma sistemática.

IV. Adelantarse a la fase de la pandemia.

Entendemos que el Gobierno ubica al país en la fase II de la pandemia y justifica su actuar como que sigue las recomendaciones de la OMS para esta etapa. Es un error continuar así. El Gobierno de Nicaragua debe actuar ya como si se hubiera confirmado la transmisión comunitaria de casos, con el escaso número de pruebas realizadas, es poco probable que se vaya a confirmar este tipo de transmisión. Sin embargo, el reciente reporte del Ministerio de Salud de Cuba, de un paciente cubano que adquirió la infección en Nicaragua, confirma que hay casos no detectados en Nicaragua.

Los casos en los países que hacen pruebas suficientes crecen en forma exponencial. Cuando se está en esa etapa de crecimiento, cada día que pasa sin tomar las medidas necesarias es un día valioso perdido y tendrá un efecto negativo en los resultados. La experiencia en todos los países es que el factor más importante para el control, es el momento en que se implementaron las medidas de prevención y contención. Por ejemplo, el número de casos en China, se habría reducido en 86% si las medidas se hubieran tomado dos semanas antes. En nuestro país, no podemos estar esperando que pase la semana santa (por razones turísticas y comerciales) para tomar las medidas que son necesarias tomar ya.

2. La Unidad Médica Nicaragüense UMN recomienda al pueblo de Nicaragua que continúe haciendo la diferencia en dos aspectos importantes

I. Prevención de la transmisión por personas portadoras asintomáticas

Científicos de la Universidad de Hong Kongiv plantea que casi la mitad (44%) de la transmisiones ha ocurrido antes que la persona infectada demuestre síntomas y algunos eliminan el virus sin sentirse enfermos. Dado que no hay pruebas accesibles a la población general, la única manera de prevenir el contacto con los portadores asintomáticos es el distanciamiento social, y según los expertos chinos, con el uso de mascarillas. Hay mucho debate sobre el uso o no de las mascarillas. Los científicos chinos recomiendan usar las mascarillas por muchas razones, entre ellas para recordar la importancia de las precauciones personales y el distanciamiento social, enviando un mensaje de solidaridad y protección.v

II. Proteger a las personas en mayor riesgo de nuestras familias

Las poblaciones con mayor riesgo de padecer formas graves del COVID-19 son: pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, VIH, trastornos inmunológicos, cáncer, asma bronquial).

Según la OMS, en 2019, se estimaron un millón de personas con enfermedades crónicas en Nicaragua. Hay cerca de 600,000 adultos mayores de 60 años, 371,000 son mayores de 65 años.

Por ende, toda esta población vulnerable debe quedarse en la casa. Para protegerlos, los miembros de las familias deben quedarse en casa, incluyendo los niños y adolescentes; las clases pueden reprogramarse, pero las vidas no pueden recuperarse.

3. Finalmente:

Felicitamos al pueblo nicaragüense por tomar buenas decisiones basadas en las recomendaciones de la OMS y la evidencia que van generando los países con epidemias más avanzadas. El pueblo tiene el poder de tomar decisiones acertadas para proteger a su familia, especialmente a los que tienen más riesgo. Las familias nicaragüenses saben que tienen que quedarse en casa, proteger a sus mayores, a los niños y adolescentes, saben la importancia de protegerse individualmente, y como eso contribuye a prevenir el contagio.

Felicitamos a la Conferencia Episcopal de Nicaragua por orientar en el mensaje (29.03.2020.) a los fieles a conciliar las recomendaciones de la OMS con la confianza en el poder de la fe, orientando la celebración de actividades religiosas sin la presencia física de la población.

Agradecemos a las distintas asociaciones y expresiones sociales de Nicaragua por unirse a las recomendaciones hechas por la UMN.


Unidad Médica Nicaragüense-UMN: Es una organización sin fines de lucro, la cual tiene como propósitos, la defensa gremial y de los Derechos Humanos, la defensa legal de los derechos vulnerados, y el desarrollo profesional de sus asociados; la lucha contra los despidos, la criminalización, la judicialización, la persecución, el acoso laboral, la expulsión de estudiantes universitarios y la persecución de los profesionales de la salud por la libre realización de su labor humanitaria a favor de la vida. 

Puede descargar el documento original en PDF aquí.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Día internacional de los pueblos indígenas: en Nicaragua nada que conmemorar

Saludamos la conmemoración del Día internacional de los pueblos indígenas el 9 de agosto, particularmente a los pueblos indígenas del pacífico, centro, norte y costa caribe, que, al ser los primeros pobladores de la nación, con su cosmovisión, cultura, lengua, tradiciones nos han heredado prácticas y fortaleza al mantener su identidad y la relación armoniosa […]

Exigimos el cese al hostigamiento y persecución contra la Iglesia Católica y contra defensores de derechos humanos

El atentado ocurrido el 31 de julio contra la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral, el asalto a la Capilla Santa Lucía, también Managua, y múltiples otros ataques constituyen actos terroristas. Estos actos, contra la Iglesia Católica como una política represiva por parte de la dictadura evidencian la vulnerabilidad a la que […]

Anunciamos resultados de elecciones internas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en seguimiento y en estricto apego a lo estipulado en sus Estatutos procedió a elegir al nuevo Consejo Ejecutivo, Coordinación de Comisiones y Coordinación de la Alianza Cívica, quedando conformado de la siguiente manera: Por el sector gremial laboral, Anely Pérez Molina. Por el sector político, […]