RECHAZO A ELECCIONES REGIONALES EN LA COSTA CARIBE

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) se reunió con dirigentes de la organización Indígena y Afrodescendientes YATAMA, expresión autóctona de la organización política de la Costa Caribe de Nicaragua, para abordar y analizar la convocatoria de las elecciones regionales que el régimen Ortega-Murillo ha anunciado para marzo de 2019.

Los representantes de YATAMA identificaron los cuatros puntos principales por los cuales no deben realizarse estas votaciones:

  • La crisis socioeconómica del país que viene afectando a todos los nicaragüenses.
  • Las experiencias de fraude durante las últimas tres elecciones, como el hecho que de antemano el partido de gobierno anunció el número de concejales que obtendrían, previendo un inminente fraude técnico, sumado a diferentes formas de represión durante el proceso.
  • La inexistente autonomía regional como forma de autogobierno. Por el contrario, se violan los derechos de las autoridades comunales negándoles la certificación de los nombramientos. La autonomía ha sido secuestrada por el gobierno en el poder.
  • El incumplimiento de la sentencia de la CIDH del año 2005 a favor de YATAMA, a pesar del compromiso que Daniel Ortega adquirió en el 2006 con el partido indígena en el marco de la alianza que sostenían.

YATAMA está consciente que, de negarse a participar en la contienda electoral regional, las autoridades electorales sujetas al régimen ordenarían la suspensión de su personería jurídica; sin embargo, considera que no se cuentan con condiciones viables para unas elecciones transparentes, por lo que iniciará un proceso de consulta con sus bases (a nivel de comunidad, territorio y municipios) en ambas regiones.

Los representantes de la ACJD, por su parte, les reiteraron el apoyo a las decisiones que tomen al respecto y les invitaron a formar parte de los esfuerzos que se están haciendo para lograr la unidad nacional, como parte de la salida a la crisis socioeconómico y política del país.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) conformada por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos, representantes de la Costa Caribe, sociedad civil y empresa privada se creó ante el llamado al Diálogo Nacional por parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para trabajar en torno a dos temas prioritarios para salir de la gran crisis que vive el país desde abril del 2018: justicia y democracia.

Managua, 30 de agosto 2018

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]