Reafirmamos nuestro compromiso con cambios profundos al Consejo Supremo Electoral y al sistema electoral

La extensión de un período de solicitud de nuevas personerías jurídicas, anunciada por el régimen el día de hoy, no constituye, ni resuelve las reformas de fondo al sistema electoral de Nicaragua. Como hemos venido demandando, la recuperación de la confianza del votante, y las garantías ciudadanas para la realización del ejercicio democrático, sí lo son, así como un nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) y observación nacional e internacional de forma irrestricta. 

Rechazamos la estrategia de la dictadura de no resolver los temas políticos de fondo que ayuden a los nicaragüenses en la búsqueda de soluciones democráticas para salir de la grave crisis de Derechos Humanos e institucional que atravesamos desde el 2018. 

La demanda de transparencia en el sistema electoral es clave para acabar con los recurrentes fraudes cometidos por la dictadura. Por ello reiteramos que los verdaderos puntos que deben contenerse en las reformas electorales necesarias deben incluir cambios de Magistrados en el CSE, Padrón Electoral único, despartidizar los organismos electorales, observación nacional e internacional irrestricta, la transmisión y publicación de datos en tiempo real el mismo día de las elecciones y la reactivación de relaciones entre el Estado de Nicaragua y la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es fundamental despatidizar el actual sistema electoral para erradicar el bipartidismo.  Así mismo deben cambiar los procedimientos y requisitos para que agrupaciones políticas puedan conformar alianzas electorales.

La unión de todos los nicaragüenses en torno a una propuesta sólida es fundamental frente a los intentos del régimen de dividir a la oposición nicaragüense. Sin estos cambios de fondo, cualquier personería jurídica otorgada por un CSE fraudulento, estaría manchada por el tradicional zancudismo que tanto daño le ha causado al país.

Demandamos que todo proceso electoral debe llevar liberación plena de los presos políticos, la recuperación de las garantías ciudadanas, que se encuentran en los acuerdos del 27 y 29 de marzo del 2019, firmados entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Estado de Nicaragua. 

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Alianza Cívica declara alerta nacional política

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia declara Alerta Nacional Política ante una serie de acontecimientos que se han venido acumulando en los ultimados días y que a continuación señalamos: 1.- La escalada represiva de violencia policial contra ciudadanos opositores y miembros de nuestra Alianza, luego de la protesta nacional con papeletas exigiendo […]

Alianza Civica condena intimidación fiscal en contra de empresas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena la campaña de intimidación y terrorismo fiscal en contra de empresas por parte de la Alcaldía de Managua.  Han sido numerosos los casos de empresarios y empresarias que han sido amenazados con cárcel si no pagan abusivos cobros y multas.   En particular nos solidarizamos con […]

Doctora María Asunción Moreno se incorpora a la Alianza Cívica

Como parte de nuestro proceso de fortalecimiento hemos procedido a la incorporación de la Dra. María Asunción Moreno Castillo como nueva integrante propietaria del Pleno de la ACJD por parte del sector académico. La Dra. Moreno tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad de Alcalá, España y es especialista en Derecho Constitucional y Ciencias […]