¿Qué hace en Nicaragua el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)?
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es un comité de especialistas en derechos humanos y procesos judiciales de talla internacional. Fue designado por la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar de manera independiente los hechos de violencia que vivimos en nuestro país desde el 18 de abril.
La comisión se formalizó después que el Estado nicaragüense firmara el “Acuerdo entre OEA, la CIDH y el gobierno de Nicaragua para la investigación de los hechos de violencia acaecidos en el período del 18 de abril a la fecha”, con el fin de crear un mecanismo de investigación internacional.
En este acuerdo se especificó que para el desarrollo de estas labores, el Estado de Nicaragua garantizaría a los expertos y las expertas el acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Público de las investigaciones y causas penales iniciadas, el acceso a la información pública relacionada con los hechos y a las instalaciones, infraestructura, recursos y medios y la seguridad necesaria para realizar su trabajo.
Sin embargo, el GIEI brindó una conferencia de prensa para informar lo que han hecho desde entonces, pero sobre todo, para solicitar al Gobierno de Nicaragua que cumpla el acuerdo que adquirió y brinde al grupo de expertos toda la información necesaria para realizar su labor, que se ha obstaculizado por las autoridades estatales.
¿Qué hace y quiénes son parte del GIEI?
El grupo de expertos GIEI se creó después de la visita de la CIDH, que publicó un amplio informe en el que se constatan las graves violaciones a los derechos humanos, que se han registrado en el país. En el informe el organismo también brindó 15 recomendaciones para ponerle fin a la violencia, represión y persecución que se ha desatado desde entonces. Y una de ellas era la instalación del GIEI.
Entre las principales funciones del grupo están:
- Analizar técnicamente las líneas de investigación.
- Hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica.
- Analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables.
- Recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados.
Los expertos arribaron a Nicaragua el pasado 1 de julio e iniciaron su trabajo el día siguiente. Al respecto la CIDH comentó que la decisión de crear el GIEI para Nicaragua tiene una importancia fundamental, ya que representa una oportunidad para coadyuvar a las autoridades nicaragüenses en su obligación de investigar los hechos de violencia cometidos en el marco de las protestas generalizadas en ese país», dijo la Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette May Macaulay.
Los integrantes del GIEI
El GIEI lo conforman juristas y expertos que han participado en procesos similares a nivel internacional y cuentan con amplia experiencia en procesos judiciales o defensa de los derechos humanos.
Amérigo Incalcaterra
Participó en operaciones de mantenimiento de paz en Centro América, ocupó cargos de protección y de programa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Guatemala, México, Belice, Cuba y Angola.
Sofía Macher
Socióloga, con Maestría en Estudios de Género y Doctoranda en Sociología. Ha ocupado cargos de alto nivel en varios organismos de derechos humanos (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-Perú, Amnistía Internacional y otros).
Claudia Paz y Paz
Académica, jueza, litigante, trabajo durante más de 25 años por el fortalecimiento de la justicia en Guatemala.
Pablo Parenti
Es fiscal federal en Argentina y trabaja desde hace casi 20 años en causas por crímenes contra la humanidad.
¿Qué ha hecho y qué más puede hacer el GIEI?
La OEA designó un período de seis meses para que el GIEI cumpla sus labores. Este período puede extenderse, por mutuo acuerdo de las partes. Sin embargo, en un comunicado el GIEI asegura que para poder cumplir la labor que se les encomendó, necesitan mucha más colaboración del Gobierno de Nicaragua.
Ya ha pasado mes y medio desde la llegada de los expertos, y en este período han avanzado en:
La creación de este grupo, así como la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), formaban parte de las recomendaciones de la CIDH, que fueron aceptadas públicamente en la mesa de Diálogo Nacional por los representantes del Gobierno. Para la Alianza Cívica, resulta cada vez más urgente y necesario que el Gobierno cumpla con sus compromisos y obligaciones.
El Estado de Nicaragua, a través de la Corte Suprema de Justicia se limitó a decir, que «hasta la fecha, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia no ha recibido de la Cancillería de la República ninguna solicitud hecha por el GIEI o la CIDH para que se permita a sus funcionarios asistir a ninguna audiencia o juicio», explica una nota de prensa.
Sin embargo, en múltiples audiencias no se ha permitido la entrada de los organismos y tampoco se les ha brindado respuesta formal a la solicitudes de expedientes y demás información.
Debemos recordar que no puede haber democracia sin justicia. Como bien dijo en su momento el Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “Los responsables de las muertes y demás aberraciones que hemos visto y estamos viendo en Nicaragua deberán comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes. No puede haber otra opción”.
Estas graves violaciones a la humanidad de las y los nicaragüenses no pueden quedar impunes.
*Fuentes: CIDH, OEA, La Prensa, Confidencial.