Protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información

Junto a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentamos el “Protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información” vinculado al Acuerdo para fortalecer los Derechos y Garantías ciudadanas firmado en la mesa de negociación el 29 de marzo.

Este protocolo tiene por objeto dictar las pautas a seguir para restablecer y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho de informar de periodistas, directores de programas independientes, dueños y trabajadores de medios de comunicación en Nicaragua, en el ejercicio de su actividad periodística, que fueron afectados en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018 y en el caso de nuevas afectaciones.

Desde el inicio de las protestas sociales en abril del año pasado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha documentado el asesinato de 1 periodista, Ángel Gahona, el encarcelamiento ilegal de 5 periodistas (ya excarcelados), más de 90 periodistas exiliados, además de 1080 casos de violaciones a la libertad de prensa.

Las principales formas de represión registradas son las relacionadas con lesiones, amenazas, intimidación, acoso o presión; ataques a la reputación y la honra; obstaculización al acceso de los medios materiales (DGI, DGA, INSS, OAF, TELCOR, entre otros); ocupación arbitraria de propiedad mueble y/o inmueble; cancelación de personerías jurídicas y detenciones y privación de libertad arbitrarias.

El Protocolo contiene, entre varios aspectos fundamentales, el proceso de revisión de los casos; acciones que deberá adoptar el Estado de Nicaragua para garantizar estos derechos a los periodistas, directores de programas, dueños de medios y trabajadores de dichos medios; la obligación del Estado de garantizar las medidas de reparación; y la función de los miembros de la mesa de negociación y garantes para dar seguimiento y verificar la observancia de las disposiciones de este Protocolo por parte del Estado de Nicaragua.

Además, el Protocolo recomienda los mecanismos de operativización para la elaboración de expedientes de personas y medios afectados, y establece las coordinaciones correspondientes con otros protocolos para los casos de restitución de propiedad muebles e inmuebles, los derechos de los nicaragüenses en el exterior (exiliados) y la restitución de personalidad jurídica de organizaciones y sin fines de lucro (OSFL).

Descargar archivo PDF aquí

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Fortaleciendo nuestra Organización

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se ha reestructurado para fortalecer su trabajo por Nicaragua. Entre los principales acuerdos están: Nombrar al Dr. Carlos Tünnermann como Coordinador General de la Alianza. La trayectoria, honestidad e integridad del Dr. Tünnermann seguirá siendo un referente para nuestra organización y una guía en la lucha […]

Régimen rechaza la salida cívica y pacífica

El anuncio hecho público por uno de los testigos y acompañantes de la negativa del régimen de continuar la Mesa de Negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una vez más puso en evidencia el desprecio de Ortega al pueblo de Nicaragua al negarse a dar la cara e informar de […]

Negativa del Régimen al Diálogo afecta a la Población

El 17 de julio, hicimos propia la resolución aprobada en la 49 reunión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Medellín, que literalmente dice: “Instar a la reanudación de la negociación efectiva y de buena fe entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia […]