Propuesta consensuada de Reformas Electorales resultado del compromiso unitario

Hoy ha sido un día clave en la lucha contra la dictadura. Como Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en conjunto con la Unidad Nacional Azul y Blanco y el Grupo pro reformas, presentamos una propuesta consensuada de reformas electorales que tiene como objetivo la búsqueda de elecciones libres, justas, observadas y democráticas para que el voto de todos los nicaragüenses cuente y se respete.

Condenamos y rechazamos “la paz” que la Dictadura mantiene como narrativa, pues es una falsa paz cimentada con base en la represión, agresiones y atropello a los derechos de todos los ciudadanos.

Al finalizar el evento, ciudadanos auto convocados realizaron uso de su legítimo derecho a la concentración y manifestación pública, derecho como lo consagra los artículos 53 y 54 de la Constitución Política vigente. Una vez más la Policía Nacional, reprimió, ataco y agredió, con uso excesivo de la fuerza a familiares de presos políticos, miembros de la Alianza Cívica, de la Unidad Nacional y medios de comunicación quienes también sufrieron daño físico y a sus equipos de trabajo.

La justicia llegará a Nicaragua y cuando lo haga, se encargará de hacer pagar a los responsables materiales e intelectuales de los actos inhumanos y degradantes cometidos contra las familias nicaragüenses, como la Reyes Alonso y la familia Toruño en León, con quienes nos solidarizamos profundamente y acompañamos en su denuncia.

El incremento de la represión y de la violencia estatal ha provocado la aplicación de nuevas sanciones. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aplicó sanciones el día de hoy a Rafael Antonio Ortega Murillo y a sus empresas, por estar vinculados a actos de corrupción financiero con dinero de los nicaragüenses para usos y actividades personales de carácter ilícitas.

Descargar documento PDF de las Reformas

Fotos cortesía de Lafritanganica

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Juntos a reconstruir Nicaragua

Reconstruir Nicaragua es posible. La reconstrucción de Nicaragua comenzó en abril de 2018. Se acabaron los Pedrarias, los Somoza y los Ortega. La lucha de los jóvenes, campesinos, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y la lucha silenciosa de todos los nicaragüenses demostró que en Nicaragua es posible una nueva manera de hacer política. Se acabó lo […]

Ante la exhortación nuestro histórico compromiso de unidad

El pasado 28 de diciembre de 2019, el Consejo Político de la Unidad Nacional nos entregó una carta en seguimiento al acuerdo impulsado en la reunión de la instancia de coordinación entre ambas organizaciones conocida como 7+7. Se nos pidió definir nuestro rol y participación en la Unidad sobre la naturaleza de nuestra membresía y […]

Nuestra solidaridad con el pueblo costeño ante la pérdida de Monseñor Zywiec

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Su Excelencia Monseñor, primer Obispo de la diócesis de Siuna, y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), David Albin Zywiec Sidor que pastoreó a la Costa Caribe nicaragüense por casi 45 años. En 1975, Monseñor Zywiec, de nacionalidad estadounidense llegó a la vida de las y los costeños, […]