Nuestro respaldo a personal de la salud

El avance de la pandemia del COVID-19 requiere unidad y auto cuido ante la indolencia y falta de acciones contundentes del régimen Ortega Murillo. El trabajo del personal médico, una vez más ha sido fundamental ante la falta de información y sigilo con el que se maneja la crisis sanitaria en la que vivimos.

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), que forman parte de nuestra organización sufren a diario asedio y amenazas por informar sobre medidas de prevención y mitigación del virus. Nuestro total respaldo a ellos, las solicitudes que hicieron hace unas semanas y a estas seis demandas emitidas por un grupo de más de 500 especialistas en salud que de aplicarse, mitigarán el avance del virus y evitarán mayores desgracias. Los expertos consideran que aún hay tiempo de aminorar el impacto, si se actúa ya.

Demandas:

  1. Que se libere la realización masiva de las pruebas tanto a nivel público como privado. Es fundamental la realización del muestreo universal para lograr mitigar la epidemia y reducir el impacto en la mortalidad y en los servicios de salud del estado y la nación.
  2. Transparentar los datos pertinentes sobre la evolución de la epidemia de acuerdo con los estándares epidemiológicos internacionales, utilizando lenguaje técnico y claro.
  3. Establecer públicamente su plan de contingencia ante esta emergencia de salud pública e implemente de inmediato las medidas de distanciamiento social y restricción de reuniones masivas, así como de aislamiento y cuarentena que sean necesarias.
  4. Garantizar las medidas de protección adecuadas para todo el personal sanitario de los servicios de atención pública.
  5. Garantizar la existencia suficiente de medios diagnósticos, medicamentos y equipos de sostén vital (como ventiladores) a todos los pacientes con COVID-19 que lo ameriten.
  6. Garantizar -como el resto de los países del SICA- políticas de reducción o amortiguación del daño a nivel socio-económico (congelamiento de las tarifas de agua, luz, IVA y deudas bancarias, fondos de ayuda, etc.) que permitan un alivio ante la crisis sanitaria a los trabajadores de la salud y ciudadanos en general, así como garantizar la vigencia de los derechos humanos a la población más vulnerable.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención, entre las que destacan, lavado permanente de manos por al menos 40 segundos, quedarse en casa si se puede, uso de mascarilla y distancia social. El auto cuido es fundamental y es la mejor manera de proteger a nuestras familias, vecinos y a Nicaragua.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Solidarios con la Unidad Sindical Magisterial

Un sector altamente expuesto por la falta de medidas por parte del régimen está siendo los miles de docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública. Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En […]

Sanciones personales son autoimpuestas por violaciones a derechos humanos

Las sanciones de hoy de los Estados Unidos a Julio César Avilés, jefe del Ejército y a Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, constituyen un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Son, en esa misma medida, un contundente golpe a la […]

Indefensión ciudadana

Una vez más denunciamos ante la comunidad internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos mundiales de Derechos Humanos la grave situación que está padeciendo el pueblo de Nicaragua. Una vez más denunciamos al régimen Ortega Murillo que sigue minimizando la pandemia, y sigue sin tomar […]