Nuestra solidaridad con Dolly Mora ante su ilegal y abusiva expulsión de la UPOLI

Dolly Mora Ubago es una activista por la igualdad de género, la justicia, la democracia y el derecho de los estudiantes. Dolly, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue el día de hoy objeto de esa injusticia perpetuada en contra de centenares de estudiantes que por razones políticas han sido expulsados de sus aulas de clase.

En una resolución ambigua, errónea, con falsas justificaciones y desapegada a los procedimientos internos, el Rector Norberto Herrera resolvió suspender su matrícula.  Esto constituye una violación a su derecho a la educación por cuanto no existe razón para sustentar dicha resolución.  Tampoco se le ha permitido llevar su caso a instancias superiores de esta casa de estudio a fin de exponer su caso.

Es claro que el Rector fue presionado por las estructuras políticas partidarias para que ejecutara la suspensión, lo que demuestra una vez más el deterioro de la Autonomía Universitaria y el sometimiento de las Universidades al régimen a través de su brazo político interno UNEN. Este tipo de procedimiento ha sido igualmente aplicado a centenares de estudiantes de la UNAN Managua, UNAN León, UNA y demás universidades públicas.

Este es un acto particularmente penoso por tratarse de una Universidad Bautista, la que según el mismo Rector en su resolución alega que la libertad de conciencia es uno de los principios de la congregación. Cabe resaltar que en ningún momento Dolly llegó a realizar actos que pudiesen ser considerados como violentos y más bien fueron los miembros de UNEN quienes amenazaron su integridad y vida.

Reiteramos nuestra condena por este abuso, que es también una violación a los Derechos Humanos y al artículo 59 de nuestra Constitución y al mismo reglamento de ese centro de estudios, ya que no se le dio derecho a la defensa. Nos solidarizamos con Dolly en su lucha por la libertad de Nicaragua, que es la lucha de todos.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]