Nuestra solidaridad con Dolly Mora ante su ilegal y abusiva expulsión de la UPOLI

Dolly Mora Ubago es una activista por la igualdad de género, la justicia, la democracia y el derecho de los estudiantes. Dolly, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue el día de hoy objeto de esa injusticia perpetuada en contra de centenares de estudiantes que por razones políticas han sido expulsados de sus aulas de clase.

En una resolución ambigua, errónea, con falsas justificaciones y desapegada a los procedimientos internos, el Rector Norberto Herrera resolvió suspender su matrícula.  Esto constituye una violación a su derecho a la educación por cuanto no existe razón para sustentar dicha resolución.  Tampoco se le ha permitido llevar su caso a instancias superiores de esta casa de estudio a fin de exponer su caso.

Es claro que el Rector fue presionado por las estructuras políticas partidarias para que ejecutara la suspensión, lo que demuestra una vez más el deterioro de la Autonomía Universitaria y el sometimiento de las Universidades al régimen a través de su brazo político interno UNEN. Este tipo de procedimiento ha sido igualmente aplicado a centenares de estudiantes de la UNAN Managua, UNAN León, UNA y demás universidades públicas.

Este es un acto particularmente penoso por tratarse de una Universidad Bautista, la que según el mismo Rector en su resolución alega que la libertad de conciencia es uno de los principios de la congregación. Cabe resaltar que en ningún momento Dolly llegó a realizar actos que pudiesen ser considerados como violentos y más bien fueron los miembros de UNEN quienes amenazaron su integridad y vida.

Reiteramos nuestra condena por este abuso, que es también una violación a los Derechos Humanos y al artículo 59 de nuestra Constitución y al mismo reglamento de ese centro de estudios, ya que no se le dio derecho a la defensa. Nos solidarizamos con Dolly en su lucha por la libertad de Nicaragua, que es la lucha de todos.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Exigimos seguridad de nicaragüenses varados en el extranjero

Una vez más la dictadura Ortega-Murillo muestra su actuar negligente e irresponsable con los ciudadanos nicaragüenses al negar en reiteradas ocasiones el derecho constitucional a sus ciudadanos a entrar y salir libremente del país sin más requisitos que los que la ley establece. Ante esto, la Coalición Nacional, agradece a los organismos de Derechos Humanos […]

Nuestro respaldo a la comunidad educativa nicaragüense

El irresponsable manejo de la pandemia en Nicaragua por parte del régimen, por todos conocido ha dejado un crecimiento exponencial de afectados y las consecuencias lamentables en la ciudadanía. A la fecha, se han negado a a suspender las clases, establecer cuarentena, implementar un plan de prevención social y lejos de proteger, organiza actividades de […]

De la Alianza Cívica a la ciudadanía de Nicaragua

Estamos convencidos que todos los esfuerzos nacionales deben estar centrados en este momento en contrarrestar todos los efectos de la pandemia del COVID-19. Nos solidarizarnos con todas las familias nicaragüenses que han sufrido la muerte de seres queridos y ha sido afectados directa o indirectamente por esta enfermedad. La Alianza Cívica es promotora de la […]