Lista preliminar de presos y presas políticas al 25 de junio

Con esta publicación presentamos una actualización de la lista de presas y presos políticos en Nicaragua al 25 de junio de 2019, producto de la crisis nacional; además, damos seguimiento a la lista de presas y presos políticos al 30 de marzo de 2019 que entregamos a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en el marco con las negociaciones con el Gobierno. De igual manera damos seguimiento a los secuestros políticos a personas luego del 31 de marzo 2019 y los posteriores al 10 de junio del 2019, fecha en que fue publicada la Ley No. 996, Ley de Amnistía.

La lista 1 presenta los casos de las personas en cárceles, y la lista 2 contiene los casos de personas pendientes por confirmar ubicación y/o información. Estas últimas, son personas que han sido registradas a partir de una denuncia de detención arbitraria, pero de las cuales no hemos logrado obtener más información.

Es importante dar a conocer que de la lista entregada a la ACJD permanecen en cárceles 27 personas y desde el 31 de marzo al 25 de junio 2019, se han registrado aproximadamente 64 personas secuestradas en cárceles, además se han reportado durante el último cuatrimestre un promedio de 10 secuestros por día. Recalcamos esta situación, ya que consideramos importante visibilizar la situación de represión diaria, así como el no cumplimiento de las libertades públicas y constitucionales en Nicaragua.

Agradecemos el trabajo acucioso de las personas, familias y excarcelarios que han contribuido en la construcción de este trabajo de registro. Instamos a la ciudadanía en general a revisar con cuidado las listas preliminares acá presentadas.

Si conoce de un caso de preso político no registrado o tiene más información sobre un caso pendiente de verificar (lista 2), por favor comunicarse con las líneas de información: +505 88793343, y +505 8687 3298.

Documento PDF con la lista de presos y presas politicas

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]

Si ellos resisten y siguen firmes; nosotros también seguiremos en la lucha

Esta semana la dictadura de Ortega y Murillo está exhibiendo con fines propagandísticos a los presos políticos que ha mantenido injustamente encarcelados por más de un año. Con estos actos, está pretendiendo humillarlos, pero ha conseguido lo contrario; pues los presos políticos han dado lecciones de resistencia y dignidad que han esperanzado y moralizado a […]

Condenamos el traslado arbitrario de monseñor Rolando Álvarez y miembros de la diócesis de Matagalpa

Después de 15 días de arresto domiciliar de hecho, en horas de la madrugada, la dictadura de Ortega y Murillo ha llevado a cabo oficialmente el arresto arbitrario de Monseñor Rolando Álvarez Lagos y de siete miembros de la Diócesis de Matagalpa. Este arresto tuvo por objetivo evitar un respaldo masivo de la ciudadanía católica […]