Lista preliminar de personas presas políticas al 13 de febrero de 2020

Presentamos la lista-informe preliminar de personas presas políticas que han sido encarceladas producto de la represión estatal que comenzó en abril 2018. Esta lista es una actualización al 13 de febrero del año 2020[1].

Este listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, de sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados/as defensores y denuncias ciudadanas. Así mismo, nos apoyamos en los reportes brindados por el equipo de Monitoreo Azul y Blanco, que diariamente informa a la Unidad Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como a organizaciones nacionales e internacional de derechos humanos sobre secuestros, asesinatos, heridos y perseguidos políticos en el país.

Excarcelaciones 13 de febrero

El 13 de febrero del  2020 el Gobierno anunció cambio de medidas cautelares de alrededor de mil personas presas. En este contexto fue posible constatar 8  personas presos políticos que fueron excarcelados entre el 12 y el 13 de febrero:

  1. Berman Cristian Cruz Tórrez (excarcelado recapturado). Jinotega, Jinotega. Fue excarcelado nuevamente el 12 de febrero
  2. BSUM (menor de edad). Managua, Managua.
  3. Katherine Scarleth Martínez. Managua, Managua.
  4. Lesther Renato Ruiz Narváez. Jinotepe, Carazo.
  5. Mayela Cruz López.  (Nombre según cedula de identidad Uriel Antonio Cruz Lopez) Yalagüina, Madriz.
  6. Owen Ramses Marín Calero. Niquinohomo, Masaya
  7. Víctor Alfonso Pérez. Masaya, Masaya.
  8. Persona que ha solicitado quedar en anonimato

La cifra preliminar de personas dentro de prisión por motivos políticos asciende a 61. De éste total, 5 personas están detenidas sin acusación, 35 enfrentan un proceso judicial y 21 han sido condenadas y 1 de estas Yader Antonio Polanco, tiene sentencia de casación.

Distribución de personas presas políticas

En términos de ubicación, encontramos que de las 61 personas que siguen dentro de prisión 5 se encuentran dentro de las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, 8 se encuentran en alguna estación policial y 48 ya han sido trasladados a sistemas penitenciarios del país. En términos demográficos, actualmente hay 58 hombres y 3 mujeres presas políticas.

10 de las personas que se encuentran dentro de prisión son personas re capturadas, es decir, presos políticos excarcelados que han sido capturados nuevamente y ahora enfrentan nuevamente cargos injustos en su contra.

Condiciones de las personas dentro de cárceles

Las condiciones de reclusión de las personas presas políticas empeoran cada día. Este mes han sido reportados al menos dos casos de maltrato físico dentro de prisión sufridos por Kevin Solís, preso político re encarcelado, y María Esperanza Sánchez. Ambos reportes de maltrato son de personas prisioneras dentro de la dirección de auxilio judicial. A ello se suma las condiciones de reclusión que han ocasionado complicaciones de salud para las personas en cárceles de manera generalizada.

Como forma de protesta y resistencia ante estas condiciones y a la injusticia cometida en su contra, presos políticos dentro del sistema penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa anunciaron, el 20 de enero de 2020, el comienzo de una huelga de hambre indefinida. En su comunicado, los presos políticos decidieron no hacer público los nombres de los participantes para evitar represalias; sin embargo, se sabe que la protesta ha deteriorado paulatinamente su condición de salud.

Denuncia de persecución política

A pesar de los procesos de excarcelación que se han dado en los dos años anteriores (el último se dio a finales de diciembre de 2019), el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha cesado la persecución política en contra de la oposición. Este año se han reportado al menos 34 nuevas detenciones, 11 de esas personas siguen dentro de prisión al momento de la publicación de esta lista.

Muchas de estas detenciones se han llevado a cabo a través de allanamientos ilegales a viviendas o a través de secuestros perpetrados por paramilitares.

La persecución política continúa también posterior a la excarcelación de las personas. En los primeros dos meses de este año, se han identificado al menos 56 casos de persecución política, siendo el hostigamiento policial y paramilitar el más común entre ellos. Otro mecanismo alarmante de persecución ha sido el re encarcelamiento de personas que ya habían sido excarceladas anteriormente, sometiéndolas nuevamente a procesos judiciales injustos, interrogatorios, a hostigamiento y violencia por parte de custodios dentro de prisión.

A ello sumamos la persecución política sufrida por las y los abogados defensores, entre ellas amenazas y hostigamiento policial en sus propias casas. Señalamos esto como un nuevo patrón de persecución tanto para defensores de derechos humanos como para los presos políticos.

Lista de Personas Presas Políticas

A continuación, presentamos la lista preliminar de personas presas políticas dentro de prisión. Hemos marcado con una “X” los casos de excarcelados recapturados para su rápida identificación[2].

Instamos a la ciudadanía en general a revisar cuidadosamente la lista preliminar de este informe. Si conoce a una personas presa política que no ha sido registrada, por favor comunicarse con las líneas de información: +505 8879-3343, y +505 8687-3298.

Descargar la lista preliminar de personas presas políticas al 13 de febrero de 2020


[1]  Siendo que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Sistema de Justicia, ni el Sistema Penitenciario brindan información oficial, la información de estas listas es recopilada en denuncias en redes sociales, monitoreo de medios y denuncias públicas, así como denuncia de familiares o la ciudadanía en general a organizaciones de derechos humanos nacionales. Por tanto, no en todos los casos ha sido posible su verificación y puede contener un margen de error. La información contenida acá es de acceso público.

[2] De conformidad con la legislación nacional, los nombres de menores se omiten, dejando únicamente sus siglas. Así mismo, hemos omitido los nombres de presos cuyas familias desean permanecer en el anonimato a la luz pública

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

La cédula es un derecho de todos los nicaragüenses

Nuevamente las organizaciones sociales y partidos políticos firmantes nos convocamos para trabajar UNIDOS las reformas legales y administrativas que permitan la realización de un proceso electoral libre, transparente y observado. Como resultado de dicha sesión, REITERAMOS que para lograr el objetivo anterior, es imprescindible el cambio de autoridades electorales. Adicionalmente hemos coincidido que también es […]

Derechos ciudadanos violentados

Las reiteradas y recientes violaciones a los derechos humanos, el despliegue de fuerzas antimotines en varios puntos de Managua y departamentos del país, el asedio y ataque a periodistas, a la ciudadanía, a líderes y lideresas que integran nuestras organizaciones y también la invasión de la propiedad privada y comunal, evidencian el estado represor y […]

¡La Coalición va!

El 25 de febrero de 1990, la inmensa mayoría de nicaragüenses votó para devolver la paz a Nicaragua, acabar la guerra sangrienta que trajo tanto dolor a las familias nicaragüenses y abrir las puertas a la reconstrucción democrática y pluralista del país, para superar el desempleo y la pobreza que aún afecta a la ciudadanía […]