Lista-informe preliminar de personas presas políticas en cárceles al 4 de mayo 2020

Esta lista- informe es una actualización de la información de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 4 de mayo de 2020, producto de la crisis socio política iniciada desde abril 2018[1]. El listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso y la Unidad de Registro,  que sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), de sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados/as defensores y denuncias ciudadanas. Así mismo, nos apoyamos en el trabajo realizado por el Monitoreo Azul y Blanco y sus reportes diarios, que todos los días informan a la Unidad Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como a organizaciones nacionales e internacional de derechos humanos sobre secuestros, asesinatos, heridos y perseguidos políticos en el país.

La finalidad de la lista, es la de informar a la comunidad nacional e internacional, sobre la cantidad de detenciones arbitrarias y personas presas políticas, la situación de las mismas en los distintos centros de detención y reclusión, y busca ser una herramienta de referencia para la incidencia a nivel nacional e internacional, para la lucha por la liberación de las personas incluidas en ella, subiendo el costo político que representa para el régimen cada persona presa política. La lista también busca ser un mecanismo de visibilización y reparación simbólica para la persona presa por razones políticas y su familia.

Es importante destacar, que el hecho que una persona aparezca en la lista de personas presas políticas, no significa necesariamente que las personas presas política o sus familiares estén afiliadas a las organizaciones firmantes o que avalan las listas.

1. Detenciones con posibles fines políticos entre el periodo del 27 de marzo y 4 de mayo de 2020

Entre el periodo del 28 de marzo y 4 de mayo de 2020, un total de 92 personas han sido detenidas arbitrariamente por razones políticas, de este total 73 son hombres, y 19 mujeres, incluyendo 1 mujer trans. Del total de personas detenidas arbitrariamente durante este periodo 70 han sido puestas en libertad, ya sea el mismo día, o entre el segundo y tercer día luego de su detención. Las otras 22 personas siguen detenidas y se suman a la lista de personas presas políticas.

Durante el periodo analizado, salvo en la jornada conmemorativa de los días entre el 15 y 20 de abril en donde se observa un pico de represión, se ha identificado un fenómeno denominado “puerta giratoria”, es decir, una dinámica en la que el régimen detiene y libera a un número similar de personas. Esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de detenciones como estrategia inhibitoria de la partición y organización política de personas opositoras, y, por otro lado, reforzar su narrativa oficialista de normalidad y negar la existencia de personas detenidas y presas políticas. A continuación, se puede observar el gráfico anterior que muestra el efecto puesta giratoria para el periodo:

Según el informe del Monitoreo Azul y Blanco, entre los días 15 y 20 de abril se recibieron aproximadamente 39 reportes de detenciones arbitrarias y 10 reportes de allanamientos. Según el mismo reporte, las acciones de represión más violentas se registraron, en la isla de Ometepe, municipio de Moyogalpa, el día 19 de abril, donde resultaron personas heridas y detenidas.  De la redada policial de ese día 7 personas opositoras están siendo procesadas por razones políticas.

2. Personas presas políticas en el contexto de abril 2018

La cifra preliminar de personas presas políticas al 4 de mayo de 2020 asciende a 86 personas (incrementó en un 26.5%, según la última lista publicada). La cifra de la lista preliminar de personas presas políticas del mes anterior indicaba un total de 70 personas, de estas 5 personas fueron liberadas durante el periodo, el caso de una persona que aparecía en la lista está siendo revisado. Quedando un total de 64 personas de la lista anterior, sin embargo, durante el periodo comprendido entre el 28 de marzo y el 4 de mayo, se suman 22 nuevos casos de personas presas políticas. Adicionalmente a estas 86 personas, hay 11 casos en proceso de revisión.

Del total de 86 personas presas políticas, 1 persona fue detenida por más de 48 horas sin que hasta la fecha se les presente acusación, 85 enfrentan procesos judiciales, de los cuales 1 persona ha sido absuelta y tiene orden de libertad no acatada desde hace 4 meses por el Sistema Penitenciario, Fernando Ortega Alonso, 35 personas han sido condenadas, y 2 de estas personas, Yader Antonio Polanco y Jhony Alonso Castro Hernández, tienen sentencia de casación.

2.1. Distribución de personas presas políticas

En términos de ubicación, encontramos que, de las 86 personas presas políticas, 2 se encuentran dentro de las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, 2 personas en hospital bajo custodia policial, 9 personas se encuentran en alguna estación policial y 73 ya han sido trasladados a sistemas penitenciarios del país. Entre las personas encarceladas en el sistema penitenciario, sabemos de 5 casos de personas que se encuentra en las celdas de máxima seguridad (La 300, el Infiernillo) y aislamiento. En términos demográficos, actualmente hay 82 hombres, y 4 mujeres, de las cuales 1 es una mujer trans.

2.2. Recapturas y persecución política a personas excarceladas

Durante el periodo analizado, El Monitoreo Azul y Blanco logró sistematizar un total de 200 reportes[2] de hostigamiento político (amenazas, agresiones y asedio) en su mayoría dirigido a personas excarceladas, familiares de víctimas en el contexto de represión. Según los reportes recibidos, este hostigamiento la reciben en su mayoría por parte de la Policía, y en menor medida de civiles armados, y de organizaciones partidarias adeptas al régimen.

La constante persecución política y hostigamiento que sufren las personas excarceladas, así como la incertidumbre y limbo jurídico en el que se encuentran sus causas judiciales, sumado a la negación de derechos y servicios públicos, ha resultado en una suerte de Muerte Civil para las y los excarcelados y sus familiares; que en la práctica representa la negación de todos sus derechos civiles.

Como resultado de toda esta represión, de la lista de personas en 17 personas son excarceladas que han sido detenidas nuevamente y que ahora enfrentan nuevos cargos en su contra por razones de represión y persecución política. Estos casos se visibilizan en la lista en la columna “persona excarcelada recapturada”.

2.3. Covid19 y condiciones de salud de las personas presas políticas dentro de cárceles

En el contexto de la Pandemia por el COVID 19, los riesgos a la vida y salud de las personas presas políticas en cárcel, se aumenta. Se reportan al menos 14 presos políticos con sintomatología respiratoria, que podría ser Covid19, tales como: fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos.

Las personas presas políticas son personas vulnerables al COVID-19 debido al estado de hacinamiento de las cárceles, los problemas de enfermedades respiratorias que persisten en los centros de detenciones, la precaria atención médica e higiene, la falta de acceso de agua potable, y la falta de medicamentos, sumado a las condiciones de salud preexistentes tales como enfermedades crónicas, tales como asma, hipertensión, diabéticos.

Los resultados de una encuesta realizada por la Unidad de Registro al 64% de familiares de personas presas políticas, indican que en los distintos centros de reclusión si bien se han tomado algunas medidas de higiene relacionadas con las visitas de familiares, así como algunas charlas de información a reclusos, siguen sin aplicarse medidas claras y persistentes para la prevención y resguardo de las personas detenidas y recluidas.

Persiste la insuficiente información sobre Covid19, la exposición de personas al peligro al no estar todo el personal de custodia de los centros protegidos con mascarillas y como principal problema identificado en todos los centros de reclusión, del que urge tomar medidas por parte de estos centros, es la falta de acceso a agua potable y de higiene adecuado.

De total de personas presas políticas se considera que 40 están en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad ante el Covid19: 2 de ellas por ser mayores de 50 años, 7 personas por ser mayores de 50 años tener padecimientos clínicos de enfermedades consideradas de riesgo ante contagio por Covid19, y 31 persona quienes, aunque son menores de 50 años, tienen algún tipo de padecimientos clínicos de enfermedades consideradas de riesgo,

Familiares de personas presas políticas informan que el lunes 27 de abril, la Cruz Roja Internacional (CICR) entró al Sistema Penitenciario La Modelo, para revisión médica a presos políticos y presos comunes. Posterior a esa visita, a partir del 29 de abril se reportaron algunos síntomas alarmantes que podrían relacionarse al COVID-19, que informan haber sido revisados durante la visita de la CICR pero que no hubo mayor seguimiento por los médicos del Penal y, por lo tanto, no les han suministrado los medicamentos necesarios.

Personas reportadas con sintomatología respiratoria y/o reportes de sus celdas:

  1. Denis García Jirón: Familiares reportan fuerte dolor de cabeza, mucosidad, pérdida del apetito.
  2. Maycol Antonio Arce: Detenido en el SPN La modelo desde el 25 de diciembre del 2018. El día 30 de abril 2020 a las diez de la mañana, estaba programada continuación de Juicio Oral y Público del joven Maycol Arce, al ser presentado en la sala de juicio por los funcionarios del Sistema Penitenciario La Modelo, mostraba signos evidentes de deterioro en su estado de salud, puesto que además de llegar con fiebre alta, éste manifestaba haber permanecido con fiebre y dolor fuerte de ojos desde el 29 de Abril 2020. Esta situación fue comunicada por la defensa al Juez de la causa, quien ordenó girar oficio inmediato a fin de que se conduzca a Maycol Arce al Hospital Yolanda Mayorga y se le dé la atención médica correspondiente, circunstancia por la que suspendió la audiencia de Juicio.
    El SPN no solo incumplió lo establecido en la circular del 23 de abril 2020, en la que el Secretario por Ley de la Corte Suprema de Justicia, Geral René Áreas Lacayo, orientó que el Sistema Penitenciario debe garantizar que no ingresen a las celdas reos con sospechas de enfermedades respiratorias, sino también la orden del juez de ser llevado a consulta al Hospital Yolanda Mayorga de forma inmediata, sin que hasta la fecha se haya cumplido.
  3. Carlos Antonio López Cano: Se reporta que él y otros detenidos en el SPN Chinandega, presentan fuertes fiebres, dolor de cuerpo y nariz trancada. El señor López Cano presenta, además, pérdida del olfato.
  4. Walter Antonio Montenegro Rivas: Se reporta estar presentando diario fiebre, tos, dolor de espalda y problemas de respiración, también se informa que hay varias personas con los mismos síntomas.
  5. Norlan Josué Cárdenas: Su familia reporta que presenta cuadro febril y gripe, mismos síntomas que muestran varios presos en su celda.
  6. Ernesto Antonio Ramírez García: Su familia reporta que está presentando fiebre, dolor de cuerpo y garganta. También alega que otros presos tanto comunes como políticos presentan los mismos síntomas.
  7. Richard Saavedra Cedeño: Se reporta que presenta fiebre, dolor en la garganta y dolor en los huesos, pasó consulta médica pero no le han suministrados los medicamentos.
  8. Francisco Pineda Guatemala: Su familia reporta tos y catarro.
  9. Eliseo de Jesús Castro: Paciente con enfermedades crónicas, presenta calentura, fiebre y tos.
  10. John Christopher Cerna Zúniga: Reporta fiebre, gripe, dolor de cabeza y corporal. Familiares también alegan que la situación se agrava para todos los presos, que la atención en salud es mínima y que la cantidad de enfermos aumenta.
  11. Luis Carlos Valle Tinoco: Detenido en el SPN la modelo desde el 3 de julio 2018.Su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y la garganta.
  12. Edwin Hernández Figueroa. Detenido en el SPN La Modelo desde el 11 de junio de 2019. El reporta que presenta fiebre, tos seca y dolor de cuerpo.
  13. Wilber Antonio Prado Gutiérrez: Familia reporta que presenta fuertes dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, en el pecho y de estómago, además de presentar fiebre desde la madrugada, él pidió atención médica pero los custodios le dijeron que no había atención ni medicinas.
  14. Steven Moisés Mendoza: Detenido en la SPN La modelo desde el 9 de marzo del 2020, su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y tos.

Ubicaciones especificas dónde se han reportado personas con sintomatologías respiratorias, en centros penitenciarios:

  1. SPN La Modelo
  • Galería 1
  • Galería 4
  • Galería 5
  • Galería 6
  • Galería 8
  1. SPN Waswali
  • Galería 8, modulo 4
  1. SPN Chinandega
  • Pabellón 2
  • Pabellón 3
  • Pabellón 5
  1. SPN Granada
  • Galería 8

Descargar lista-informe preliminar de personas presas políticas en cárceles al 6 de mayo 2020 

 


[1] Siendo que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Sistema de Justicia, ni el Sistema Penitenciario brindan información oficial, la información de estas listas es recopilada en denuncias en redes sociales, monitoreo de medios y denuncias públicas, así como denuncia de familiares o la ciudadanía en general a organizaciones de derechos humanos nacionales. Por tanto, no en todos los casos ha sido posible su verificación y puede contener un margen de error. La información contenida acá es de acceso público.

[2] Fuente: Reportes diarios del Monitoreo Azul y Blanco entre el 28 de marzo y 4 mayo de 2020

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Solidarios con la Unidad Sindical Magisterial

Un sector altamente expuesto por la falta de medidas por parte del régimen está siendo los miles de docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública. Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En […]

Sanciones personales son autoimpuestas por violaciones a derechos humanos

Las sanciones de hoy de los Estados Unidos a Julio César Avilés, jefe del Ejército y a Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, constituyen un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Son, en esa misma medida, un contundente golpe a la […]

Indefensión ciudadana

Una vez más denunciamos ante la comunidad internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos mundiales de Derechos Humanos la grave situación que está padeciendo el pueblo de Nicaragua. Una vez más denunciamos al régimen Ortega Murillo que sigue minimizando la pandemia, y sigue sin tomar […]