Lista-informe preliminar de personas detenidas y presas políticas al 26 de marzo 2020

Esta lista-informe es una actualización de la información sobre detenciones por razones políticas, y de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 26 de marzo 2020, producto de la crisis socio política iniciada desde abril 2018[1]. El listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, de sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados/as defensores y denuncias ciudadanas. Así mismo, nos apoyamos en los reportes brindados por el equipo de Monitoreo Azul y Blanco, que diariamente informa a la Unidad Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como a organizaciones nacionales e internacional de la sociedad civil y de derechos humanos sobre secuestros, asesinatos, heridos y perseguidos políticos en el país.

1- Detenciones con posibles fines políticos

Desde la publicación del último informe-lista de personas presas políticas, publicado el 13 de febrero 2020, en el periodo entre el 14 de febrero y el 26 de marzo de 2020, un total de 58 personas han sido detenidas arbitrariamente con fines de persecución política en Nicaragua, de este total 48 son hombres y 10 mujeres. Del total de personas detenidas durante este periodo 43 han sido puestas en libertad, ya sea el mismo día, o entre el día 1 y 3 luego de su detención, en el caso de otras 3 personas se están recabando mayor información, y finalmente, 12 personas continúan en cárceles y se suman a la lista total de personas presas políticas.

Durante el periodo analizado, se ha identificado un fenómeno denominado “puerta giratoria”, es decir, una dinámica en la que el régimen detiene y libera a un número similar de personas. Esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de detenciones como estrategia inhibitoria de la partición y organización política de personas opositoras, y, por otro lado, reforzar su narrativa oficialista de normalidad y negar la existencia de personas detenidas y presas políticas.

A continuación, se puede observar el gráfico anterior que muestra el efecto puesta giratoria para el periodo:

2- Personas presas políticas en el contexto de abril 2018

La cifra preliminar de personas presas políticas al 26 de marzo asciende a 70. De éste total, 9 están detenidas por más de 48 horas sin hasta la fecha se les presente a la orden de un juez, 61 enfrentan procesos judiciales, de los cuales 28 han sido condenadas, y 2 de estas personas, Yader Antonio Polanco y Jhony Alonso Castro Hernández, tienen sentencia de casación.

2.1 – Distribución de personas presas políticas

En términos de ubicación, encontramos que, de las 70 personas presas políticas, 4 se encuentran en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, 13 personas se encuentran en alguna estación policial y 53 ya han sido trasladados a sistemas penitenciarios del país. Entre las personas encarceladas en el sistema penitenciario según información de sus familiares 2 de estas se encuentra en celdas de máxima seguridad (La 300). En términos demográficos, actualmente hay 69 hombres, de los cuales 2 son menores de edad y 1 mujer presa política.

2.2 – Recapturas y persecución política a personas excarceladas

Durante el periodo analizado, se logró sistematizar un total de 140 reportes[2] de hostigamiento político (amenazas, agresiones y asedio) dirigido a personas excarceladas y familiares de víctimas en el contexto de represión. Según los reportes recibidos, este hostigamiento lo reciben en su mayoría por parte de la Policía, y en menor medida de civiles armados, y de organizaciones partidarias adeptas al régimen.

De especial preocupación resulta el caso de 11 personas excarceladas que han sido reencarceladas, es decir, personas presas políticas que fueron excarceladas, y que han sido capturadas nuevamente, y que ahora enfrentan nuevamente cargos en su contra por razones de represión y persecución política. Estos casos se visibilizan más adelante en la lista en la columna “persona excarcelada recapturada”.

2.3 – Covid19 y condiciones de salud de las personas presas políticas dentro de cárceles

En el contexto de la epidemia del Covid19, la población carcelaria en Nicaragua se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, esto debido a la precariedad y hacinamiento de las celdas, falta de condiciones de salubridad debido al poco acceso al agua potable, sumado a las enfermedades respiratorias que persisten en el sistema penitenciario. Por esta razón demandamos al Estado de Nicaragua llevar a cabo todas las acciones necesarias para preservar sus vidas, incluyendo el cambio de medidas cautelares, con especial atención a la población de mayor riesgo ante la epidemia por razón de la edad y enfermedades crónicas.

De especial preocupación  han sido las múltiples denuncias  por parte de familiares de presos políticos en contra del  SPN La Modelo informando que se les ha negado ingreso de alcohol gel y productos de higiene y limpieza en los paquetes semanales que preparan para sus familiares, los cuales son de primera necesidad para combatir la pandemia a la que nos enfrentamos a nivel mundial, otra preocupación de los familiares es la desinformación del COVID19 por parte de las autoridades del SPN con los presos políticos,  así como la falta de medidas de seguridad y protocolos de actuación, no solo dentro del Sistema sino también para las visitas y entregas de paquetería familiar, así como la continuación de los procesos judiciales de los presos políticos en audiencias sin tomar medidas de seguridad.

2.4 – Lista de Personas Presas Políticas

A continuación, presentamos la lista preliminar de personas presas políticas dentro de prisión al 26 de marzo 2020. Hemos marcado con una “X” los casos de excarcelados recapturados para su rápida identificación. Instamos a la ciudadanía en general a revisar cuidadosamente la lista preliminar de este informe. Si conoce a una persona presa política que no ha sido registrada, por favor comunicarse con las líneas de información: +505 8879-3343, y +505 8687-3298.

Descargar lista-informe preliminar de personas detenidas y presas políticas al 26 de marzo 2020

[1] Siendo que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Sistema de Justicia, ni el Sistema Penitenciario brindan información oficial, la información de estas listas es recopilada en denuncias en redes sociales, monitoreo de medios y denuncias públicas, así como denuncia de familiares o la ciudadanía en general a organizaciones de derechos humanos nacionales. Por tanto, no en todos los casos ha sido posible su verificación y puede contener un margen de error. La información contenida acá es de acceso público.

[2] Fuente: Reportes diarios del Monitoreo Azul y Blanco

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Solidarios con la Unidad Sindical Magisterial

Un sector altamente expuesto por la falta de medidas por parte del régimen está siendo los miles de docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública. Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En […]

Sanciones personales son autoimpuestas por violaciones a derechos humanos

Las sanciones de hoy de los Estados Unidos a Julio César Avilés, jefe del Ejército y a Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, constituyen un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Son, en esa misma medida, un contundente golpe a la […]

Indefensión ciudadana

Una vez más denunciamos ante la comunidad internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos mundiales de Derechos Humanos la grave situación que está padeciendo el pueblo de Nicaragua. Una vez más denunciamos al régimen Ortega Murillo que sigue minimizando la pandemia, y sigue sin tomar […]