Justicia y democracia sin acuerdos

Desde el inicio de estas negociaciones llegamos a dos acuerdos sobre libertades: Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías. En los temas de justicia y democracia no se ha llegado a acuerdos.

Hoy, tres de abril, se venció el plazo establecido sin encontrar consenso en estos puntos que son indispensables para lograr un resultado que nos permita superar la profunda crisis socio política del país.

Ante esto y habiendo dejado nuestra propuesta sobre estos temas en la mesa, el equipo negociador de la Alianza Cívica, enfocará su trabajo en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, siendo la responsabilidad del gobierno la implementación de los mismos.

Hemos solicitado a los testigos y acompañantes facilitar a través de sus gestiones la continuación de la negociación en condiciones que renueven la credibilidad de las mismas. Esto implica que haya otros garantes internacionales, se discuta a profundidad el tema de justicia y el adelanto de elecciones.

Cronología de incumplimientos

Durante esta semana se ha puesto en conocimiento de Testigos y Acompañantes las violaciones a la Constitución Política y a los Acuerdos de Derechos y Garantías que han sido efectuado por agentes estatales. Siendo estos:

1.- En fecha 30 de marzo

  • Artículo 53 de la Constitución de la República, en la que “Se reconoce el derecho de reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo”.
  • Acuerdos de la Mesa de Negociación:
    • Seguridad y defensa nacional Numeral 4, numeral 5 párrafos 2 y 3.
    • Derechos político Numeral 7 párrafos 2 y 3.
    • Libertad de expresión y de información veraz. Numeral 10.
    • Numerales 15 y 18

2.- En fecha 1 y 2 de abril

  • Artículo 27 Cn. El Estado respeta y garantiza los derechos reconocidos en la Constitución Política a todas las personas.
  • Debido proceso y tutela judicial efectiva.
  • Derechos políticos.
  • Libertad de expresión y de información veraz.

A la fecha no ha sido posible contar con Garantes creíbles en el tema de Derechos Humanos, lo cual es de suma importancia para que el proceso de Negociación genere credibilidad ante la ciudadanía.

El 27 de febrero se dio inicio al actual proceso de negociación con fecha de conclusión el 28 de marzo, siendo prorrogada para concluir el 3 de abril.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Alianza Cívica exige que se libere a todos los presos políticos: ¡Son inocentes!

Hoy la titular del Juzgado Décimo Tercero Penal de Managua, Ulisa Tapia Silva condenó a Yubrank Suazo Herrera, integrante del Consejo Ejecutivo y Pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a cinco años de prisión e inhabilitación por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y […]

Nuestro respaldo a la Iglesia Católica de Nicaragua

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia queremos expresar nuestras muestras de solidaridad y cercanía con la iglesia católica de Nicaragua, con su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solorzano, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispos, clérigos, presbíteros, episcopado y religiosas que en comunión conforman la iglesia católica en Nicaragua; misma […]

Siempre abril: cuatro años de lucha

A cuatro años de abril, las demandas siguen siendo las mismas: justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo. Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra […]