Desde el inicio de estas negociaciones llegamos a dos acuerdos sobre libertades: Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías. En los temas de justicia y democracia no se ha llegado a acuerdos.
Hoy, tres de abril, se venció el plazo establecido sin encontrar consenso en estos puntos que son indispensables para lograr un resultado que nos permita superar la profunda crisis socio política del país.
Ante esto y habiendo dejado nuestra propuesta sobre estos temas en la mesa, el equipo negociador de la Alianza Cívica, enfocará su trabajo en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, siendo la responsabilidad del gobierno la implementación de los mismos.
Hemos solicitado a los testigos y acompañantes facilitar a través de sus gestiones la continuación de la negociación en condiciones que renueven la credibilidad de las mismas. Esto implica que haya otros garantes internacionales, se discuta a profundidad el tema de justicia y el adelanto de elecciones.
Cronología de incumplimientos
Durante esta semana se ha puesto en conocimiento de Testigos y Acompañantes las violaciones a la Constitución Política y a los Acuerdos de Derechos y Garantías que han sido efectuado por agentes estatales. Siendo estos:
1.- En fecha 30 de marzo
- Artículo 53 de la Constitución de la República, en la que “Se reconoce el derecho de reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo”.
- Acuerdos de la Mesa de Negociación:
- Seguridad y defensa nacional Numeral 4, numeral 5 párrafos 2 y 3.
- Derechos político Numeral 7 párrafos 2 y 3.
- Libertad de expresión y de información veraz. Numeral 10.
- Numerales 15 y 18
2.- En fecha 1 y 2 de abril
- Artículo 27 Cn. El Estado respeta y garantiza los derechos reconocidos en la Constitución Política a todas las personas.
- Debido proceso y tutela judicial efectiva.
- Derechos políticos.
- Libertad de expresión y de información veraz.
A la fecha no ha sido posible contar con Garantes creíbles en el tema de Derechos Humanos, lo cual es de suma importancia para que el proceso de Negociación genere credibilidad ante la ciudadanía.
El 27 de febrero se dio inicio al actual proceso de negociación con fecha de conclusión el 28 de marzo, siendo prorrogada para concluir el 3 de abril.