Juntemos esfuerzos para evitar la propagación del Coronavirus

Ante el avance de la pandemia del Coronavirus en la región centroamericana y su inminente llegada a Nicaragua, diversos especialistas en salud pública consultados consideran que es clave: Transparencia en la información; Mecanismos de comunicación permanente para contrarrestar las noticias falsas y Organización del sistema de salud público. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recomendaciones que creemos la ciudadanía debe cumplir a cabalidad.

Nuestro principal interés es el bienestar de la ciudadanía. Recordamos lo que establece el Artículo 20 de la Ley de Salud Pública “El Ministerio de Salud determinará las enfermedades transmisibles que los proveedores, públicos y privados de servicios de salud, estén obligados a notificar. La falta de notificación de enfermedades transmisibles de notificación obligatoria conlleva falta de responsabilidad ante la salud pública.”

Diversas acciones tomadas por países y organismos, han conseguido reducir el impacto de la pandemia. Estamos a tiempo de tomar todas las medidas necesarias y evitar daños incalculables ante las precarias condiciones de la salud pública de Nicaragua.

Prevención es la clave en este tipo de crisis. Aquí las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar aglomeraciones públicas y privadas de más de 250 personas.
  2. Lavate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  3. Distancia física de un metro entre una persona y otra. Evitar saludos de abrazo, apretón de mano y beso.
  4. No tocarte la cara.
  5. Llama regularmente a tus familiares y amistades para conocer su estado de salud y darles ánimo.
  6. Si tenés adultos mayores en tu familia o conoces de personas que puedan requerir asistencia, apoyalos con las compras para restringir su exposición.
  7. Sé consciente y sensato cuando compres alimentos e insumos de higiene y limpieza.
  8. Cuida tu salud mental. Mantente objetivo y optimista.
  9. Utiliza las redes sociales para amplificar las historias positivas, no así para difundir rumores y noticias de dudosa procedencia.
  10. De ser posible, lleva una toallita o un trapito agarrarse en los buses y evitar tocar agarraderas.
  11. Desinfecta con alcohol agarraderas de puertas, interruptores de luz, teléfonos celulares, teclados de computadoras, etc.
  12. Limpia los servicios higiénicos y/o letrinas a diario.
  13. A los colegios públicos y privados. Asegurarse de que las medidas preventivas sean también aplicadas y ampliamente difundidas.
  14. En tu empresa, adopta las medidas sanitarias y educativas para el manejo de la pandemia y cuidado eficiente de los colaboradores y clientes. Los colaboradores deben tener agua, jabón, alcohol gel, desinfectante de superficies, toallas desechables, basureros con tapadera y pedal, entre otros.
  15. El aislamiento social es una medida importante. Evita salir si no es necesario.

Hacemos un llamado al régimen a no convocar a marchas públicas ni aglomeraciones de personas que es uno de los principales focos de contagio. Obligar a los empleados públicos y sus familiares a marchar es un acto de irresponsabilidad y sin duda, exponerlos al peligro.

La salud pública es un derecho, es deber del Estado proteger a la ciudadanía nicaragüense. Los artículos 20, 21 y 23 de la Ley de Salud Pública, son claros y demandamos al régimen su cumplimiento.

Publicaciones Recientes

Lista-informe preliminar de personas detenidas y presas políticas al 26 de marzo 2020

Esta lista-informe es una actualización de la información sobre detenciones por razones políticas, y de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 26 de marzo 2020, producto de la crisis socio política iniciada desde abril 2018[1]. El listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones […]

Alianza Cívica exige al Gobierno liberar a los presos políticos ante la pandemia del Coronavirus

Los presos políticos en Nicaragua, son parte de población de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus por las condiciones inhumanas a que son expuestos. Los sistemas penitenciarios en Nicaragua han sido objeto de históricos cuestionamientos por las precarias condiciones de higiene y alimentación en las que mantienen a los privados de libertad, y representan […]

Nuestra respuesta ante la pandemia del Coronavirus en el país

Nicaragua, al igual que el resto del mundo, está está viviendo la pandemia del coronavirus. La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia. La dictadura ha […]