Informe y listas de personas presas políticas y desaparecidas al 28 de julio de 2019

Presentamos una actualización de la lista preliminar de personas presas políticas aun en cárcel y desaparecidas en Nicaragua al 28 de julio de 2019. Estas listas e informe es producto de un amplio trabajo de monitoreo y seguimiento de casos, que ha sido posible gracias a diversas organizaciones y movimientos desde un esfuerzo diverso.

Para una presentación más clara de la información y visibilizar la situación de casos específicos, dividimos la lista en 4 bloques:

1) Excarcelados recapturados acusados por nuevos delitos;

2) Lista preliminar de presas y presos políticos aún dentro de cárceles;

3) Lista de personas reportadas como desaparecidas mostramos los casos de personas cuya desaparición ha sido confirmada por familiares y;

4) Lista preliminar de presas y presos políticos por verificar información y/o ubicación, contiene todos los casos de personas que en un momento se reportaron como víctimas de detención arbitraria, pero cuya información y ubicación actual está pendiente de verificar.

La cantidad de personas confirmadas en cárceles al 28 de julio 2019 son 120, de los cuales dos de éstas son excarcelados con nuevos procesos, Jaime Enrique Navarrete Blandón quien fue excarcelado el 10 de junio bajo la ley de amnistía y Wilfredo Antonio Orozco Urbina quien fue excarcelado el 15 de marzo 2019. Esta alarmante situación nos lleva a denunciar que continua la represión Estatal, que consiste en detenciones arbitrarias y asedio a excarcelados y sus familias, nuevas capturas de ciudadanas y ciudadanos, así como torturas y malos tratos a las personas que siguen dentro de las cárceles del régimen.

Agradecemos el trabajo acucioso de autoconvocadas/os, organizaciones de Derechos Humanos, abogados, organizaciones territoriales, familias y excarcelados que han contribuido en la construcción de este trabajo de registro, así como al equipo que de manera diaria registra y sistematiza la presente información.

Instamos a la ciudadanía en general a revisar cuidadosamente las listas preliminares presentadas en este informe. Si conoce a una personas presa política que no ha sido registrada o tiene más información sobre uno de los casos pendientes de verificar (lista 4), por favor comunicarse con las líneas de información: +505 8879-3343, y +505 8687-3298.

Descargar lista preliminar de presos y presas políticas a julio 2019

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

No tenemos nada que ocultar

No tenemos, ni hemos tenido cuentas bancarias. Hemos venido trabajando con el compromiso de nuestros miembros y de ciudadanos y ciudadanas que comparten nuestros principios. Las invitaciones de diversos organismos hacen posible los viajes de nuestros miembros. Una vez más, las campañas negativas y de desprestigio pretenden dividir al movimiento Azul y Blanco del cual […]

Denunciamos los actos de violencia perpetrados por fuerzas paramilitares en la Región Autónoma del Caribe Norte

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia los actos de violencia perpetrados por fuerzas paramilitares en la Comunidad Masmaslaya, Prinzapolka, Región Autónoma del Caribe Norte, donde murieron tres personas, quemaron casas, y una Iglesia. Este hecho violento se dio debido a ventas del mismo terreno a dos grupos de colonos. Lo que […]

Unidad Médica Nicaragüense ha sido incluida como organización miembro de la Alianza

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia que la Unidad Médica Nicaragüense ha sido incluida como organización miembro de la Alianza. La Unidad Médica aglutina a más de 650 profesionales en Nicaragua y él extranjero: 116 médicos especialistas, 28 sub especialistas, 62 médicos generales, 54 enfermeros y enfermeras, 270 técnicos, 45 profesionales […]