La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lamenta el fallecimiento del General de Brigada en retiro Hugo Torres Jiménez; preso político desde el 13 de junio de 2021; quien pese a su estado grave de salud y de las numerosas peticiones de sus familiares; no fue liberado. Este hecho, es una muestra más del grado de desprecio de este régimen por la vida y la dignidad humana.
Hugo Torres nunca se sometió al poder, y, hasta hoy; fue el único exgeneral del Ejército Nacional que dio continuidad a la lucha por la democracia en Nicaragua y es el segundo reo político muerto en manos de sus carceleros.
El 27 de diciembre de 1974, Hugo Torres Jiménez se convirtió en héroe, no solo por su participación en la acción comando de la toma de la casa de Chema Castillo, sino por todos los años de su vida guerrillera en la lucha contra Somoza y su liderazgo militar en el “asalto al Palacio Nacional”.
“No es un régimen legal, nuestra lucha si lo es, nuestra lucha por el pueblo de Nicaragua por la cual ha tenido que pagar grandes sacrificios si lo es. —Tengo 73 años, nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando contra una nueva dictadura (…), pero así son las vueltas de la vida. Los que una vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado y hoy son sus principales enemigos… Y cerró diciendo: —Ánimo pueblo, (hay que) mantener el ánimo en alto que la historia está de nuestro lado. ¡De que se van, se van!; expresó antes de su arresto.
Nos solidarizamos con su familia, seres queridos, conocidos y amistades del General de Brigada Hugo Torres Jiménez. Desde la Alianza Cívica, seguiremos demandando el respeto absoluto a los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política, y de manera reiterativa exigimos al régimen Ortega Murillo la liberación inmediata de todos los presos políticos.