Fueron liberados, no cometieron ningún delito

Nos unimos al regocijo nacional por la liberación de los presos y presas políticas injustamente encarcelados.

A 104 días del inicio de las negociaciones y a 76 de la firma del Acuerdo de liberación de presos políticos del 27 de marzo del 2019, hoy han sido liberados 56 presos y presas políticas gracias a la unidad y resistencia del pueblo nicaragüense y al apoyo incondicional de la comunidad internacional. Aún nos faltan 89 hermanos que antes del 18 de junio deben gozar de libertad plena.

También exigimos al régimen el cumplimiento del Acuerdo de derechos y garantías ciudadanas del 29 de marzo para asegurar que los liberados y los ciudadanos en general podamos ejercer nuestros derechos fundamentales, garantizados por nuestra Constitución Política.

Todos los procesos administrativos y judiciales deben cerrase para garantizar la libertad plena de los liberados y de los que fueron forzados a exiliarse.

Demandamos al régimen la firma e implementación del Protocolo de seguridad de los presos políticos y exiliados, que contempla la plena vigencia de sus derechos y garantías ciudadanas, la devolución de los bienes ocupados. Debe cesar el acoso e intimidación, así como las campañas de odio que promueve confrontación e intolerancia.

Aún tenemos el país por cárcel porque los derechos ciudadanos todavía se encuentran secuestrados, especialmente libertad de expresión, de reunión, de manifestación, de asociación y de movilización.

Fueron liberados los que nunca debieron estar secuestrados. Esto nos acerca más a buscar, por la vía pacífica y negociada, la solución integral de la grave crisis sociopolítica y que pasa por la libertad plena, la verdad, la reparación, no repetición, justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes, observadas y anticipadas.

Interacciones del lector

Publicaciones Recientes

Ante el rechazo de la misión de la OEA, reafirmamos nuestro compromiso democrático

El rechazo del gobierno de no permitir la entrada a la misión de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA – es consistente con la política de estado policial que ha seguido el régimen, que incluye el rechazo de toda forma de construcción de puentes con la comunidad internacional y la […]

Voluntad Humanista Social Cristiana se incorpora a la Alianza Cívica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en esta fase de inclusión de nuevos actores y sectores que han conformado el gran movimiento Azul y Blanco, informa la incorporación de la organización Voluntad Humanista Social Cristiana (VHSC) al seno de la Alianza. La VHSC es una agrupación que sigue la lucha de los […]

¿Dónde están nuestros derechos ciudadanos?

Las reiteradas y recientes violaciones a los derechos humanos, entre ellas la persecución y asesinato de dirigentes campesinos atribuidas a grupos uniformados, que no han sido investigadas ni aclaradas por las autoridades; la movilización de fuerzas policiales frente a templos católicos el día domingo;  el despliegue de fuerzas antimotines en varios puntos de Managua y […]