La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se ha reestructurado para fortalecer su trabajo por Nicaragua. Entre los principales acuerdos están:
Nombrar al Dr. Carlos Tünnermann como Coordinador General de la Alianza. La trayectoria, honestidad e integridad del Dr. Tünnermann seguirá siendo un referente para nuestra organización y una guía en la lucha por los derechos y libertades que ha enarbolado durante toda su vida.
Crear el Consejo Ejecutivo de la Alianza como órgano de ejecución y seguimiento de todas las acciones que apruebe el plenario de la Alianza. Este Consejo, de ocho miembros, elegidos por un año y sin posibilidad de reelección, se han escogido para asegurar la mayor representatividad de la organización. Los miembros, de este Consejo son:
Edwin Carcache, por el sector estudiantil.
Sandra Ramos, por el sector laboral.
Medardo Mairena, por el sector campesino.
Daisy George, por la Costa Caribe.
Ernesto Medina, por el sector académico.
Azahálea Solís, por sociedad civil.
José Adán Aguerri, por el sector privado.
José Pallais, por el sector político.
Se eligió al Director Ejecutivo, que será asumido por Juan Sebastián Chamorro.
También se acordó la conformación de seis comisiones de trabajo que serán las encargadas de llevar al plenario las decisiones a tomar. Estas comisiones son: Inclusión, para incorporar nuevos miembros y ampliar la representación de la Alianza Cívica; Gestión política, encargada de alianzas y reformas electorales para alcanzar elecciones observadas, libres, transparentes y adelantadas; Relaciones Internacionales, para coordinar la lucha en el frente internacional; Comunicación y posicionamiento; Administración; y de Verificación y seguridad que atenderá los temas Justicia y Derechos Humanos para continuar la consecución de la justicia para las víctimas y sus familiares.
Con estos cambios, producto de un proceso de reflexión estratégica, se busca adaptar a la Alianza Cívica al nuevo contexto nacional y enfrentar los desafíos de la lucha por la justicia y la democracia. De manera especial la Alianza Cívica se desarrolla para contribuir al necesario proceso de unión de todas las fuerzas políticas de la oposición a la dictadura.