Exigimos el cumplimiento de los acuerdos, derechos y garantías constitucionales

Nuestra solidaridad con el Diario La Prensa, sus directivos, periodistas y colaboradores ante el nuevo bloqueo por orden del régimen, al papel y materiales de impresión, ejecutado por la Dirección General de Aduanas. Una nueva violación al derecho de información, y un nuevo zarpazo a las ya agonizantes libertades públicas del país. Además, otra violación a los acuerdos firmados por el gobierno y la Alianza Cívica el 29 de marzo de 2019, sobre el fortalecimiento de derechos y garantías ciudadanas.

Esta nueva retención del material para imprimir La Prensa y el diario Hoy, ha llevado a que este jueves 12 de agosto circulen en el país los últimos ejemplares de estos diarios, hasta que el papel sea liberado.

Violan estas acciones también el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado de Nicaragua en que reconoce la libertad de expresión como un derecho humano. La libertad de expresión es, además un derecho garantizado en los artículos 30 y 68 de nuestra Constitución Política de Nicaragua.

Los medios de comunicación independientes han sido objetivos de censura, asedio, ocupación y muerte. Los medios de prensa han denunciado las atrocidades cometidas por el régimen, lo que ha significado que más de 70 mujeres y hombres de la comunicación salieran del país para proteger sus vidas, y poder ejercer su derecho de informar libremente.

Aún persisten ocupaciones a bienes y derechos de medios como 100% Noticas, Confidencial, Esta Semana, asedio a Radio Darío, La Costeñísima y otros medios de comunicación independientes.

Exigimos el cese de tantas violaciones al derecho humano de expresión e información.

¡Libertad para Nicaragua!

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Nicaragua entera clama “¡Deja a mi pueblo en libertad!”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia inicia hoy, por tercer año consecutivo, la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, con la que demandamos la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática. Invitamos al pueblo de Nicaragua, organismos […]

Que cesen las detenciones de nuestros liderazgos y se libere a todos los presos políticos: ¡Son inocentes!

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia la detención ilegal y arbitraria de más de una decena de nuestros integrantes y de otros líderes de la oposición nicaragüense; quienes han sido secuestrados, sometidos a torturas y condenados en juicios espurios. En noviembre de 2021, nuestros liderazgos en el interior del país están […]

Votaciones en Nicaragua: Un proceso ilegal e ilegítimo

Se acaba de presenciar un proceso electoral que no cumplió con los estándares internacionales de calidad electoral. Se violó la Constitución Política y la Ley Electoral nicaragüense, así como los convenios internacionales en materia de derechos humanos y políticos firmados y ratificados por el Estado de Nicaragua. Por tanto, los resultados de estas elecciones no […]