Evitar la propagación del virus es deber y responsabilidad de todas las personas

Ante el hermetismo del régimen y el estado de inercia de las autoridades sanitarias tras la alerta mundial de propagación del coronavirus y su inminente llegada a Nicaragua, la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reiteramos en la importancia de adoptar las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exigimos al régimen su cumplimiento.

Como hemos dicho antes, es deber primordial del Estado proteger a la ciudadanía nicaragüense, sin distingo de clase, orientación política, religiosa o preferencia de cualquier tipo. La salud pública es un derecho. Los artículos 20, 21 y 23 de la Ley General de Salud Pública, son específicos. Llamamos al régimen a no convocar más marchas, ni concentraciones públicas que generen aglomeraciones de personas.

Pese a la ausencia de medidas preventivas oficiales, cada persona debe asumir con responsabilidad todas las medidas de prevención y contribuir a evitar la propagación de esta pandemia. Asumamos la tarea de evitar la propagación del virus. Asumamos esa responsabilidad de forma individual y colectiva.

Acogemos las recomendaciones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua del 16 de marzo, en especial nos sumamos al llamado a diversos actores a unir esfuerzos en la información y manejo de evolución de la pandemia. “La unidad ante esta pandemia y la conciencia del valor que tiene la vida son fundamentales para asumir prácticas de prevención que nos ayudan a evitar el dolor y la muerta a causa de este mal.”

Hacemos eco a demandas de diferentes actores y distintos países que han tenido un impacto positivo en la reducción de contagios en otros países. Entre ellas están:

  • Incorporar prácticas internacionales para evitar el contagio y la propagación de la pandemia y que ya han sido tomadas por diversos países: cerrar temporalmente el tráfico de personas en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas: suspender las clases, y tomar medidas de distanciamiento social, cancelación de eventos culturales y deportivas. En tiempos de interconexión, la ausencia de medidas en un país, causa estragos en la región.
  • Priorizar los registros sanitarios y beneficios fiscales para aquellos productos vitales para la prevención.
  • A los turistas, les recomendamos seguir las medidas emitidas por sus embajadas y/o cancillerías.
  • A los colegios privados y los públicos que cuenten con la opción de educación a distancia, implementarla a la brevedad, como ya lo han hecho algunos centros educativos.
  • Los empleadores privados reforzar sus medidas de higiene y valorar el teletrabajo, los casos en los que no se pueda por las características de los cargos, hacer turnos diferenciados con el fin de evitar aglomeraciones de personas.
  • Promovemos el consumo responsable, que evite el acaparamiento de productos de primera necesidad que deriva en el desabastecimiento de productos urgentes para personal médico o pacientes con enfermedades crónicas. Sé consciente y sensato cuando compres alimentos e insumos de higiene y limpieza.
  • Evitar balnearios y lugares con afluencia de gente en las próximas vacaciones.

Reiteramos, la importancia de las medidas ampliamente difundidas, entre las que están el lavado de manos constantemente, la distancia física con otras personas de por lo menos un metro y a no salir de casa si no es necesario, especialmente, si se tiene síntomas de gripe o tos.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]