Evitar la propagación del virus es deber y responsabilidad de todas las personas

Ante el hermetismo del régimen y el estado de inercia de las autoridades sanitarias tras la alerta mundial de propagación del coronavirus y su inminente llegada a Nicaragua, la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reiteramos en la importancia de adoptar las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exigimos al régimen su cumplimiento.

Como hemos dicho antes, es deber primordial del Estado proteger a la ciudadanía nicaragüense, sin distingo de clase, orientación política, religiosa o preferencia de cualquier tipo. La salud pública es un derecho. Los artículos 20, 21 y 23 de la Ley General de Salud Pública, son específicos. Llamamos al régimen a no convocar más marchas, ni concentraciones públicas que generen aglomeraciones de personas.

Pese a la ausencia de medidas preventivas oficiales, cada persona debe asumir con responsabilidad todas las medidas de prevención y contribuir a evitar la propagación de esta pandemia. Asumamos la tarea de evitar la propagación del virus. Asumamos esa responsabilidad de forma individual y colectiva.

Acogemos las recomendaciones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua del 16 de marzo, en especial nos sumamos al llamado a diversos actores a unir esfuerzos en la información y manejo de evolución de la pandemia. “La unidad ante esta pandemia y la conciencia del valor que tiene la vida son fundamentales para asumir prácticas de prevención que nos ayudan a evitar el dolor y la muerta a causa de este mal.”

Hacemos eco a demandas de diferentes actores y distintos países que han tenido un impacto positivo en la reducción de contagios en otros países. Entre ellas están:

  • Incorporar prácticas internacionales para evitar el contagio y la propagación de la pandemia y que ya han sido tomadas por diversos países: cerrar temporalmente el tráfico de personas en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas: suspender las clases, y tomar medidas de distanciamiento social, cancelación de eventos culturales y deportivas. En tiempos de interconexión, la ausencia de medidas en un país, causa estragos en la región.
  • Priorizar los registros sanitarios y beneficios fiscales para aquellos productos vitales para la prevención.
  • A los turistas, les recomendamos seguir las medidas emitidas por sus embajadas y/o cancillerías.
  • A los colegios privados y los públicos que cuenten con la opción de educación a distancia, implementarla a la brevedad, como ya lo han hecho algunos centros educativos.
  • Los empleadores privados reforzar sus medidas de higiene y valorar el teletrabajo, los casos en los que no se pueda por las características de los cargos, hacer turnos diferenciados con el fin de evitar aglomeraciones de personas.
  • Promovemos el consumo responsable, que evite el acaparamiento de productos de primera necesidad que deriva en el desabastecimiento de productos urgentes para personal médico o pacientes con enfermedades crónicas. Sé consciente y sensato cuando compres alimentos e insumos de higiene y limpieza.
  • Evitar balnearios y lugares con afluencia de gente en las próximas vacaciones.

Reiteramos, la importancia de las medidas ampliamente difundidas, entre las que están el lavado de manos constantemente, la distancia física con otras personas de por lo menos un metro y a no salir de casa si no es necesario, especialmente, si se tiene síntomas de gripe o tos.

Publicaciones Recientes

Lista-informe preliminar de personas detenidas y presas políticas al 26 de marzo 2020

Esta lista-informe es una actualización de la información sobre detenciones por razones políticas, y de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 26 de marzo 2020, producto de la crisis socio política iniciada desde abril 2018[1]. El listado preliminar es construido por un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones […]

Alianza Cívica exige al Gobierno liberar a los presos políticos ante la pandemia del Coronavirus

Los presos políticos en Nicaragua, son parte de población de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus por las condiciones inhumanas a que son expuestos. Los sistemas penitenciarios en Nicaragua han sido objeto de históricos cuestionamientos por las precarias condiciones de higiene y alimentación en las que mantienen a los privados de libertad, y representan […]

Nuestra respuesta ante la pandemia del Coronavirus en el país

Nicaragua, al igual que el resto del mundo, está está viviendo la pandemia del coronavirus. La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia. La dictadura ha […]