El Diálogo Nacional es el camino para una Nicaragua justa y democrática

Nosotros, la Alianza cívica por la justicia y la democracia, reiteramos la confianza en el Diálogo Nacional y en la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadores y testigos. El Diálogo Nacional es el camino hacia la democratización y justicia, con dignidad económica, pero con derechos. También es la vía para lograr la justicia para las víctimas de la represión.

Dicho esto, consideramos:

  1. El Diálogo Nacional es el camino, muestra de ello es el acuerdo entre el gobierno y la alianza cívica de hacer suyas las recomendaciones del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A partir de este acuerdo, el gobierno se comprometió a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones en un calendario concreto de nuevas visitas. Consideramos indispensable la formación de esta comisión de seguimiento.
  2. La CIDH adoptó una medida cautelar para proteger los derechos de integrantes del movimiento estudiantil y sus núcleos familiares en Nicaragua, por lo que demandamos que el Estado de Nicaragua adopte las medidas necesarias para su implementación a lo inmediato.
  3. Solicitamos a todos los actores del Diálogo Nacional su buena fe para que en la comisión mixta de seis personas, tres por cada parte, se logre alcanzar el acuerdo de agenda para lograr el objetivo del diálogo de revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz para lograr una auténtica democracia.
  4. Apoyamos y continuaremos participando de las protestas cívicas y pacíficas, reconociéndolas como un legítimo derecho de la sociedad nicaragüense. Reiteramos la importancia del cese inmediato a la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas.

Este diálogo, resultado de una lucha encabezada por el pueblo de Nicaragua y que lamentablemente dejó la
pérdida de varias decenas de vidas, es el camino para poder llegar a la Nicaragua que deseamos y en la que
todos debemos vivir.

Coalición Universitaria y de Sociedad Civil
AmCham
Funides
Faganic
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y
Soberanía – Movimiento Campesino
COSEP
Upanic
Costa Caribe
Sociedad Civil

También puede descargar el documento PDF aquí

Comparte en:

Publicaciones Recientes

No cesamos de solicitar apoyo internacional

Ante la permanente violación de derechos humanos que perpetúa el régimen por medio de agresiones físicas, persecución, hostigamiento y represión a la libertad de expresión que legitima a través de aprobación de leyes completamente transgresoras y antidemocráticas, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no cesa su deber ciudadano de exigir y demandar […]

Carta en solidaridad con Kitty Monterrey

A continuación la transcripción de nuestra carta en solidaridad con Kitty Monterrey: Señora Kitty MonterreyPartido Ciudadanos por la Libertad, CxL.PresidenteSu oficina A nombre de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, te expresamos nuestra solidaridad ante el ataque indignante e inaceptable que has recibido en una caricatura el día de hoy.Ha pasado todo […]

Pronunciamiento de la Alianza Cívica sobre la Iniciativa de Reformas Electorales del Gobierno

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia considera que la propuesta de reforma de la ley electoral, que está impulsando el gobierno, es una reforma regresiva y antidemocrática, que de aprobarse tal como está solo recortaría aún más nuestros derechos y libertades. Además, esta reforma va en sentido contrario a las reformas electorales […]