La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena enérgicamente la violenta represión ejercida el sábado 16 de marzo por parte el régimen Ortega Murillo, en contra de ciudadanos y ciudadanas que de forma pacífica ejercían su derecho constitucional a manifestarse públicamente.
Los sucesos del sábado, se suman a la desesperación que experimentan cienes de hogares que continúan viendo a sus familiares injustamente detenidos, al dolor que sentimos todos por los muertos y los desaparecidos.
Al día de hoy el gobierno tiene a más de 700 presos políticos simplemente por defender sus derechos ciudadanos. Está en sus manos su liberación, el respeto absoluto a sus derechos, así como el cese de la represión.
El diálogo y la negociación es el compromiso ineludible de la Alianza Cívica con el pueblo nicaragüense para solucionar de manera pacífica la grave crisis por la que atraviesa nuestro país. Lamentablemente, hasta el día de hoy el diálogo nacional no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros conciudadanos. Su frustración es la nuestra. La entendemos y la compartimos plenamente.
Estamos convencidos que los nicaragüenses quieren que por medio del diálogo encontremos los cauces para que podamos vivir en democracia, para que nunca más volvamos a experimentar los horrores de la represión, para que no haya más muertes y lutos, para que se restaure un clima de paz, convivencia y desarrollo económico y social.
Pero el único diálogo efectivo es el que produce resultados. El que abraza la población porque ve que responde a sus anhelos y aflicciones
Agradecemos al Sr. Nuncio Apostólico por su importante contribución y apoyo al pueblo en la gestión por la liberación de más de 160 secuestrados, y por asegurar el traslado seguro de manifestantes que estaban cercados en diferentes puntos de la ciudad por fuerzas policiales.
El Gobierno debe demostrar voluntad política para superar la crisis y solicitamos a los testigos y acompañantes facilitar la construcción de un ambiente propicio para el diálogo.