El consenso en temas electorales es indispensable para resolver la crisis nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, respaldan plenamente los esfuerzos para lograr una reforma electoral amplia, plural y de consenso nacional, que permita la salida democrática a la crisis política que vive Nicaragua. La reforma electoral es pieza clave para devolver a los ciudadanos el derecho a elegir y recuperar la confianza en el sistema electoral.

La propuesta de reformas electorales debe recopilar las demandas y recomendaciones de diversos sectores de la población que incluyen: estudiantes, expresiones y movimientos políticos emergentes, campesinos, empresa privada, sociedad civil y partidos políticos.

Ante esta situación reiteramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  • La reforma electoral es vital y urgente para facilitar la salida a la crisis social y política que vive Nicaragua, para que el proceso electoral asegure la transparencia y las garantías electorales que permitan una competencia electoral en igualdad de condiciones.
  • El mecanismo de consulta sobre la reforma electoral no debe ser propiedad exclusiva del sistema de partidos políticos. Este proceso debe ser amplio, democrático, pluralista y consensuado con todos los sectores de la sociedad nicaragüense.
  • Cualquier intención unilateral por parte del gobierno, con los métodos inconsultos, expeditos y con los vicios del pasado, lejos de abonar a la salida democrática, podrían empeorar las deterioradas condiciones de nuestro sistema político, alejando la confianza del ciudadano en los procesos electorales.

Demandamos una participación activa la discusión de la reforma electoral, para fortalecer un consenso real entre los nicaragüenses que nos permita mejorar el sistema político actual.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Solidarios con la Unidad Sindical Magisterial

Un sector altamente expuesto por la falta de medidas por parte del régimen está siendo los miles de docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública. Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En […]

Sanciones personales son autoimpuestas por violaciones a derechos humanos

Las sanciones de hoy de los Estados Unidos a Julio César Avilés, jefe del Ejército y a Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, constituyen un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Son, en esa misma medida, un contundente golpe a la […]

Indefensión ciudadana

Una vez más denunciamos ante la comunidad internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos mundiales de Derechos Humanos la grave situación que está padeciendo el pueblo de Nicaragua. Una vez más denunciamos al régimen Ortega Murillo que sigue minimizando la pandemia, y sigue sin tomar […]