Efemérides patrias

Septiembre es el mes de la Patria en Nicaragua, el mes de la unidad para luchar por la libertad ante el opresor, el mes de decisivas batallas, el mes de la independencia.

A partir del estallido libertario que se ha venido desarrollando desde el 18 de abril, la ciudadanía nicaragüense de todos los sectores sociales lucha por la democracia y la paz con justicia y libertad.

Han sido grandes los sacrificios en vidas y esfuerzos los que el pueblo de Nicaragua ha puesto para lograr una Patria para todas las personas, en las que las leyes sirvan para poner límites al poder y sean garantías de ejercicio libre de los derechos fundamentales, en las que no existan personas con privilegios a costa de personas a las que se les niega su dignidad, sus derechos y sus libertades.

En las últimas semanas se ha venido desarrollando una serie de encuentros con diversas organizaciones nacionales y locales en los que se ha conversado sobre la Nicaragua que anhelamos y que estamos en disposición de construir, se ha iniciado un proceso de concertación para recuperar la república y poder vivir sin persecuciones ni crímenes.

En la conmemoración de las efemérides patrias estamos dando a conocer a todo el país que estamos en este proceso de unidad para construir una auténtica democracia en la que se garanticen los derechos humanos y ciudadanos, la libertad de expresión, de asociación y de participación política y la justicia social con verdadera inclusión.

El proceso de unidad que estamos construyendo las distintas fuerzas sociales y políticas, lo hacemos sobre la base del convencimiento del diálogo político para lograr una salida pacífica a la profunda crisis de gobernabilidad existente el país.

El proceso de unidad en construcción se hace en función de trabajar por el cese a la represión, la liberación de todos los presos políticos y presas políticas, el desarme de las fuerzas paramilitares y la investigación imparcial de los hechos ocurridos y el compromiso con la justicia para todas las personas sin distinción.

Este proceso de concertación está asimismo encaminado a ejercer acciones para que de manera conjunta, todos los nicaragüenses expresemos nuestro deseo de encontrar una solución a la actual crisis sociopolítica mediante la celebración de elecciones libres, observadas y anticipadas.

El proceso de unidad es un compromiso con todas y todos los nicaragüenses, es un compromiso con la Verdad, la Justicia y la Democracia.

Managua, 13 de septiembre de 2018

Comparte en:

Publicaciones Recientes

La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; condenamos la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo. Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa; sino también ponen en riesgo la labor pastoral […]

Año 2023: Recuperar nuestros derechos es nuestra guía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene el agrado de saludar al pueblo de Nicaragua por el inicio de un nuevo año. Que, en cada hogar, sea en el campo o en la ciudad, reine la paz y la esperanza. Todos vivimos bajo la misma bandera azul y blanco, y a todos […]

Nuestra solidaridad con los miembros y familiares de Unamos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena las recientes detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos y familiares de opositores pertenecientes a la organización política Unión Democrática Renovadora. Esta escalada represiva representa un signo de perversidad, que al no encontrar a los objetivos de su cacería; encarcelan a miembros de su entorno familiar. […]