Doctora María Asunción Moreno se incorpora a la Alianza Cívica

Como parte de nuestro proceso de fortalecimiento hemos procedido a la incorporación de la Dra. María Asunción Moreno Castillo como nueva integrante propietaria del Pleno de la ACJD por parte del sector académico.

La Dra. Moreno tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad de Alcalá, España y es especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas.  Tiene además una reconocida carrera académica con más de 20 años en la docencia, gestión académica e investigación en varias universidades, entre ellas la Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Americana (UAM).  Cuenta con amplia experiencia en la solución de casos concretos en el ámbito de la justicia constitucional, penal, procesal y el derecho contencioso-administrativo.

La Dra. Moreno fue miembro del equipo redactor de los anteproyectos de Código Procesal Penal, Código Penal, Ley No. 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres entre otras leyes. 

Ha sido consultora internacional en legislación antiterrorista, anticorrupción, derechos humanos, independencia judicial, justicia penal, libertad de expresión, libertad de información y protección de datos personales.

Autora de más de 40 artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, es autora de 6 libros y coautora/colaboradora en 23 publicaciones conjuntas.

La Dra. Moreno es miembro del equipo consultor para la defensa legal de los presos políticos en la UDJ, a través del diseño de técnicas de litigio estratégico, acompañamiento y seguimiento de los casos.  La Dra. Moreno ha por lo tanto jugado un papel muy importante en la defensa y atención de los presos políticos en Nicaragua.

Para la Alianza Cívica la inclusión de ciudadanas como la Dra. Moreno es un paso importante en el reconocimiento de la labor de las mujeres académicas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

Posicionamiento en relación a supuestos nombramientos ante la Coalición Nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) informa que solamente el Pleno de esta organización tiene la facultad, por la vía de los estatutos, de nombrar representantes o delegados a instancias políticas. Ninguna persona puede, en supuesta representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia auto nombrar a nadie […]

Asumimos la responsabilidad de seguir trabajando por la unidad incluyente

La Alianza Cívica asume el reimpulso de la unidad, de una unidad amplia e incluyente, donde estemos todos. Buscamos dar un salto cualitativo con la oposición unificada, con credibilidad y legitimidad, para que se pueda convertir en la alternativa que necesita Nicaragua frente la dictadura. Somos constructores de los procesos de que han llevado a […]

OEA cierra el cerco a Ortega y define las reglas y plazos del proceso electoral

La resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos “Restableciendo las Instituciones Democráticas y el Respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua a través de Elecciones Libres y Justas” fue aprobada por la organización con 20 votos a favor y 2 en contra, Nicaragua, como habría de esperarse, y San Vicente y las Granadinas, una […]