Doctora María Asunción Moreno se incorpora a la Alianza Cívica

Como parte de nuestro proceso de fortalecimiento hemos procedido a la incorporación de la Dra. María Asunción Moreno Castillo como nueva integrante propietaria del Pleno de la ACJD por parte del sector académico.

La Dra. Moreno tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad de Alcalá, España y es especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas.  Tiene además una reconocida carrera académica con más de 20 años en la docencia, gestión académica e investigación en varias universidades, entre ellas la Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Americana (UAM).  Cuenta con amplia experiencia en la solución de casos concretos en el ámbito de la justicia constitucional, penal, procesal y el derecho contencioso-administrativo.

La Dra. Moreno fue miembro del equipo redactor de los anteproyectos de Código Procesal Penal, Código Penal, Ley No. 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres entre otras leyes. 

Ha sido consultora internacional en legislación antiterrorista, anticorrupción, derechos humanos, independencia judicial, justicia penal, libertad de expresión, libertad de información y protección de datos personales.

Autora de más de 40 artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, es autora de 6 libros y coautora/colaboradora en 23 publicaciones conjuntas.

La Dra. Moreno es miembro del equipo consultor para la defensa legal de los presos políticos en la UDJ, a través del diseño de técnicas de litigio estratégico, acompañamiento y seguimiento de los casos.  La Dra. Moreno ha por lo tanto jugado un papel muy importante en la defensa y atención de los presos políticos en Nicaragua.

Para la Alianza Cívica la inclusión de ciudadanas como la Dra. Moreno es un paso importante en el reconocimiento de la labor de las mujeres académicas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua.

Comparte en:

Publicaciones Recientes

No cesamos de solicitar apoyo internacional

Ante la permanente violación de derechos humanos que perpetúa el régimen por medio de agresiones físicas, persecución, hostigamiento y represión a la libertad de expresión que legitima a través de aprobación de leyes completamente transgresoras y antidemocráticas, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no cesa su deber ciudadano de exigir y demandar […]

Carta en solidaridad con Kitty Monterrey

A continuación la transcripción de nuestra carta en solidaridad con Kitty Monterrey: Señora Kitty MonterreyPartido Ciudadanos por la Libertad, CxL.PresidenteSu oficina A nombre de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, te expresamos nuestra solidaridad ante el ataque indignante e inaceptable que has recibido en una caricatura el día de hoy.Ha pasado todo […]

Pronunciamiento de la Alianza Cívica sobre la Iniciativa de Reformas Electorales del Gobierno

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia considera que la propuesta de reforma de la ley electoral, que está impulsando el gobierno, es una reforma regresiva y antidemocrática, que de aprobarse tal como está solo recortaría aún más nuestros derechos y libertades. Además, esta reforma va en sentido contrario a las reformas electorales […]